Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA acertó con el trazado de rayos, su llegada a PS5 y Xbox Scarlett lo confirma

Publicado

el

Durante la última conferencia de resultados de NVIDIA el CEO de la compañía, Jen-Hsun Huang, ha comentado que la llegada del trazado  de rayos a Xbox Scarlett y PS5 confirma que su apuesta fue todo un acierto, y que ni Sony ni Microsoft sintieron la necesidad real de integrar dicha tecnología hasta que vieron de lo que eran capaces las RTX serie 20.

El trazado de rayos es una técnica de renderizado que consigue un gran realismo recreando efectos de luces y sombras, y también refracciones y reflejos sobre determinadas superficies. Lo hemos visto aplicado en numerosos juegos, como por ejemplo en Battlefield V, donde mejora de forma significativa los reflejos, en Metro Exodus, un título en el que mejora la iluminación y también en el reciente Call of Duty Modern Warfare 2019, donde mejora los efectos de luces y sombras y la oclusión ambiental.

No hay duda, esta tecnología mejora en gran medida la calidad gráfica, pero es tan exigente que, como hemos dicho en ocasiones anteriores, solo puede aplicarse de forma limitada a juegos actuales, es decir, como tecnología de renderizado híbrido en conjunción con los motores de geometría. El ejemplo más cercano a un juego con trazado de rayos a gran escala lo tenemos en Quake 2 RTX, algo que fue posible porque la base del mismo fue un juego de finales de los noventa con unas exigencias nimias a día de hoy.

Exigencias y cuestiones técnicas a un lado, lo interesante es que detrás de las palabras de NVIDIA vemos que habría existido, en teoría, una cierta presión por parte de Sony y Microsoft para que AMD integrara soporte de trazado de rayos por hardware en las GPUs semipersonalizadas que utilizarán ambas consolas. Está claro que el hecho de que Xbox Scarlett y PS5 vayan a soportar trazado de rayos es toda una garantía de que dicha tecnología acabará por estandarizarse en el sector, y que solo es cuestión de tiempo hasta que acabe convirtiéndose en un requisito obligatorio.

Tened en cuenta que con esto no quiero decir que el trazado de rayos se vaya a convertir en un requisito obligatorio de la noche a la mañana. Viviremos una etapa de transición cuando lleguen las consolas de nueva generación a finales de 2020, y puede que el primer juego que requiera sí o sí aceleración de trazado de rayos por hardware llegue, como mucho, entre 2024 y 2025.

Por otro lado no debemos pasar por alto lo importante que habría sido para AMD tener que acelerar sus planes de cara al hardware dedicado a trazado de rayos. La compañía de Sunnyvale dijo que planeaba apostar por dicha tecnología cuando fuera necesario, es decir, cuando estuviera debidamente «asentada», pero está claro que las presiones de Sony y Microsoft para poder incluir soporte de dicha tecnología en sus consolas han cambiado totalmente los planes de la compañía que dirige Lisa Su.

Si todo va según lo previsto la primera tarjeta gráfica de AMD con soporte de trazado de rayos llegará en algún momento de 2020, y estará basada en la arquitectura RDNA de segunda generación. Tengo mucha curiosidad por ver qué aproximación han adoptado para implementar hardware dedicado a dicha tecnología, aunque en general estoy convencido de que tendrá puntos en común con el renderizado híbrido utilizado por NVIDIA en las RTX 20.

Más información: PCGamesN.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído