Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores opinan: GeForce RTX 30 o Radeon RX 6000, ¿quién ha ganado esta generación?

Publicado el
Nuestros lectores opinan: GeForce RTX 30 o Radeon RX 6000, ¿quién ha ganado esta generación? 31

NVIDIA y AMD renovaron su catálogo de tarjetas gráficas el año pasado con las GeForce RTX 30 y Radeon RX 6000, dos generaciones que utilizan arquitecturas muy distintas, y que ofrecen un valor claramente diferenciado, pero que al mismo tiempo mantienen un alto grado de competitividad entre sí.

Sé que la explosión de las criptodivisas, y el drenaje de stock que se ha producido en el mercado de las tarjetas gráficas, ha llegado a un nivel insostenible, y que esto ha impedido a muchos usuarios comprar una tarjeta gráfica. Espero que la situación empiece a mejorar a finales de este año, pero en cualquier caso tened paciencia, ya que es muy probable que la cosa no empiece a normalizarse de verdad hasta mediados de 2022, salvo que se produzca un pinchazo extremo en el sector de las criptodivisas.

Volviendo a las GeForce RTX 30 y Radeon RX 6000, NVIDIA partió de la base que sentó con las RTX 20, fue capaz de mejorar enormemente el rendimiento tanto en trazado de rayos como en rasterización y mantuvo el DLSS como uno de los valores más importantes de esta generación. Por su parte, AMD afinó la base que había afianzado con la arquitectura RDNA 2 e introdujo novedades importantes, como la caché infinita, que unidas a un aumento de frecuencias notable se tradujeron en un incremento gigantesco del rendimiento en rasterización. También dio el salto al trazado de rayos, pero de una forma más modesta que NVIDIA.

GeForce RTX 30 o Radeon RX 6000

¿GeForce RTX 30 o Radeon RX 6000? Ahora mismo, lo tengo claro

AMD ha conseguido un salto enorme en términos de rendimiento en rasterización, eso no admite discusión. Gracias a ello, las Radeon RX 6000 no solo logran competir con las GeForce RTX 30 de NVIDIA, sino que además las superan en algunas pruebas. Sin embargo, tras probar varios modelos de ambas generaciones, tengo claro que, ahora mismo, los de verde llevan la delantera.

En efecto, creo que NVIDIA ha ganado esta generación con las GeForce RTX 30 porque no se limitan a ofrecer un buen rendimiento en rasterización, también han representado un avance importante trabajando con trazado de rayos, y gracias al DLSS pueden llegar a triplicar el rendimiento de las Radeon RX 6000 en ciertos juegos. Hasta que AMD no presente una alternativa clara, y competitiva, al DLSS, mi decisión no cambiará.

Con todo, esto no cambia el hecho de que AMD ha hecho un excelente trabajo con las Radeon RX 6000. No es nada fácil conseguir, en una renovación generacional, ese incremento del rendimiento bruto e introducir al mismos tiempo hardware dedicado a la aceleración de trazado de rayos. Muchos, entre los que me incluyo, creíamos que la compañía de Sunnyvale solo iba a poder llegar al nivel de la RTX 3070 con las RX 6000, y al final nos hemos llevado toda una sorpresa. Qué puedo decir, me alegré mucho, ya que al final la competencia es buena para todos.

Ahora os toca a vosotros, ¿GeForce RTX 30 o Radeon RX 6000, quién ha ganado la «guerra» en esta generación y por qué? Los comentarios son vuestros, nos leemos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

12 comentarios
  • VMXDESTROY

    yo lo veo simplemente como un empate , es verdad que Nvidia tiene la corona en cuanto a tecnologias , como DLSS y RT que la verdad , el RT lo veo bastante innecesario , no supone un cambio tan grande graficamente en el juego , que compense la perdida de rendimiento al menos en mi opinion. Pero tambien AMD ha conseguido ser mas eficiente y por bastante en comparacion con NVIDIA , asi que en mi opinion , si AMD saca una alternativa a DLSS que funcione parecido al de NVIDIA, aunque pierda en potencia en juegos con RT, yo priorizo antes la eficiencia , una 6800xt no pasa de 250W , cuando una 3080 puede llegar hasta los 350 , asi que yo al menos , las veo muy empatadas , eso siempre y cuando AMD cuide los drivers y invierta en tecnologias , pero en cuanto a la GPU me parece un empate muy claro..

  • Trapito-chan

    Yo lo veo como la generacion fantasma xD

  • Tito Bridge

    Solo por la mejor implementación del Ray Tracing, donde van 2 o 3 pasos por delante y el Deep Learning Super Sampling: NVIDIA. Esto no quiere decir que las gráficas de AMD sean malas en absoluto, pero no tienen una alternativa viable a esas dos características, de momento. El DLSS proporciona unas ganancias de rendimiento salvajes y cada vez se ve mejor, solo necesita que más juegos lo implementen.

  • Eduardo Medina

    Es obvio que NVIDIA va al menos dos pasos por delante, aunque yo sigo quedándome por Radeon por ser usuario de Linux.

  • Eduardo Medina

    Es obvio que NVIDIA va al menos dos pasos por delante, aunque yo sigo quedándome con Radeon por ser usuario de Linux.

  • Toni Tijeras

    La comparativa tendrá sentido cuando haya stock de algo…

  • bajel

    Creo que para tener una respuesta acertada, tal vez deberíamos tener los datos proyectado de cada fabricante… Igual creo que por el tema de las criptomonedas se ha desvirtuado todo…

    Y creo se puede ver desde dos perspectivas:
    1- desde el valor entregado, con vistas en el costo beneficio, y también en la medida que el producto satisface las necesidades de los usuarios. En este caso creo que, casi indiscutiblemente, ganan las AMD Radeon RX6000.

    2- desde el punto de vista de tecnologías de punta, en este caso ganan las Nvidia GeForce RTX 30. Pero pienso que si esas tecnologías no son demandadas por los usuarios, y más aún no son implementadas por la mayoría de los productores de videojuegos, etc. (si existen), no se si realmente puedan verse como ventajas solidas, actualmente…

    De comprar alguna, compraría las AMD Radeon Rx6000 por la misma razón de Eduardo Medina, soy usuario de GNU/Linux, y porque, aún, no necesito las tecnologías extras que tienen las Nvidia. De hecho con la rx 550 que tengo estoy más que bien! ja!

  • Gregorio Ros

    Yo estoy de acuerdo con la opinión de Isidro, Nvidia queda como campeón claro y AMD puede presumir de una remontada épica, esperemos que en la siguiente generación continúe con su remontada y se iguale.

  • Marcos Vargas

    Yo tengo una AMD 5700 XT, pero otra ventaja de NVIDIA son los nucleos tensor, ya que son de uso general para acelerar las operaciones con Tensores (matrices multidimensionales) hasta en 20x, y en la computación casi todo funciona con matrices. Hablando en particular del ámbito científico, la inteligencia artificial y la optimización se basan completamente en eso, y desde hace mucho hay plataformas que aprovechan los nucelos tensor como Tensorflow de Google, para el caso de AMD no hay nada aún al no contar con ese tipo de aceleración por hardware.

  • eloy

    Los putos especuladores han ganado… tanto los de bitcoin como los de ebay… que cansancio… 🙁

  • Eduardo

    Concuerdo totalmente, Nvidia todavía esta en el podio con esta gen, en especial cuando nos ponemos quisquillosos y comparamos todas las aristas. Si bien AMD en esta gen demostró que se puso las pilas y volvió a estar presente en la gamma Alta donde simplemente en gen anteriores no tenia nada con que marcar presencia. A este ritmo se ponen las cosas interesantes, porque si Nvidia se duerme ya sabe de los que son los Rojos con la tía Lisa, y a los inversionistas no les gusta pasar de una posición dominante a una donde toque dar tu producto en relación
    precio/calidad. Saludos!

  • Eduardo Medina

    Y cuidado con Intel, que anda por ahí. Muchos la desprecian por su fallido intento de hace un montón de años, pero muchos no saben que Intel cuenta ahora con mucho talento procedente de Radeon.

    Si la Intel DG2 cumple más o menos con las expectativas y se marca un Ryzen, o sea, poner en el mercado una tecnología con gran margen de evolución, creo que Intel será una opción muy a tener en cuenta en los próximos años.

Lo más leído