Conecta con nosotros

Noticias

La APU Ryzen Z1 Extreme en modo 25 vatios supera al Ryzen 5 5600X de 65 vatios

Publicado

el

Ryzen Z1 Extreme

AMD nos dio una auténtica sorpresa con la Ryzen Z1 Extreme, un APU muy potente que está diseñada para poder integrarse sin problemas en dispositivos portátiles muy compactos, y que es capaz de ofrecer un buen nivel de rendimiento incluso con un consumo muy reducido, y con importantes limitaciones de refrigeración.

Ya tuvimos la oportunidad de conocerla más a fondo en nuestro análisis de la ASUS ROG Ally, una consola portátil que está configurada con dicha APU, y que es capaz de mover incluso juegos tan exigentes como Cyberpunk 2077 con resolución 1080p sin ningún tipo de problema, siempre que ajustemos el nivel de calidad gráfica y que tiremos de FSR.

Su potencia a nivel GPU está fuera de toda duda, pero el caso es que la CPU del Ryzen Z1 Extreme no se queda atrás. Este procesador tiene una configuración de 8 núcleos y 16 hilos con un diseño totalmente monolítico, dispone de 16 MB de caché L3, 8 MB de caché L2 y tiene una frecuencia de 3,3 GHz con un modo turbo de hasta 5,1 GHz. Su TDP es personalizable, y puede ir desde los 10 hasta los 30 vatios.

Para ilustrar mejor el potencial de dicho procesador en mi análisis de la ASUS ROG Ally pasé la prueba de Cinebench R23, que se centra precisamente en medir el potencial monohilo y multihilo de una CPU, y los resultados que obtuve fueron sobresalientes. Hoy, he querido realizar una comparativa más a fondo de lo que es capaz de ofrecer este procesador comparado con otros modelos actuales que tienen consumos mayores, y la verdad es que la Ryzen Z1 Extreme posiciona realmente bien.

Como podemos ver en la gráfica adjunta, la CPU del Ryzen Z1 Extreme configurada en modo de 25 vatios supera tanto en monohilo como en multihilo a los Ryzen 5 5600X y Core i5-12400. Ambos tienen un TDP de 65 vatios, lo que significa que hay una diferencia de casi el doble de TDP. Si lo comparamos con otros procesadores más antiguos como el Intel Core i9-9900K, que tiene un TDP base de 95 vatios, la diferencia es todavía mayor, porque este consigue 1.277 puntos en monohilo y 10.746 puntos en multihilo.

Que AMD haya sido capaz de meter toda esa potencia en una APU tan pequeña y con un TDP tan reducido es digno de mención, y esto confirma el importante salto que ha dado la compañía de Sunnyvale en términos de IPC con Zen 4. No obstante, debemos tener en cuenta que como se trata de una APU su CPU y su GPU comparten TDP, y esto quiere decir que esos 25 vatios se reparten entre ambos elementos, de manera que el rendimiento bruto del procesador se reduce para dar prioridad a la GPU cuando es necesario (juegos, por ejemplo).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído