Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA acertó con el trazado de rayos, su llegada a PS5 y Xbox Scarlett lo confirma

Publicado el

Durante la última conferencia de resultados de NVIDIA el CEO de la compañía, Jen-Hsun Huang, ha comentado que la llegada del trazado  de rayos a Xbox Scarlett y PS5 confirma que su apuesta fue todo un acierto, y que ni Sony ni Microsoft sintieron la necesidad real de integrar dicha tecnología hasta que vieron de lo que eran capaces las RTX serie 20.

El trazado de rayos es una técnica de renderizado que consigue un gran realismo recreando efectos de luces y sombras, y también refracciones y reflejos sobre determinadas superficies. Lo hemos visto aplicado en numerosos juegos, como por ejemplo en Battlefield V, donde mejora de forma significativa los reflejos, en Metro Exodus, un título en el que mejora la iluminación y también en el reciente Call of Duty Modern Warfare 2019, donde mejora los efectos de luces y sombras y la oclusión ambiental.

No hay duda, esta tecnología mejora en gran medida la calidad gráfica, pero es tan exigente que, como hemos dicho en ocasiones anteriores, solo puede aplicarse de forma limitada a juegos actuales, es decir, como tecnología de renderizado híbrido en conjunción con los motores de geometría. El ejemplo más cercano a un juego con trazado de rayos a gran escala lo tenemos en Quake 2 RTX, algo que fue posible porque la base del mismo fue un juego de finales de los noventa con unas exigencias nimias a día de hoy.

Exigencias y cuestiones técnicas a un lado, lo interesante es que detrás de las palabras de NVIDIA vemos que habría existido, en teoría, una cierta presión por parte de Sony y Microsoft para que AMD integrara soporte de trazado de rayos por hardware en las GPUs semipersonalizadas que utilizarán ambas consolas. Está claro que el hecho de que Xbox Scarlett y PS5 vayan a soportar trazado de rayos es toda una garantía de que dicha tecnología acabará por estandarizarse en el sector, y que solo es cuestión de tiempo hasta que acabe convirtiéndose en un requisito obligatorio.

Tened en cuenta que con esto no quiero decir que el trazado de rayos se vaya a convertir en un requisito obligatorio de la noche a la mañana. Viviremos una etapa de transición cuando lleguen las consolas de nueva generación a finales de 2020, y puede que el primer juego que requiera sí o sí aceleración de trazado de rayos por hardware llegue, como mucho, entre 2024 y 2025.

Por otro lado no debemos pasar por alto lo importante que habría sido para AMD tener que acelerar sus planes de cara al hardware dedicado a trazado de rayos. La compañía de Sunnyvale dijo que planeaba apostar por dicha tecnología cuando fuera necesario, es decir, cuando estuviera debidamente «asentada», pero está claro que las presiones de Sony y Microsoft para poder incluir soporte de dicha tecnología en sus consolas han cambiado totalmente los planes de la compañía que dirige Lisa Su.

Si todo va según lo previsto la primera tarjeta gráfica de AMD con soporte de trazado de rayos llegará en algún momento de 2020, y estará basada en la arquitectura RDNA de segunda generación. Tengo mucha curiosidad por ver qué aproximación han adoptado para implementar hardware dedicado a dicha tecnología, aunque en general estoy convencido de que tendrá puntos en común con el renderizado híbrido utilizado por NVIDIA en las RTX 20.

Más información: PCGamesN.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

14 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    Lo que no me quedó claro es quién inventó el trazado de rayos por hardware, ya que una de las veces dijisteis que no fue NVIDIA. Desde luego si no lo hicieron si fueron los primeros en salir a la luz.
    Saludos

  • leonardo castro

    Uno, Sí nvidia…. Vos lo antocipaste pero las consolas de nueva generación llevan AMD así que no saques pecho por esto…. Dos, otra vez lo que marca la tendencia son las consolas con hatdware de pc.. Así que otra gen los que jugamos en pc no vamos a tener un salto de calidad con respecto a las consolas (más allá de fps y resolución)… Ya sería la tercera generación que pasa esto…. Así que nvidia, callate.

  • Adrián Ramón Plá
  • Álvaro Lázaro Laín

    Gracias

  • Gregorio Ros

    Creo que eso es lo de menos, tanto éste como otros efectos que ahora realicen por software son y serán implementados por hardware según avanza el desarrollo de los chips. El aumento de la frecuencia de reloj tiene tope, ésta es una manera de continuar avanzando.

  • Héctor Péctor

    Y la gente manifestándose por el IPC

    https://ibb.co/wJKN77P

  • Captain White Bear #BastaDeRGB

    El aumento de frecuencias de reloj tiene un tope, si. Pero ésta no es una manera de continuar avanzando, es una manera de desviarse del camino porque no pueden avanzar como se deberia en IPC. Esto del RTX es mas Gameworks. La misma historia que ya se vio con Physx. La empresa que lleva la delantera intentando marcar el rumbo de lo que necesita el mercado. Es una estrategia de mercado basada en crear una necesidad.

  • Captain White Bear #BastaDeRGB

    El ray traicing no es nuevo, lo nuevo es el RTX que no fue un acierto de Nvidia, fue un desarrollo que se instaló en base a marketing. Luego cada uno que valore si le parece útil o no lo valora tanto como tener mas potencia en lugar de mas efectos que lastren potencia.
    Yo personalmente opino que el fotorealismo se puede lograr de muchas formas, y el RTX y/o ray traicing no es la mas interesante. Despues de todo, lo que estan vendiendo actualmente en el 90% de los juegos que lo implementan (sino incluso mas) no es mas que un descafeinado de la tecnoligia que prometen y la razón es mas que obvia: no tienen potencia suficiente. Honestamente me gustaria ver mas potencia en las GPU antes de que se logre estandarizar el uso de trazado de rayos en videojuegos y la razón es muy fácil de entender para quien lo quiera hacer… mira juegos como Control que supuestamente tiene la mejor implementación de RTX a la fecha y no es capaz de ir fluido a 60fps con una 2060super. Y luego mira BF5 que por muy bien que vaya con la misma gráfica el RTX que te muestran es un charco, o un piso espejado o un auto que parece salido de la pelicula Karate Kid (pulir y encerar…) y todo eso en un campo de guerra ¿? eso de realismo tiene menos que nada.

  • Ivynator

    Si AMD lleva años trabajando en el RT… Estos de Nvidia se creen los creadores de este tipo de tecnologías, lo único que hacen es traer su versión privativa y punto. Lo trajeron antes que la competencia? Pues sí, pero tampoco se mueve decentemente cuando una pedazo de gráfica destinada al 4K y alta tasa de frames tiene que bajar a 1080p para mover decentemente el RT a 60fps.

    A ver si se va a creer el chino juan que AMD sólo lleva 1 año trabajando para traer RT a las nuevas consolas… Esta implementación por parte de AMD también tiene su parte de hardware dedicado y una arquitectura de este tipo no se hace en un año así como así, por simplemente inspiración al ver las RTX de Nvidia.
    Vuelvo a recordar que la implementación de RT de Nvidia es propia y privativa, así que no, Nvidia no le trajo RT a todos los jugadores, ni a las consolas, sólo a los poseedores de las RTX, el resto es esfuerzo por parte de AMD y años de I+D+i.

  • Gregorio Ros

    Gustará más o menos, pero es lo que tenemos, en gráficos puedes continuar añadiendo unidades de ejecución de tal o cual clase, pero aunque en gráficos el tope es con mucho superior al de la CPU, también llega un momento en que dará igual añadir más. Los procesos repetitivos que se usan siempre son susceptibles de hacerlos por hardware aumentando el rendimiento. Por otra parte es de lógica que la empresa dominante marque el ritmo, de lo contrario no sería la dominante. No creo que intenten crear una necesidad, es intentar mantenerse en cabeza adelantandose a la competencia.

  • Captain White Bear #BastaDeRGB

    Si no intentan crear una necesidad entonces no te dirían que hay que estar loco para comprar GPU sin hardware dedicado para Ray traicing, incluso dejando mal parada a toda una serie de productos propios xD
    Lo mismo creando un estudio propio para dotar de RTX a juegos clásicos.

  • Captain White Bear #BastaDeRGB

    Cuando alguien me dice que el RTX es lo que necesitan los juegos para avanzar en realismo …. Permítanme que me descojone a carcajadas en sus caras.
    https://youtu.be/IOA-rtFFPkc

  • Gregorio Ros

    Hombre, se puede hacer sin hardware dedicado, pero carga demasiado a la GPU, incluso con hardware le cuesta. Nvidia no invento esto, solo se adelantó, tarde o temprano AMD o Intel lo habrían implementado. Esto me recuerda a cuando se metieron las primeras gráficas aceleradoras, el salto en rendimiento es tan grande que termina imponiendose.

  • Captain White Bear #BastaDeRGB

    Por supuesto, tarde o temprano, si una tecnología funciona bien, es rentable y tiene ventajas claras sobre el resto de tecnologías, independiente de quien las impulse, se asientan y se convierten en estándar. Ejemplo claro, el freesync. Ahora bien, lo que muchos, y creo que muchos más de los que se piensa, le achacan a Nvidia y sus políticas, es lo de convertir todas sus tecnologías en dominantes o estándares a punta de billete, y querer imponer su filosofía y criterio cagándose en cualquiera que quiera ofrecer una alternativa, y no nos quedemos con que es una pelea de AMD y/o Radeon vs NVIDIA. Históricamente ha sido NVIDIA contra cualquiera que se ponga en frente.
    Vuelvo a lo mismo para no desvirtuar el tema, no creo que el futuro de los videojuegos hiperrealistas lo determine la iluminación. Y de hecho, me encantaría ver qué el Ray traicing se use para el audio en los videojuegos. En eso sí estoy casi seguro que van a marcar un antes y un después en realismo e inmersión. Pero en cuánto a lo visual, creo que hay muchísimo más para explotar antes que centrarnos en reflejos y luces, sin ir más lejos las físicas de algunos motores gráficos dan pena. Si unieran software y hardware para mejorar en ese apartado creo que se mejoraría mucho más y sin tanta penalización de rendimiento por tecnologías verdes (en todos los sentidos de la palabra)

Top 5 Cupones

Lo más leído