Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Por qué la compra de Bethesda por Microsoft es una mala noticia para los jugadores

Publicado el
compra de Bethesda

[Opinión] La compra de Bethesda por Microsoft a través de la adquisición de su matriz ZeniMax Media, ha caído como una bomba en la tecnología mundial y en especial en la supermillonaria industria de los videojuegos. Y no es, a mi juicio, una buena noticia para la comunidad global de jugadores y en especial para los que jugamos en PC preferentemente.

Vaya por delante que no me gustan nada este tipo de operaciones de compra, habituales en las grandes empresas, pero que en la mayoría de ocasiones suponen concentración, aumento de monopolio en algún segmento de mercado y provocan dos grandes grupos de damnificados. Por un lado empleados que irán al paro ante los recortes de plantilla que se producen indefectiblemente cuando los ejecutivos tratan las «sinergias» y por otro, los consumidores que pierden alternativas, libertad de elección y pagar precios más elevados por los productos relacionados.

Hablo de la compra de Zenimax porque toca hoy, pero (con las peculiaridades de cada operación) pienso de una manera similar de otro bombazo de este mismo septiembre: la compra de ARM por NVIDIA. Y no digamos nada si Oracle termina comprando TikTok gracias a las amenazas de Trump y un uso pernicioso de la «seguridad nacional» influyendo de manera vergonzante en un sistema de mercado capitalista del que presume el presidente de EE.UU., y que compromete el buen desarrollo del comercio mundial.

La compra de Bethesda

Microsoft ha pegado un puñetazo en la mesa con esta operación y dejando a los economistas e inversores la valoración del precio (7.500 millones de dólares) creo que el gigante del software acierta de pleno pensando en el objetivo de impulsar su división de juegos.

Y más allá. Los videojuegos son a mucha distancia la principal industria del entretenimiento mundial y no solo mueven código digital o consolas. Los ingresos relacionados son colosales incluyendo ordenadores personales, periféricos, accesorios y todo tipo de componentes especializados que no se venderían si quitamos los juegos de la ecuación. ¿Qué consumidor gastaría 500-600-800 euros para comprar una gráfica dedicada si no tuviera juegos?

Y a todo ello hay que sumar los nuevos servicios de suscripción para juegos, on-line o streaming, que jugarán un papel fundamental en los años venideros. En materia de sistemas operativos para jugar en PC qué decirte que no sepas. Una parte de ordenadores se venden con Windows (y no con otros S.O) pensando en los juegos. Resumiendo: la influencia y relevancia del Gaming es hoy enorme en la industria tecnológica, incluyendo el segmento del PC.

Con la compra de Zenimax, Microsoft mejora de manera sustancial su posicionamiento en el sector del videojuego, incorporando productoras y estudios de videojuegos muy relevantes como Bethesda, id Software o Arkane a la familia Xbox. Y franquicias millonarias como The Elder Scrolls, Doom o Fallout por citar solo algunas.

compra de Bethesda

El momento elegido para la operación también es importante, a un par de meses de distancia del lanzamiento de las nuevas consolas Xbox Series X y Series S que hoy parecen mucho más atractivas que ayer. Lo mismo podemos decir del Xbox Game Pass, un servicio que sumará calidad y cantidad con los nuevos juegos y se convertirá en una suscripción obvia para los jugadores de esta plataforma.

Pero, más allá de las ventajas para los fieles de Microsoft, conviene preguntarse si esta operación beneficia a la comunidad global de jugadores. Creo que no y por varios motivos.

La guerra de los juegos exclusivos

En la sede central de Redmond todavía duele haber perdido frente a Sony la batalla de la actual generación de consolas. Y no por poco, ya que PS4 ha barrido a Xbox One duplicando sus ventas. Se vio venir desde el primer minuto gracias al clamoroso error de obligar a los jugadores a pagar 100 dólares más por un periférico Kinect que en 2013 no importaba a nadie.

Kinect y el aumento de precio influyó, no cabe duda, al igual que el DRM o el soporte a juegos usados, pero Microsoft muy pronto dio marcha atrás a la estrategia, eliminó Kinect y abarató la consola y sin embargo las ventas no se recuperaron. Aquí llegamos al verdadero quid de la cuestión, el mayor (y mejor) número de títulos exclusivos de PS4.

La compra de Bethesda y del resto de estudios mejorará la situación de Xbox en este importante apartado, pero perpetuará la guerra de las exclusivas que Microsoft ha estado librando con Sony (y Nintendo) durante años, algo que inevitablemente perjudicará a los jugadores que solo posean uno de los sistemas.

En este sentido, el director de Microsoft Xbox, Phil Spencer, dijo a Bloomberg que la compañía respetará el acuerdo de Bethesda con Sony para el lanzamiento de títulos como Deathloop y Ghostwire: Tokyo como exclusivas de PlayStation 5 por un período limitado. hasta ahí. El resto de juegos se administrará «caso por caso», destaca Spencer. ¿Sabes lo que ello significará?

Aunque el CEO de Microsoft, Satya Nadella, explicó que la compañía planea hacer que su contenido de juegos esté «ampliamente disponible», no está claro qué significará eso en el futuro, especialmente si necesita sus propias exclusivas para defenderse de las grandes franquicias de Sony como God of War, Uncharted y muchas otras.

compra de Bethesda

Xbox Game Pass

El servicio de juegos por suscripción es otro elemento de preocupación para los jugadores que apuesten por las alternativas. Los que usen la plataforma de Microsoft parece que se beneficiarán a corto plazo con el añadido de las grandes franquicias de Zenimax.

¿Y después? ¿Y si Microsoft sigue los pasos de otros como Apple con Arcade y publica algunos o todos sus juegos únicamente para Game Pass? Ello obligaría a suscribirse al servicio a quien quisiera jugar determinados títulos e incluso a los que ya hubieran comprado una consola de Microsoft.

Game Pass está funcionando muy bien como está y ayer mismo supimos que había superado los 15 millones de suscriptores, pero se abren dudas sobre su funcionamiento futuro tras la compra de Bethesda. Tendremos que esperar para conocer las decisiones que tome Microsoft al respecto y su capacidad para remodelar la industria de los videojuegos.

¿Y Vulkan? ¿Y Linux?

Vulkan es la máxima alternativa (y prácticamente la única) a DirectX, la base tecnológica que a modo de librerías multimedia ha permitido a Microsoft conseguir una influencia enorme en el desarrollo de videojuegos y por ende en todo el sector. Y exclusivas para Windows, claro.

Algunos de los estudios que pasarán a ser propiedad de Microsoft usan Vulkan para el desarrollo de juegos. Y entre todos ellos destaca id Software con un trabajo sobresaliente en los últimos Doom, que confirman que las alternativas a DX existen, solo hay que explotarlas.

Aunque no es probable que Microsoft penalice a un estudio como id ya que sería tirarse piedras contra su propio tejado, da por seguro que tampoco va a favorecer en ningún sentido que Vulkan pueda algún día convertirse en una alternativa necesaria.

compra de Bethesda

Y relacionado, lo mismo con Linux (y macOS). Si el sistema operativo libre ya está penalizado en número de juegos es sencillo imaginar que su número se reducirá aún más cuando los estudios de Zenimax estén bajo el paraguas de Microsoft. La idea de Microsoft era y es potenciar Windows como plataforma de juegos y conectarlo cada vez más con las Xbox.

Por todo ello, creo que la compra de Bethesda por Microsoft (y el resto de estudios) es una mala noticia para la comunidad de jugadores que sueña con las alternativas y la multiplataforma, con capacidad para jugar los grandes títulos (si es de manera cruzada más que mejor) en cualquier tipo de equipo, sea PC, consola o dispositivo móvil.

Si bien dejamos un pequeño margen para la esperanza ya que hay que esperar a los movimientos de Microsoft, 7.500 millones de dólares es una cantidad de dinero descomunal para estudios de videojuegos y compañías cotizadas se ven en la obligación de monetizarlo. ¿Cómo lo ves tú?

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

133 comentarios
  • Historicamente odie a MS pero desde que se fue Balmer ha estado cambiando a un rumbo totalmente opuesto y aunque coincido con que puede ayudar a desaparecer a Vulkan, no creo que en un futuro no muy lejano haga falta; aunque siempre es mejor que haya alternativa. MS esta portando lentamente todo a Linux y sospecho que el final del cuento es un Windows corriendo con un nucleo Linux.

    Por el lado de los juegos, no es un rubro que entienda pero entiendo la preocupacion y ojala no sea tan negativo el futuro. Si los juegos se empiezan a hacer exclusivos de plataformas de distribucion gaming, se va a poner muy oscuro todo

  • Roberto Guerrero

    Toda la vida se le ha reprochado a Xbox no tener la calidad de exclusivos que tiene PS, ahora hace movimientos que pueden llevarles exclusivos de calidad y lo ven como perjudicial para los jugadores. Lo único que veo aquí es el miedo de la posibilidad de que esas IP sean exclusivas de Xbox y no poder jugarlas en PS.
    Sobre Vulkan, ojalá no lo desaparezcan y aporten a su desarrollo, porque tiene mucho podencial como se ha demostrado.

  • Jorge De la Fuente

    ¿Malo para los jugadores de PC? Que sepa yo, todos los juegos de Xbox salen también obviamente en PC, asi que los próximos juegos de Bethesda también.

    En cuanto a las exclusividades realmente no creo que Microsoft deje sin jugar a los de PS a juegos tan granes como Fallout o un TES, por poner un ejemplo. Harán como con «minecraft» que a pesar de que lo compraron, salio en todas las plataformas. La única diferencia es que ahora todo el dinero va para Microsoft, y cuantos más juegos vendan y en más plataformas salga, mejor para ellos y así recuperar el dinero. Lo que si que no descarto es que hagan exclusivos temporales, o que algunos juegos pequeños de algún estudio de Bethesda los hagan exclusivos para Xbox.

    Bethesda ya llevaba un tiempo de capa caída y la compra de Microsoft ya dijeron ayer que los iba a ayudar mucho. Ahora tienen cheque en blanco para los juegos que quieran hacer.

    Pero de todas maneras lo de las exclusividades no es nuevo, se viene haciendo desde hace ya años. Lo que pasa que esto se ha magnificado porque obviamente Microsoft ha comprado a todo Bethesda, llevandose así a muchos estudios e IPS, pero Sony también ha comprado otros estudios y lleva años con lo de las exclusividades temporales.

    Pero bueno, ya veremos que pasa en un futuro a largo plazo, porque las consecuencias de esto no se verán ni a corto ni a medio plazo, sino a largo.

  • harkonen

    Pues hombre nos puede putear de no ver esos juegos en otras plataformas, o de que si saliesen lo harían tarde….. o mas bien muy tarde…….

  • harkonen

    Si pero igual salían porque no pertenecían en exclusiva a microsoft entonces los hacían multiplataforma…… Pero ahora dios dira……..

  • donmelán

    Dicen que pagaron tanto dinero por los juegos, quien sabe si una parte de ese dinero fue para comprar indirectamente Vulkan. Imagina que lo impulsen, la cantidad de servidores linux estremeando juegos de Xcloud y generando dinero hace salivar a cualquier ejecutivo. Y de exclusivas poco, porque los juegos que han podido portar a Nintendo lo han hecho sin pedir ninguna franquicia de vuelta porque ya ganan dinero con eso. Las exclusivas no serán de juegos tradicionales sino de estreaming, seguirán vendiendo juegos en pc, nintendo y quizá play pero mantendrán sus juegos como exclusivos de game pass xcloud donde compiten directamente con stadia, nvidia y otros. Xbox será el centro de esos dos mundos.

  • harkonen

    Ya salio cuando la época del windows 98/2000 un windows que no pertenencia a Microsoft llamado «LINDOWS» que era una mezcla de Linux con aspecto de Windows y que podia ejecutar programas de las 2 OS….. pero llegaron los abogados de Windows y se lo cargaron (aludiendo a que el nombre y sistema daba a confusión a los usuarios…)…. luego entre bambalinas lo que paso es que microsoft por lo que leído lo compro y guardo en un cajón…..

  • Jose Luis

    Creo que al final las distros Gnu/Linux van a terminar en Stadia para poder jugar.

  • harkonen

    Por otro lado esto nos puede veneficiar a todos…… hay muchos Sistemas de Linux gratuitos muy buenos y si podemos ponerle programas o mejor dicho ejecutar programas de Windows en un entorno linux yo me apunto al experimento……

  • Davidmza

    Lo unico malo que veo de esa compra es que dejaran de darle soporte a vulkan en favor de dx12, cuando bethesda fue la mejor que implemento dicha api, lo demas que es perjucial para los jugadores lo veo de los fan de ps5, que no soportan que si grandes triple AAA no esten en su consola

  • Gregorio Ros

    +10 La noticia no puede ser peor. Podría decirse que es condenar antes de juzgar, pero xD que tratandose de MS, con su historial,….. Me dicen que la operación es de Valve en vez de MS y doy saltos de alegría, supondría la portabilidad practicamente inmediata de todos los títulos a todos los SO, ya cuanto Bethesda compro a Id pensé lo mismo y el riesgo que podría suponer estar sujetos a sus intereses. Por desgracia poseo muchos de los títulos que van en el saco, me gustan y les he metido miles de horas (no es coña, el contador de Steam está al rojo), me va a doler, pero si no me equivoco es momento de probar otros títulos.

  • Goo Ball

    Lo que más me afecta a mi es la compra de Obsidian. He disfrutado de Tyranny y cuando acabe con un par de juegos que tengo empezados le hincaré el diente a Pillars of eternity (el primero, el segundo todavía es demasiado caro para mi bolsillo), pero no creo que vuelva a ver en Linux otro RPG de esa compañía en mi vida… Y evidentemente, adiós a la esperanza de ver The outer worlds publicado en Linux…

  • Jir

    ¿Comprar Vulkan?, al menos sabes quien lo creo, los mencionados aquí solo lo usan.

  • E3L

    En resumen Sony si puede usar exclusivos para imponer su PS y Microsoft es un demonio por buscar hacer lo mismo.

  • L1ch

    quien sabe si una parte de ese dinero fue para comprar indirectamente Vulkan

    Vulkan pertenece a Khronos Group, lo que dice el artículo es que teme que estos estudios dejen de usar Vulkan por usar DirectX.

  • L1ch

    No sé por qué sospecho que sólo leíste el título y bajaste a los comentarios sin pasar por el artículo.

  • Goo Ball

    PC no es Windows, PC es una arquitectura (bueno, un conjunto específico de hardware), Windows un sistema operativo. Obsidian ha publicado para Linux, que entre otras muchas arquitecturas también se ejecuta sobre un PC, muchos de sus juegos, a partir de ahora los usuarios de cualquier distro podemos olvidarnos de ver más juegos de Obsidian. Si eso no es perjudicar al usuario y eliminar alternativas apaga y vámonos.

  • Jorge De la Fuente

    Cuando decia PC obviamente me refería a windows, que para eso lo ha comprado Microsoft.
    Respecto a lo que dices, no se puede saber que va a pasar exactamente. Ni con eso ni con nada. Las consecuencias como digo se verán a largo plazo. Hablar ahora mismo a un dia del anuncio de la compra es dar palos de ciego porque no sabemos nada

  • Eduardo Medina

    Me temo que así será. El día en que descontinúen Steam para Linux dejo los juegos, así de simple.

    Yo no paso por el aro de Stadia porque ahí tu compras juegos, sino derechos de uso.

  • Eduardo Medina

    Le hago el mismo reproche que a Epic. Si Microsoft quiere exclusivos, que los desarrolle como first party y deje de comprar empresas que terminan saboteando a la competencia y concentrando el mercado.

    Pero claro, desde que Epic y Bungie se alejaron Microsoft se ha visto que no tiene talento para hacer videojuegos, y Epic está en la misma tesitura. De hecho, ya en su día se hizo con Rare solo para fastidiar a Nintendo (aunque las relación de Rare con Nintendo ya estaba muy deteriorada antes de la venta), porque solo hay que ver qué ha pasado con Rare, que ha pasado de ser la mejor desarrolladora en el sector de las consolas a valer menos que muchas indies actuales.

    Sobre Vulkan, salvo que haya rebelión en Id Software para pasar a estar debajo de otra compañía, me temo que tiene los días contados y quedará como la API para dar compatibilidad a los juegos de Windows en Linux y los pocos ports de juegos potentes que llegan a Linux. Una pena porque Id Software era la única desarrolladora de juegos AAA que había hecho una apuesta sin cuartel por Vulkan.

  • Gregorio Ros

    Espero que no llegue el caso, Steam es el mayor avance en juegos de Linux, puede que la mayoría se «emulen» con Protom, pero de antes a ahora…

  • Eduardo Medina

    Lo único que me consuela ahí es que dudo que Proton esté causando un agujero en las cuentas de Valve. Vamos, que le sale relativamente barato desarrollarlo. Con las contribuciones a los drivers de AMD igual, solo tienes a unas pocas personas, pero exclusivamente dedicadas a ello.

  • o Sony pago para esta noticia o estas dolido por ser fan ps5, para mi esta super, la mayoría de juegos llegaran al pc así que deja tu opinión cutre!!

  • MarioMontes

    Primero se quejaban que Microsoft no tuviera exclusivos ahora que ya podra tenerlos resulta que es el demio en persona o/

  • jonathan

    Que fastidio el redactor, porque no va a estar los juegitos de bethesda en el catalogo de ps5 entonces hay que echarles madres, por favor es buena jugada y ojala les quite eso a los de ps5, la peor consola, esperando que esta vez gane microsoft en esta nueva generacion

  • Paul Rojas Alcalde

    en realidad este tipo esconde su fachada metiendo otros temas , cuando en realidad es un sonyer y tambien acusa a microsoft de monopolio jaja xd que wea

  • Jir

    No podía ejecutar programas de ambos SO.

    Microsoft demando por el nombre, si recuerdo bien el tribunal rechazo dicha demanda, en otro juicio, microsoft ofreció un acuerdo, tras bambalinas no tiene nada, se sabe cuanto pagaron por la marca registrada de Lindows, fue cuando cambiaron el nombre a Linspire.

  • Benjamin

    «»desde que Epic y Bungie se alejaron Microsoft se ha visto que no tiene talento para hacer videojuego»»

    wow….nunca me había dado cuenta de eso, tiene mucho sentido

  • Benjamin

    vienes del canal de saselandia amigo?

  • Benjamin

    se ha referido mas a PC que a PS5, ustedes si que estan traumados por sony jajaja

  • harkonen

    Pues yo he leído que si podían ejecutar programas de ambos SO…….

  • prisciliano

    Yo creo que quizás sea bueno para los jugadores de PC, los «exclusivos» suelen acabar en PC con el tiempo (caso de PlayStation) o salen para windows/xbox a la vez. Lo que empeora claramente es el mundo de la consola. Yo llevo años con la filosofía nintendo+PC para jugar al 90% de juegos que me interesan.
    Lo de Vulkan es otro tema

  • Miguelón

    ¡Qué razón tienes!

    Es el típico movimiento de Microsoft desde su fundación: si no puedes ser el mejor (que nunca lo ha sido) compra a la competencia.

  • Jose Luis

    Es cierto que Stadia tienes el derecho de uso.

    Yo no soy mucho de jugar, pero quizás algún juego puntual de Stadia no dudo que pueda comprarlo.

    Ahora que Gnu/Linux tiene más de 11.000 juegos compatibles espero que no se vaya todo a la mierda.

    Espero tu video y opinión personal en Youtube hablando sobre todo esto.

  • Arashen

    Estoy totalmente en contra del artículo, me parecería lógico por parte de un forero fanboy de playstation pero no de un medio de referencia como el vuestro.

    Sony ha estado limitando y privando de videojuegos al sector del PC durante más de una década, su modelo sigue siendo ése (pese a que se han tenido que abrir en ciertos casos por rentabilidad) y Microsoft lo que está haciendo es crear un ecosistema entre la consola, PC y dispositivos móviles, lo cual beneficia al gamer ya que puede disfrutar de sus juegos allá donde quiera.

    ¿El único pero? Tener que pagar una suscripción, pero si el usuario puede elegir entre estar en el servicio o bien comprar el juego no veo nada de malo en esto, cuando por fin Microsoft trata al PC con cariño salen estas críticas más propias de un fanboy que de un periodista, no tiene sentido alguno.

    El Game Pass es una de las mejores cosas que le ha pasado al videojuego en los últimos años aunque les moleste a un % de fanáticos.

  • L1ch

    Decir que Sony priva de juegos por tener exclusividades y no mencionar a Nintendo demuestra fanboyismo.

  • L1ch

    tambien acusa a microsoft de monopolio jaja xd que wea

    Imagino que las demandas por monopolio que Microsoft tiene encima son hechas por «sonyers» ¿verdad?

  • L1ch

    Pues juegos de PlayStation en «PC» sólo está Horizon Zero Dawn y Death Stranding, de Microsoft todos o casi todos.

  • Arashen

    Cierto 100%, la he omitido porque Nintento es como que va aparte pero sí, toda la razón caballero.

  • L1ch

    Igual que en cualquier distro GNU+Linux o *BSD con Wine…

  • L1ch

    ¿A parte en qué sentido? Tanto Sony como Nintendo siguen su «método clásico», Microsoft misma dijo que Sony no es competencia, por que el mercado de Microsoft son los servicios, cosa que no va ni con Sony ni con Nintendo.

    Tampoco hay que olvidar que Microsoft es una olla de dinero, y pueden permitirse ciertas cosas, Sony y Nintendo no.

    No seas fanboy.

  • Th3F4lc0n-Bl4ckBlu3 Xd (tsg)

    Es cierto que Microsoft ya casi tiene todos, o casi todos, pasados a PC. Pero presiento que lo mismo pasará con los «exclusivos» de Sony. Solo tienes que ver lo que pasó con el Detroit Become Human (exclusivo temporal, que ya se encuentra en PC) para darte cuenta de eso.

  • Arashen

    ¿Fanboy por qué? Simplemente estoy criticando el artículo con mi opinión. Microsoft está haciendo bien las cosas (tras muchos muchos fiascos) y el Game Pass me parece una de las pocas ideas buenas que han tenido en mucho tiempo.

  • Noctis

    No te olvides de los juegos de Quantic Dream (compañía que estaba junto a Sony): Detroit, Heavy Rain y Beyond. Y alguno se escapará.

  • -.-

    Comprar cosas y tener derecho sobre lo que se ha pagado es la base el capitalismo.
    Tanto así que por ello la gente vende su trabajo a un patrón y así cobra un salario.

    En el capitalismo las cosas están en venta y una vez pagas por eso ya posees una serie de derechos que te pertecen.

    Si Microsoft quiere que SUS estudios les hagan exclusivos sólo a Microsoft es su derecho, porque por ello pagó un dineral y les pertenece. Esos desarrollos SON First Party DE Microsoft.

    Quién no tiene derecho a opinar sobre los First Party DE Microsoft eres tú que no has puesto ni en dólar en la propiedad de esos estudios.

    Y sobre Vulkan, cualquier puede y pudo haberlo usado. Si como tú mismo admites «Id Software era la única desarrolladora de juegos AAA que apostaba por Vulkan» es porque la culpa o es de Vulkan o de todos, no va a ser ahora culpa de Microsoft.

    Incluso deberías «aplicarte el mismo reproche», si quieren triples AAA exclusivos en Vulkan entonces que dejen de llorar y desarrollenlos ustedes mismos, en vez de criticar y opinar sobre lo que deben hacer otros con sus desarrollos.

  • -.-

    Referirse «más a PC» es un parapeto para hacer ver que ésto «afecta a todos», pero no tiene ningún sentido que el PC se quede sin los juegos, en cambio eso sí PODRÍA pasarle a PS5.

  • -.-

    Las demandas significan nada cuando ves que no ocurren de igual manera contra Google, Apple, Facebook, etc… a pesar que hayan razones iguales o peores.

  • -.-

    Esas compañías ya tenían exclusivos con Sony = BIEN.
    Ahora quizás tengan exclusivos pero con Microsoft = MALO.

    Y sobre Vulkan, éso no es de Zenimax ni de Betasheda, es una API que está ahí para el que quiera usarla y quien quiere puede desarrollarla. Si éstos eran los únicos que se interesaban en usarla, eso es otro problema, problema que también involucra a los demás que no la apoyan.

    PS: Y no olviden que también sería problema principalmente del que se vende, porque nadie los obligó a venderse y se supone que no debieron hacerlo si están tan «comprometidos con la causa» y por supuesto debieron estar al tanto de «lo que pasaría con la causa».

  • Jorge De la Fuente

    ¿Solo? Que sepa yo están también God of war 3; Bloodborne; Gravity Rush 2; Marvel’s Spider-man; Until Dawn (de los útlimos que yo recuerde ahora).
    Y Sony dijo hace escasamente 2 semanas que querían que todos sus próximos juegos exclusivos vayan también al PC para recuperar más dinero de la inversión al hacer esos juegos. Cosa lógica porque no es lo mismo vender solo el juego para la consola PS, que también para toda la comunidad del PC.

    Y Microsoft es obvio que lance sus juegos también en PC, que para eso el sistema operativo windows es suyo, y lo que está haciendo es unificar PC (con windows) y consola.

  • Aguafiestas

    Es lo que pensé, ahora quieren culpar a Microsoft de que Vulkan no vaya a despegar, cuándo en realidad es que si por algo no lo adoptaron masivamente fue por otras razones y quizá no fue la panacea que algunos te vendían, como siempre pasa en cierto sector.

  • Eduardo Medina

    Quién no tiene derecho a opinar sobre los First Party DE Microsoft eres tú que no has puesto ni en dólar en la propiedad de esos estudios.

    Qué grandiosa defensa de la libertad de expresión. Aquí tu comentario se desmonta solito. O sea, que como tu compañía favorita tiene mucho dinero, yo no tengo derecho a criticarla. ¡Viva la conversión de los derechos a privilegios!

    Luego, confundes capitalismo con ética o hacer el bien. No te lleves engaños, que el capitalismo se haya mostrado como menos malo que el comunismo no lo hace bueno por diseño. Más bien el capitalismo es como un cuchillo, depende de cómo lo uses y orientes. Que Microsoft o cualquier corporación aplique políticas monopolísticas no convierte esas políticas monpolísticas en algo bueno ni a las compañías que las aplican en éticas. El hecho de que el capitalismo global haya convertido a China en casi un monopolio dentro de la fabricación no convierte a China en un modelo a seguir en muchos aspectos, y que el mercado genere un monopolio no significa que ese monopolio sea bueno, porque un monopolio nunca es bueno.

    La gente no debe adorar el capitalismo, porque la adoración suele conllevar ceguera. La gente debe comprender cómo funciona el capitalismo, aprender a usarlo y a actuar de forma que resulte lo menos perjudicial posible para la humanidad.

  • Eduardo Medina

    Claro, que Microsoft haya comprado la única desarrolladora de juegos AAA que apoyaba a Vulkan es de todos menos de Microsoft.

    Me voy a ahorrar el resto de lo que pienso, pero estoy riéndome, por si sirve de algo.

  • Aguafiestas

    Da igual si ríes lloras, de todos modo como mencionaron abajo, la culpa no es de quién compra, si no del que se deja comprar.

  • Eduardo Medina

    Ajá, o sea, que las políticas monpolísticas son culpa de todos menos de quien las ejerce.

  • Rambo

    Pesíma nota, lo que está pasando es absoultamente contrarío a esta opinión digna de un fanboy. Es de las mejores cosas que la han pasado al gaming, a comparación de «la competencia» las políticas de microsoft son menos restrictivas que benefician a los estudios y a los jugadores. Es una tontería que digas que hacen subir los precios cuando sony sube 10 dlls sus juegos sin explicación mientras que los nuevos juegos de estsos estudios estarán día uno en Game Pass sin necesidad de pagar un extra. Esperemos revindiquen la calidad de estos estudios y saquen el mayor provecho económico evitando prácticas como las del último Fallout.
    Muy sesgada la opinión del medio, da pena.

  • -.-

    Qué grandiosa defensa de la libertad de expresión. Aquí tu comentario se
    desmonta solito. O sea, que como tu compañía favorita tiene mucho dinero, yo no tengo derecho a criticarla. ¡Viva la conversión de los derechos a privilegios!…

    Qué libertad de expresión ni qué nada. Si alguien es DUEÑO de algo puede hacer o dejar de hacer con ello lo que le venga en gana; no tiene que hacer lo que cualquier otro quiera, ni ser juzgado si no actúa según la filosofía «ética» de quienes quieren imponer su pensamiento único opinando.

    En específico hablé de la parte del Capitalismo donde se es DUEÑO de lo que se compra, que para eso se COMPRA y el resto no tiene voz ni voto para imponer sus subjetivos «moralismos» ideológicos.

    Vamos a ver qué dirías del que se quiere meter en lo que sea que hagas en tu casa y querer imponerte su manera de pensar. Seguro ahí te vas a acordar que tu casa es tu casa y tus cosas son tus cosas.

  • Jir

    Haz leído mal, pues incluye Wine, con ese cualquiera puede.

  • Gregorio Ros

    Estas criticando el artículo y tienes todo el derecho a ello, pero en le momento en que en tu crítica tachas de fanboy te conviertes a la vez en fanboy. ¿Enrevesado, no? Pero es así. El Game Pass gusta a un montón de gente, fenomenal, pero otros preferimos comprar el título. La compra de Bethesda por MS pone en peligro el acceso a ese juego para el resto de usuarios, muchos de nosotros, usuarios de PC, llevamos años con las series de Doom, Fallout,… ¿Nos respetará MS o intentará obligarnos a la subscripción o a comprar la Xbox?.

  • Gregorio Ros

    Cierto, MS tiene ahora los derechos sobre un montón de juegos a los que juego. Pero si cambia el modelo de esos juegos yo también tengo derecho a mandarlo al carajo y comprar otros juegos. Eso también forma parte del sistema capitalista y, aunque no se lleve a cabo muy frecuentemente, es la debilidad de ese sistema. Afortunadamente buenos juegos hay para aburrir y no todos están en manos de MS, Sony o Nintendo.

  • -.-

    Claro y de suceder así ojalá lo cambies por juegos que sí tengan el modelo que tanto extrañas, porque sino sería sólo una pateleta hater, que también sería tu derecho pero las cosas por su nombre.

  • -.-

    Que va, la culpa siempre es de Microsoft, los pobres inocentes de Bethesda sólo querían «seguir luchando por Vulkan y por el año de Linux», pero Microsoft no les dejó alternativa al ofrecerle unos miles de millones. Y los muy ingenuos no tienen el conocimiento amplio de lo que se mueve en la industria de videojuegos así como lo tenemos nosotros los opinadores de blogs, y no lograron pensar en lo que podría pasar con el desarrollo en Vulkan.
    Bien dicen que Microsoft es Spectre, a ver si el nuevo James Bond le pone freno de una vez a tanta maldad.

  • Psycho/Genosaurer

    Lo mas triste es que ni con esta operacion podran vencer a los japoneses . En esta Gen.el publico casual esta demasiado volteado a ps y ninty y en pc no son amigos de las suscripciones.

    A este paso , tendra micro que comprar enix capcom ,sega y cada gran compania para poder dominar .

    Y la verdad , mas me preocupa tencent. Esos tipos estan comprando todo en asia..

  • Psycho/Genosaurer

    Veo que aun hay mediocres ardidos por la barrida que les metio sony esta gen lol.

  • Psycho/Genosaurer

    Ni yo lo hubiera dicho mejor.

  • L1ch

    ¿Solo? Que sepa yo están también God of war 3; Bloodborne; Gravity Rush
    2; Marvel’s Spider-man; Until Dawn (de los útlimos que yo recuerde
    ahora).

    Te agradecería el enlace en dónde comprarlos…

    Y Sony dijo hace escasamente 2 semanas que querían que todos sus
    próximos juegos exclusivos vayan también al PC para recuperar más dinero
    de la inversión al hacer esos juegos. Cosa lógica porque no es lo mismo
    vender solo el juego para la consola PS, que también para toda la
    comunidad del PC.

    Pero no especificó cuales sí y cuales no, Demon’s Souls se confirmó no va a salir en PC, y más allá de los que ya están en PC (que ya mencioné) no hay nada oficial de cuál será el próximo.

  • L1ch

    Gracias, no me acordaba de esos, van 5 entonces xD

  • L1ch

    Aquí quien confunde capitalismo eres tú Medina, la corporatocracia/corporativismo o mercantilismo estatal NO es capitalismo. El compañero (que no sé como citarlo por su nickname) habla del capitalismo tal cual, donde 2 entes libres pueden hacer lo que quieran, de la misma forma que ustedes dos han «comerciado» comentarios sin intervencionismo.

    El capitalismo no es menos malo que el socialismo y cualquiera de sus variantes, es por lejos mejor, porque el capitalismo no es sólo un modelo económico (de libre mercado) sino un sistema que parte de la naturaleza misma del ser humano, por eso es que el socialismo siempre fracasa, porque atenta contra el humano mismo.

  • L1ch

    Estoy parcialmente de acuerdo contigo, primero porque me parece que lo que resaltas en negritas sobra, y segundo porque lo del último párrafo también es parte del capitalismo, el consumidor tiene el derecho de votar con su dinero, pero no por no haber «votado» estás privado de hacer criticas, buenas o malas, porque una cosa es criticar/comentar/opinar, y otra es imponer.

    Con los 2 primeros párrafos totalmente de acuerdo.

  • L1ch

    No voy a entrar en fanatismo solo a opinar en algo en concreto:

    No me parece lo mismo tener uno o dos juegos exclusivos temporales a tener todos los juegos exclusivos de forma permanente.

    De cualquier forma, esto detona un evento en el que la competencia se adapta o muere. Mientras desde lejos veré a los fanboys pelear por una guerra que ellos mismos se inventaron.

  • Adrián Ramón Plá
  • L1ch

    Bueno, no es lo mismo un exclusivo temporal a propiedades tal cual. De cualquier forma aún no se sabe cómo será ese asunto de mover exclusivos de PS a PC, yo esperaba que Demon’s Souls saldría en PC pero oficialmente dijeron que no va a salir de PS5.

  • L1ch

    No he leído mal, solo hice una observación al compañero.

  • L1ch

    Pues ha habido casos donde ha ocurrido algo, pequeños o grandes pero han ocurrido, y en ninguno de esos ha sido por un «sonyer», que es de lo que me refería.

  • Adrián Ramón Plá

    Y qué pasa? Todo el mundo tiene que jugar lo que hagan los japoneses? Me encanta que haya distintos mercados para distintos públicos, pero pagar cada vez mas un juego «peliculero» que te lo terminas una vez y hay pocos motivos para volverlo a jugar en tiempos de pandemia y crisis por todos lados como que no… las suscripciones es un win win para que mucha gente pueda entar en este mundillo y eso no significa que sea sinónimo de mediocridad…

  • Psycho/Genosaurer

    Y que pasa? Todos tenemos que jugar los fps de mrd de los gringos llenos de basura SJW?? Una vez que te los pasas te tienes que ir al online a pagar por que no pueden crear una campana decente y solo se la pasan haciendo basura generica de guerra??

    Por favor , que hables de japon cuando en america , mas puntualmente microsoft , no sabe hacer otra cosa que shooters genericos , es la definicion total de lo mediocre que es el fandom lol

    Las suscripciones estan bien siempre wue sean opcionales , nunca que te obligen a tenerla , siempre sera mejor tener el juego que estar alquilado, el win win es para la gente que no puede mantener este hobbie y ese es muy su problema . Que yo tenga la opcion de comprar el juego donde quiera con ofertas y demas , no depender de una suscripcion de precio unico

    Os la dejais introrucir por detras x al punto de no aceptar que el catalogo occidental de microsoft es mediocre y que los japos le pasan el trapo en ello. Esa es la verdad aunque os duela , ya si es lo que se pueden pagar por que no tienen dinero para comprar juegos , es otra cosa

  • Adrián Ramón Plá

    Estos fanboys de Sony son demasiado egoístas… no se dan cuenta que gracias al gamepass mucha gente puede acceder con bajo poder adquisitivo a un catálogo generoso de videojuegos cosa que con Sony en países como Argentina cada vez se complica mas… yo se que no es culpa de ustedes pero las cosas como son, Microsoft está haciendo muy bien las cosas últimamente…

  • Adrián Ramón Plá

    Tu comentario demuestra prejuicios… a mi me encantan muchos juegos y la cultura japonesa, pero eso no significa que TODO el mundo debe girar alrededor de ellos por mas que te guste… cada uno tiene sus gustos y es respetable, pero en muchos artículos de videojuegos hay mucho tinte político e ideologías y eso me revienta… no tiene por qué mancharse un mundo tan maravilloso como el de los videojuegos con esas cuestiones que ya la vida misma te invade día a día… Además en el gamepass hay muchos juegos orientales no sé de dónde sacas que está todo «americanizado»… A ver que opinas de Uncharted una saga «americanizada» pero que sólo esta en PS, es malo entonces para vos…

  • Psycho/Genosaurer

    No , Unchated no es mala , al igual que tampoco lo es tomb raider o Gears. Pero battlefield o COD no lo toco ni con un palo , al igual que tampoco me agrada la idea de los waifu simulators de japon.

    Pero que en japon y los «peli juegos» le dan maa importancia a la campana que al online a diferencia de otros es un hecho irrefutable.

    Tienes el punto en lo de gustos y que debe haber variedad , pero yo hablaba desde mi perspectiva , debi dejarlo claro supongo.

    Y no , servicios de suscripcion para ni no lo valen , aqui no solo entra el gamepass , va para el ps ps now , plus o cualquuer servici9 de alquiler de juegosm con lo que pago ahi un mes puedo hacerme con un juego mensualmente . Y eso cubre perfectamente mi demanda

  • Vulkan esta muerto. Este será el año de OpenGL.

    Linux ackbar.

  • Jir

    ¿?, conversación equivocada xD

  • Warkand

    Un artículo demasiado parcial. No tiene en cuenta el resto de plataformas y como durante años han marginado a otros sectores de la industria, y peor aún, machacando al usuario. Y usar de excusa a Vulkan pues… Sin ver lo que hace Microsoft en un futuro me parece bochonorso criticarla ya. A ver si hacéis el mismo artículo dando los motivos positivos

  • Eduardo Medina

    Partes de un concepto correcto, pero confundes voluntad con bondad y justicia.

    La voluntad, la sinceridad y el interés (esto último puede derivar o no de una necesidad) no son buenos de por sí, y es más, no son cosas ni buenas ni malas, sino que más bien depende cada persona y de cómo enfoques la situación.

    Que dos personas (jurídicas y físicas) acuerden libremente hacer algo no significa que ese algo sea bueno o derive en algo bueno, y si dejamos el capitalismo en manos de la ética da cada uno el resultado será que los que más ganan serán los que tienen menos escrúpulos.

    A buen seguro que nadie ha presionado a Zenimax/Bethesda para vender, eso no lo pongo en duda, pero eso no convierte la operación en algo bueno para el sector del gaming, empezando porque deja en manos de Microsoft el monopolio del desarrollo para el PC al poder sacar a Vulkan del mercado. Y si Id Software abandona Vulkan, muy posiblemente sea a través de algo muy común en el mundo empresarial, una orden del jefe, y eso de recibir órdenes del jefe lo vivo cada día. Así que mira, si sacan a Vulkan del mercado, todo sería legal y sin presiones demostrables, pero eso no quiere decir que las consecuencias colaterales sean buenas.

    Me mantengo en que el capitalismo es menos malo, primero por algo que tú has señalado indirectamente, y es que ha ganado con claridad. Sin embargo, cuando en un partido de fútbol ganas 10-0 no significa necesariamente que seas muy bueno, sino que puede significar que tu rival ha sido demasiado débil, y eso es precisamente lo que ha pasado con la competición entre el capitalismo y el comunismo y el socialismo no democrático. Te invito a ver las tasas de crecimiento económico de la URSS y verás que llevaba con un crecimiento débil en el mejor de los casos desde décadas antes de colapsar.

    Debido a que el ser humano es extremadamente imperfecto, todo sistema que cree será imperfecto. Veo el actual sistema que tenemos como una vulnerabilidad tipo Spectre que solo podemos parchear para hacer que sea menos malo, y veo que el ser humano nunca saldrá de ahí. Sobre los parches, muchas veces los veo como contrapesos que pueden venir de la acción popular, la aparición de una nueva empresa en el mercado o la intervención del estado. Ahí no soy ético, sino resultadista, como en la mayoría de aspectos de mi vida. Si la intervención del estado hace que las cosas vayan a mejor, yo apruebo esa intervención, pero un capitalista convencido de los de hoy nunca aprobará algo semejante.

  • prisciliano

    Y los de Quantic Dream también están. Faltan muchos está claro pero mi punto es que el PC es la plataforma donde jugar el catálogo más amplio.

  • Arashen

    Claro porque Sony no compró dichos estudios…Sigo sin entender qué malo hay con Game Pass o que Microsoft haya comprado Bethesda.

  • L1ch

    Aquí mezclas distintas cosas, yo sólo hablé algo puntual. Que para los no pro Windows/Microsoft es un evento algo preocupante, lo es. Sin embargo si yo quiero cambiar un ferrari por unas golosinas puedo hacerlo sin problemas, aunque al vecino a quien le daba un aventón le parezca mal.

    No sé a qué viene el asunto de bondad y justicia, el capitalismo no es una ideología que promulgue almacenar el mayor capital posible a costa de los demás, eso es algo que los socialistas repiten para promover sus ideologías.

    Una empresa sana y no una empresa de empresaurios (como Javier Milei llama a los empresarios compadres de gobiernos/estados) quiebra si no puede satisfacer a la sociedad, por eso debe tratar al cliente como si fuese de su familia, es el consumidor con su dinero quien vota por quien «vive» o «muere».

    Pero nuevamente, no confundas capitalismo con mercantilismo estatal o corporatocracia, lo que se conoce como «capitalismo de compadres», que es lo que más abunda en la sociedad actual y que nada tiene que ver con el capitalismo verdadero. La intervención del estado es un mal necesario siempre y cuando su intervención sea mínima, por ejemplo seguridad y justicia, el estado no tiene porqué decidir qué puedo comprar, a qué precio lo puedo comprar, o dónde lo puedo comprar, etc, ya que los precios los debe poner el consumidor (mercado) no un estado.

  • Eduardo Medina

    Que Sony y Valve compren estudios también me parece mal, pero yo hace muchos años que no estoy en consolas, así que lo que haga Sony difícilmente me afecta como usuario y reconozco que lo veo desde la distancia.

    Sin embargo, que Microsoft compre Id Software sí me puede afectar como usuario de Linux, porque Vulkan puede pasar de facto de una API multiplataforma a la API para hacer funcionar los juegos de Windows en Linux.

    Vamos, que mi punto de vista es sesgado.

  • -.-

    Es cierto que el consumidor tiene derecho a opinar y «votar» con su dinero, pero es el justicialismo el que está demás, como pasa con esa gente que no se limita a no comprar, sino que hace un justicialismo contra una película/juego porque no hay «suficiente gente con el pelo morado».

    Además estoy consciente que suena mal eso de «no tienes derecho a opinar», pero no hay otra manera de decirlo y literalmente es así.
    Imagina que no hablamos de un ente abstracto como una empresa y su compra, sino que hablamos de ti y de la casa que te acabas de comprar y yo vengo a opinar sobre lo que debes hacer o no con tu casa y en tu casa (ni hablar si involucro a la moral y a la ética). Me vas a mandar a la concha de donde salí porque Literalmente yo no tengo derecho a opinar.

  • -.-

    Es que todavía no se sabe si habrán o no exclusivos ni si serán temporales o permanentes. De paso Microsoft es una empresa que está más abierta a cubrir más plataformas y por tanto vender más y de vivir de los servicios.

  • Lo unico malo que veo es que tendre menos tiempo disponible gracias a los increibles juegazos que se vienen al gamepass!

  • Jir

    ¿?, No te haz tomado el tiempo de ver a quien iba el comentario.

  • L1ch

    Cierto, no sé porqué vi que iba hacia mi, una disculpa :p

  • L1ch

    bueno es que una cosa es opinar y otra imponer tu «visión» al «cancelar» algo que no se amolda a tu doctrina.

    Y en tu analogía de las casas, imagina que las casas que compraste las tienes en renta…

  • Benjamin

    La hipocresía de algunos….hagan memoria y díganme…. ¿que es lo que decían cuando Sony compro Insomniac Games?.. aahhh ja ja ja. Ahora defienden a muerte algo que en el pasado CRITICARON a muerte

  • Benjamin

    «Quién no tiene derecho a opinar…»

    Justo ahí deje de leer

  • Benjamin

    God of war 3? Bloodborne?? Gravity Rush 2??? Marvel’s Spider-man????

  • Patrick Gómez

    ¿Y porqué ha de ser una mala noticia para los jugadores? Entonces Sony con la compra de Konami también, y no veo referencia alguna a ello.
    El monopolio del que tanto se comenta ya está asomando por parte de Sony con respecto al aumento de precio de sus juegos, por ejemplo.

  • Patrick Gómez

    ¿Es que acaso no se puede comprar el juego tanto física como digitalmente? No saquemos las cosas de contexto.

  • Patrick Gómez

    Es que cuando no tienen exclusivos se les achaca de ello, ahora que los van a tener también. Cada vez menos entiendo a los que no ven más allá de PlayStation.

  • Varan Rosev

    No confundas capitalismo con mercantilismo estatal o corporatocracia, lo que se conoce como «capitalismo de compadres», que es lo que más abunda en la sociedad actual y que nada tiene que ver con el capitalismo verdadero.

    Este mismo tipo de argumento se puede utilizar en defensa del modelo socialista o comunista, sobre todo si tenemos en cuenta que, según lo definieron en su momento Marx y Engels, en la fase del comunismo el Estado desaparecería porque dejaría de ser necesario. Si tomamos la teoría marxista original como base, podemos afirmar que el comunismo nunca ha sido aplicado en ninguna parte del mundo, y por descontado, que como hemos podido comprobar, no hay una única forma o modelo de socialismo. Y afirmar en términos absolutos que el socialismo siempre fracasará es lo mismo que afirmar que el capitalismo jamás colapsará, o que el ser humano nunca evolucionará, o que el mundo permanecerá estático hasta el fin de los tiempos, cosas que son completamente impredecibles.

    Que por cierto, mezclas un poco el sistema económico con las atribuciones que supuestamente tienen estado y ciudadanos. Es decir, que el estado sea socialista no implica que te indique lo que debes comprar ni en dónde, de hecho eso es independiente del modelo económico, ya sea en un estado socialista o en uno capitalista, lo que puedas o no puedas comprar depende de los límites legales y esos difieren en cada país, independientemente de su modelo económico, y en cuanto a lo de dónde comprar cada cosa, pues como con todo cada tipo de artículo tendrá su espacio específico, es decir, que por muy libre que sea el mercado (que no lo es realmente) no puedes comprar una pizza en una clínica de odontología, o un implante capilar en una cafetería, no sé si me explico. La diferencia radica principalmente en quién y cómo fija los precios, y no hay ningún criterio que nos haga afirmar de manera absoluta que un conglomerado de empresas de un sector concreto fijará los precios de una forma más justa que el estado, y eso también estamos hartos de verlo en todas partes.

  • -.-

    Ya vas a ver lo que piensas cuando venga alguien a opinar sobre lo que debes hacer o no con tu vida y con tus cosas.
    ¿Cómo es que se dice? ¡ah sí!, ése alguien no tiene derecho a opinar.

  • -.-

    Honestamente no entiendí lo de la renta. Ni que tiene que ver una casa en renta con Microsoft y sus estudios recién comprados.

  • Benjamin

    creo que no sabes separar bien las cosas si pones esos ejemplos. jajaja

  • -.-

    Debiste haber seguido leyendo para que veas porqué ése ejemplo es correcto.

  • L1ch

    Si tomamos la teoría marxista original como base, podemos afirmar que el
    comunismo nunca ha sido aplicado en ninguna parte del mundo

    Realmente es así, ningún país ha sido o es comunista. Por el contrario, sí que los hay/ha habido socialistas.

    que como hemos podido comprobar, no hay una única forma o modelo de socialismo

    Eso es evidente, toda ideología de estos tipos se dividen en ramas, las más populares son las marxistas y las fascistas. De la misma forma en su oposición, que como tal el capitalismo no se divide en ramas, sino es al revés, tienes liberalismo, paleolibertarismo, anarcocapitalismo, etc. Ya intermedias puedes hablar de keynesianismo o mercantilismo estatal.

    Que por cierto, mezclas un poco el sistema económico con las
    atribuciones que supuestamente tienen estado y ciudadanos. Es decir, que
    el estado sea socialista no implica que te indique lo que debes comprar
    ni en dónde, de hecho eso es independiente del modelo económico, ya sea
    en un estado socialista o en uno capitalista, lo que puedas o no puedas
    comprar depende de los límites legales y esos difieren en cada país,
    independientemente de su modelo económico, y en cuanto a lo de dónde
    comprar cada cosa, pues como con todo cada tipo de artículo tendrá su
    espacio específico, es decir, que por muy libre que sea el mercado (que
    no lo es realmente) no puedes comprar una pizza en una clínica de
    odontología, o un implante capilar en una cafetería, no sé si me
    explico.

    En un socialismo teórico sí, pero en la practica ha sido todo lo contrario, mercado regulado por el estado, con precios fijados por el estado, y según qué intereses es lo que puedes adquirir o no. En China no puedes adquirir legalmente una VPN, por irnos en casos extremos, o la reciente prohibición de tener perros en corea del norte, no sólo regulan el mercado sino también la propiedad privada, obviamente en la de los demás.

    La diferencia radica principalmente en quién y cómo fija los precios, y
    no hay ningún criterio que nos haga afirmar de manera absoluta que un
    conglomerado de empresas de un sector concreto fijará los precios de una
    forma más justa que el estado, y eso también estamos hartos de verlo en
    todas partes.

    Los precios no los debe ni fijar un estado ni una empresa compadre de un estado, los precios los debe «fijar» el mercado.

  • L1ch

    Me extraña que no entiendas la relación entre casas y Microsoft siendo que tú trajiste el asunto a colación, no yo, solo sugerí extender esa analogía.

  • L1ch

    No se habla de que el GamePass sea malo o que sea malo que Microsoft haya comprado Bethesda per se. Sino que la compra es una noticia mala para los jugadores, principalmente los pro Vulkan.

    No hay que armarse muñecos de paja.

  • L1ch

    XD

  • L1ch

    ¿Y quien anda de fanboy o satanizando al GamePass?

  • L1ch

    Entonces Sony con la compra de Konami también, y no veo referencia alguna a ello.

    ¿Dónde está el anuncio de eso?

    ¿Y porqué ha de ser una mala noticia para los jugadores?

    Lee también el artículo no sólo el título.

  • -.-

    Lo que no entiendo es la relación de la casa en renta. Esa no la hice yo.

  • Benjamin

    si es correcto para ti, entonces tienes que corregir algo

  • Varan Rosev

    Eso es evidente, toda ideología de estos tipos se dividen en ramas, las más populares son las marxistas y las fascistas.

    En todo caso, el principio que pueden compartir las vías marxistas y fascistas es el enfoque en el colectivismo como forma de organización social, pero más allá de eso promueven proyectos políticos de naturaleza muy distinta y completamente opuestos entre sí.

    En China no puedes adquirir legalmente una VPN, por irnos en casos extremos, o la reciente prohibición de tener perros en corea del norte, no sólo regulan el mercado sino también la propiedad privada

    El que no puedas adquirir una VPN en China es independiente del modelo económico-social, es decir, no es así porque el estado sea socialista, sino que responde a otro tipo de criterios, vestigios de la Guerra Fría y de un estado rodeado de oponentes políticos (incluso dentro de las propias filas comunistas, no en vano China llegó a entrar en conflicto abierto con la URSS o con Vietnam) que se ha desarrollado sobre la base de la desconfianza en el resto del mundo como forma de preservarse, de ahí que desarrollaran lo que se conoce como el Gran Firewall, y que por consiguiente, no se permita el uso de VPNs. Pero como digo, no es algo inherente al caracter socialista del estado, hay otros muchos países en los que el uso de VPNs no está legalmente permitido y no son socialistas.

    Los precios no los debe ni fijar un estado ni una empresa compadre de un estado, los precios los debe «fijar» el mercado.

    Pero ¿quién es el «mercado» a fin de cuentas? Los consumidores pueden definir unas demandas concretas, pero en una gran cantidad de casos están influenciados por campañas de marketing de las empresas creando lo que se conoce como necesidades artificiales, es decir, que no es del todo cierto que sea el consumidor el que marque la tendencia del mercado, sino que en realidad son los oligopolios transnacionales con sus intereses cruzados los que la moldean en función de sus estrategias comerciales, y estas trascienden a los propios estados. Por regla general, cuando un estado fija el precio de un determinado artículo lo que busca es hacerlo asequible al grueso de la población, que es verdad que no siempre con los resultados esperados porque también depende de otros factores, como el stock, las vías de suministro, etc, pero básicamente lo que intenta impedir con ello es la especulación y que determinados artículos necesarios se conviertan en lujos.

  • -.-

    ¿Pero cómo lo sabes si no terminaste de leer?.

  • Slin A

    Esta página hace tiempo que perdió su credibilidad, con información sesgada, acomodada a conveniencia, ah, pero si piensas diferente y lo dices, te bloquean…

  • Moisés Rizo

    Lo siento, pero si tú tienes 80 dólares para pagar un juego es tu puto problema, porque la mayoría de la comunidad Latinoamericana aveces ni siquiera tiene para comprar un juego de salida y que te ofrece GamePass? Pues bueno una alternativa, todos los juegos desde el día 1 (De las compañías que tiene Microsoft) ¿Acaso tú crees que Xbox compite por exclusividad? Pues si y no, no porque no es la visión de Phil Spencer y además ¿porque se quedaría con juego grandes como exclusivas solo para PC y Xbox? No claro no sabiendo que PS genera dinero también, y si porque puede que algunos juegos futuros sean 100% exclusivos de PC y Xbox y te aclaro PC es de Microsoft ¿Porque? Porque Windows es el sistema operativo más usado puesto que Apple es una compañía Elitista que te pone sus «Creaciones» a un precio exagerado.
    Cómo te comento PC y Xbox son de Microsoft, básicamente la casa gana.

  • Moisés Rizo

    Mira si te obligan o no ese es tu problema, quieres pagar 40-80 dólares ? ¿Tienes la economia? Hazlo, con gusto. ¿No tienes la economia? Pues compra el gamepass y tendrás pues bueno muchos juegos.
    Todo si tú economía lo permite. ¿No te gusta que Microsoft te venda las cosas? Ve a Steam (que básicamente también es de Microsoft).
    No te preocupes por PC porque sabemos que MS le está dando cariño, el cariño que se merece. ¿No te gusta MS ? Bueno si no te gusta MS o GPass pues compra el pass de PS para PC y si no te gusta Windows pues compra Apple.
    Pero todo si tienes la economia para hacerlo.
    Las compañías no te obligan, no te ponen una pistola en tu cabezota y te dicen «Compra mi Pass, compra mi consola» te dan alternativas que te pueden beneficiar.

  • Sam Redd

    En cierto modo Sony hizo lo mismo comprando tantos estudios y limitando exclusivos, acaso crees que no me gustaría juegas last of us o uncharted.

  • Sam Redd

    También tenemos ps now.

  • Gregorio Ros

    ¡Steam de MS!. Creo que no se llevan precisamente bien, aunque viendo las cosas como asegurar que no sea comprada, y a que empresa, en el futuro. En cuanto al cariño que procesa MS al PC, van dos años que quite Windows de mi PC personal precisamente por ese cariño y no añoro nada, todo lo contrario. Lo que me molesta es, que por intereses económicos de MS, se ponga en peligro mi actual estado. Esta compra puede significar el veto de Vulkan en favor de dx12, forzar su uso siendo peor, solo por $$$. Años atrás hay cantidad de referencias a casos similares y ninguno para mejor: Uso del Intel 8086 en vez del Motorola 68000, Windows en vez de OS/2 (No era el único), Dx en vez de OpenGL,…. No te digo que estas implementaciones no fuesen fuertes, pero se forzó a trabajar con tecnologías peores, lastrados por sus deficiencias, no quiero que se repita xD.

  • Kmy_kun

    lo único coherente es lo de vulkan, el resto parece más al dolor de un fan de play station que de alguien totalmente imparcial

  • Extreme Modding

    van a terminar agarrandose de la greña y despues en matrimonio ustedes 2…..xd

  • Extreme Modding

    cierto,eso fue lo que a mi me molesto, como diciendo una orden.

  • Goo Ball

    Te olvidas de los jugadores de cualquier sistema operativo que no sea Windows. Obsidian ha publicado muchos de sus juegos tanto para Mac como para Linux, a partir de ahora ya nos podemos olvidar de ellos…

  • Goo Ball

    El mundo de los juegos no solo se limita a las consolas, además de que comprar estudios para eliminar la posibilidad de que la competencia pueda tener determinados juegos me parece más que discutible (no tengo amigos y por eso me los compro), el hecho de que sea Microsoft la que tenga el control de los estudios hace que los juegos no se publiquen en PC fuera de sus propios sistemas operativos. Todos perdemos.

  • Goo Ball

    PC no es Windows, PC es un conjunto específico de hardware. Hasta ahora Obsidian solía publicar juegos para Mac y Linux, a partir de ahora sus juegos se van a limitar a Windows. Si eso no perjudica al usuario apaga y vámonos.

  • Jorge Gamboa

    meh, todas las consolas de nintendo suelen ser emuladas (Lo que habla mucho del interes hacia sus juegos)

  • Jorge Gamboa

    tienes la subscripcion del gamepass o pagar $60 en steam/epic o tiendas similares

  • Jorge Gamboa

    por que nadie dijo nada con la compra de insomniac?

  • L1ch

    Tal vez porque Insomniac ya trabajaba de la mano con Sony antes de ser comprada, lo mismo con BluePoint.

  • Jorge Gamboa

    Malo para los jugadores de PlayStation, bueno para los de PC ( con Windows)..

    Lo unico negativo que le vería es que esta adquisición desincentive a los estudios que formaban Zenimax (en espacial a ID Software) de seguir trabajando con Vulkan..

    Asumo que por acá habrán algunos que ya tienen sus años como para recordar lo engorroso del «PC Gaming» antes de Direct X (3dfx hizo su intento abriendo la puerta,pero fracasó estrepitozamente)..

    Como ex usuario de un Xbox Original, cabe recordar que gracias a Microsoft tenemos juegos de Bethesda en consolas, ya que si bien la compañía hizo algunos acercamientos previamente (en Amiga, NES, PS1), estos fueron de juegos de calidad cuestionable y un fracaso rotundo.. fue hasta el Xbox Orignal donde pude disfrutar de Morrowind, Arx Fatalis, Call of Cthulhu o Doom en consola

  • Gregorio Ros

    SkyrimSE, en Steam, me costo unos 13 euros hace años, 1373 horas jugadas de marcador, no incluido el tiempo de la versión normal, solo la SE. No se que costará el gamepass pero dudo que me salga mas económico. Te digo Skyrim por ser de Bethesda y estar incluido en la compra, pero igual de otras casas, p.e. ahora estoy jugando a Borderlands 2 y aun llevo mas horas, precio de compra menor de 15 euros.
    No te discuto que quien esta semana un juego y la que viene a otro, seguro que le traerá cuenta el gamepass , pues fenomenal, pero a algunos nos gusta ir mas tranquilos. Luego la cuestión de Vulkan, el que se use da mas garantías de que se pueda ejecutar en otros sistemas, al que solo use Xbox o Windows esta noticia le traerá sin cuidado, para el resto puede significar que nos sea mas difícil, sino imposible, ejecutar el juego, yo llevo con el Doom desde que salio la primera versión y no me hace ninguna gracia. Lo que tengo claro como el agua es que no estoy por comprar Xbox ni regresar a Windows, si tengo que romper con estas sagas, con mucho dolor de corazón, romperé.

  • Incomparable con algo oficial

  • harkonen

    Hombre no llego a salir masivamente porque se lo cargo microsoft, entonces no salio del todo oficial…… o se vio por todos lados

Lo más leído