Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

WhatsApp: ¿qué ocurrirá si no aceptas las nuevas condiciones?

Publicado el
WhatsApp: ¿qué ocurrirá si no aceptas las nuevas condiciones?

Hace alrededor de mes y medio se inició la última polémica relacionada con WhatsApp. A principios de enero la compañía empezó a mostrar un mensaje en el que informaba a sus usuarios de cambios en la política de cesión de datos a Facebook. Aunque estos cambios no se aplicarán en la Unión Europea y Reino Unido, y además la compañía ha insistido varias por activa y por pasiva en que ha habido un problema en la comunicación, y que realmente no se producirá cesión de datos entre WhatsApp y Facebook, la reacciones en contra se sucedieron muy rápidamente, tanto en la forma de usuarios dando el salto a otros servicios, como de países presionando en contra del cambio.

A consecuencia de ello, WhatsApp decidió retrasar tres meses la aplicación de las mismas, un tiempo que afirmó que dedicaría a comunicar de manera adecuada en qué se traducen estos cambios o, para ser más exactos, para aclarar que la privacidad de los usuarios no se verá comprometida con este cambio. Entre los puntos fundamentales, la compañía señala que los chats seguirán estando cifrados de extremo a extremo,  que ni ella ni Facebook pueden ver ubicaciones compartidas y que WhatsApp no ​​comparte los contactos de los usuarios con Facebook. Y claro, ni WhatsApp ni Facebook pueden leer los mensajes enviados a través del servicio o escuchar las llamadas.

Durante este mes y medio, y vista la gran reacción en contra, una de las teorías que ha flotado en el aire ha sido la de que Facebook finalmente diera marcha atrás y no aplicara las nuevas políticas en WhatsApp, o que postergara a medio o largo plazo su llegada. Sin embargo, y según podemos leer en la web de preguntas y respuestas del servicio, no parece que vaya a ser así, e incluso se van conociendo ya los detalles sobre cómo procederá WhatsApp con los usuarios que no acepten los nuevos términos. Esto es lo que podemos leer allí:

A fin de brindarte suficiente tiempo para que puedas revisar los cambios a tu propio ritmo y conveniencia, extendimos la fecha de entrada en vigor hasta el 15 de mayo. Si no las aceptaste para ese entonces, WhatsApp no eliminará tu cuenta. No obstante, no tendrás acceso a todas las funciones de WhatsApp hasta que las aceptes. Durante un breve período, podrás recibir llamadas y notificaciones, pero no podrás leer ni enviar mensajes desde la aplicación.

Tienes las siguientes opciones:

  • Podrás aceptar las actualizaciones incluso después del 15 de mayo. Se aplicará nuestra política relacionada con usuarios inactivos.
  • Antes del 15 de mayo, puedes exportar tu historial de chats en Android o iPhone, y descargar un informe de tu cuenta. Si deseas eliminar tu cuenta en Android, iPhone, o KaiOS, realmente nos gustaría que lo reconsideraras. Esta acción es algo que no podemos revertir, ya que borra tu historial de mensajes, te elimina de todos tus grupos de WhatsApp y también elimina tus copias de seguridad.
  • Si necesitas ayuda para descargar el informe de tu cuenta o eliminar tu cuenta, puedes contactarnos aquí.

Así pues, por lo que podemos ver, las cuentas que no acepten los términos quedarán en una suerte de tierra de nadie, ya que permanecerán activas (siempre y cuando sus usuarios sigan iniciando sesión al menos una vez cada 120 días), pero no podrán acceder a las funciones del mismo. Concretamente, durante las primeras semanas, sí que podrán recibir llamadas y ver notificaciones, pero la función básica del servicio, es decir, la mensajería instantánea de texto, dejará de funcionar para ellos.

Aviso de las nuevas políticas de Whatsapp en la Unión Europea.

Aviso de las nuevas políticas de Whatsapp en la Unión Europea.

 

Este cambio se producirá a partir del 15 de mayo y, de momento, WhatsApp todavía no ha dado una definición concreta de durante cuánto tiempo podrán acceder estos usuarios a las funciones que he indicado antes. Que se hable de semanas así, de manera genérica, hace pensar que probablemente ni la propia compañía lo tenga claro todavía, y lo más probable es que tomen esa decisión en base al volumen de usuarios que finalmente acepten las nuevas políticas.

Tanto si te ves afectado por las nuevas políticas y no quieres aceptarlas, como si no es el caso pero esto te ha hecho plantearte la posibilidad de dar el salto de WhatsApp a otro servicio, aquí te contamos siete alternativas a Whatsapp para los usuarios más preocupados por su privacidad.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

17 comentarios
  • javi

    a ver que van a decir, la han cagado con esta politica

  • Gregorio Ros

    Hay vida mas allá de WhatsApp.

  • Patoo

    A los usuarios comunes y corrientes no les importan sus datos, ni su integridad, solo les importa estar «conectados» con la gran masa de usuarios comunes y corrientes

  • Benito Camelas

    Yo hace muchos meses que he borrado la cuenta de whatsapp, sobre todo por que al app es mala y muy limitada, técnicamente está obsoleta con respecto a lo que pueden ofrecer otras apps de mensajería como Telegram.

    Todo el mundo tiene telegram aún que sea como segunda aplicación sacando a cuatro bichos raros anclados al pasado, mi experiencia al dejar whatsapp fue muy buena, la gente con la que me relaciono lo tienen aún que sea de segundo y todo por el míto de «todo el mundo lo tiene», en cuanto descubren que en otras apps como telegram puedes enviar vídeos y archivos de hasta 2GB frente a los 60 MB de whatsapp y que te puedes conectar en varios dispositivos a la vez así como a través de app web sin las complicaciones obsoletas de whatsapp quedan encantados.

    Eso si, que conste que todavía no conozco a alguien que haya borrado su cuenta de whatsapp, pero si a alguno que ya la ha pasado como segunda app de mensajería por el «hay gente que no tiene telegram».

    Telegram respeta mucho más mi privacidad, si un mensaje no me gusta lo borro y punto, no me lo dejan ahí marcado como «ha borrado este mensaje» (ya me diréis para qué quieren guardar los mensajes borrados, será que solo les ponen un atributo «deletedByUser» pero que en el «content» del mensaje siga todavía el mensaje?) que la big data es muy golosa n.n

  • Arcangel

    solo les dire esto:

    «good bye whatsapp»
    «hello telegram»

  • Virtualbox Vbox

    Incluso mejor Hello signal. En lo que a mensajes se refiere, telegram es incluso menos seguro que whatsapp. Luego sí es cierto que registra menos datos y demás.

  • Virtualbox Vbox

    No te imaginas el tiempo que llevo queriendo abandonar WhatsApp. Pero si mis contactos, que usan la clave 1234abc para todo, no lo hacen… no puedo hacerlo yo. Es lo malo de este tipo de apps, que no solo depende de ti la decisión.

  • Gregorio Ros

    Es verdad, tienes toda la razón, pero todo es empezar y dar una oportunidad a las alternativas. Nunca sabes que puede pasar, este fin de semana, a raíz del artículo, instale Signal y me encontré con cuatro amigos que también lo tienen instalado.

  • Gregorio Ros

    Si, el cambio es difícil, la inercia se opone, pero como le comento a Patoo es cuestión de dar una oportunidad, hay poco que perder y mucho que ganar. Sobre el 2014 cambiamos el programa de gestión, nos metimos en uno abierto y ademas lo enlazamos con la ofimática de Google (podría haber sido cualquier otro como Office 365, pero en este caso…), de entrada nos encontramos con la reticencia de los clientes y proveedores a la hora de intercambiar documentos, esto por estar acostrumbrados a todo con MSOffice y a pesar de que ellos no tenían que instalar nada. Apenas unas pocas semanas y entramos en la normalidad, ellos se acostumbraron e incluso alguno paso a usarlo también. No se puede generalizar, no se puede prever si va a funcionar, pero nadie nos impide intentarlo.

  • Virtualbox Vbox

    Por supuesto, si de hecho yo tengo y uso Telegram. Pero incluso me gustaría ir más allá, usar Signal que sí es de verdad privado, si bien eso sí que no lo veo… Pero es que ni siquiera Telegram, solo con abandonar WhastApp en favor de Telegram ya me conformaría, pero no hay forma.

    ¿El motivo? Pues el mismo que usar la clave 1234abc para todo, que a nadie le importa un bledo ni la seguridad ni la privacidad, por una enorme falta de conciencia. Dime que nunca te han dicho… «¿Y mi vida a quién le importa?»

  • Gregorio Ros

    Es verdad, a la gran masa le importa un bledo, mientras los tengan entretenidos les vale todo.

  • William Lopez

    Para eso hay otras app

  • Arcangel

    eso depende, si usas chat privado, tus mensajes de entrada y salida seran encriptados y no estará alojados en la nube ni en los servidores y ni siquiera el staff de telegram tendrá acceso a ellos.

  • Arcangel

    ahora con la ultima actualización de Telegram usted como usuario podrás reprogramar la autodestrucción de los mensajes enviados y recibidos en los chat en un tiempo determinado, ya sea 24 horas o máximo 7 dias.

  • Gregorio Ros

    Una opción interesante, Telegram es mucho mas respetuoso, aunque el problema no está en el periodo de destrucción, está en que usen esos datos. Una vez recopilan la información da igual mantener los mensajes o destruirlos.
    Uso muy poco las redes sociales, Facebook deje de usarlo, WhatsApp no lo tengo, Telegram y Signal los tengo y apenas los uso, pero el que mas confianza me da es Signal, la información importante se guarda en nuestro terminal y el código es abierto, meter una puerta trasera estando a la vista el código es difícil de narices.

  • Arcangel

    para eso estan los chat privados que los mensajes quedan encriptados y no se aloja ni en la nube ni en los servidores

  • Arcangel

    En fin, ninguna app por muy segura que dice ser proteje tu privacidad al 100%, siempre habrá un hueco en donde colarse y saber todo de ti, pero a la gente da igual, seguirán usando esas apps por moda y por mantenerse comunicada con todo el mundo, lamentable pero cierto.

Lo más leído