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PS4 ya lleva años en su etapa final, os contamos por qué

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En este artículo nuestro compañero Eduardo nos contaba que según Sony la consola PS4 ha entrado en su “etapa final”. Esto no quiere decir que vaya a ser abandonada de la noche a la mañana, sino que está enfrentando sus últimos años de vida y que a nivel técnico ha tocado techo.

Haciendo una valoración en general creo que debemos interpretar estas palabras de la firma nipona como una primera referencia tácita a PS5, consola que sucederá a PS4 y que según las últimas previsiones llegará entre 2020 y 2021, aunque su anuncio podría producirse en 2019.

Sony no quiere hablar todavía de PS5 por una razón simple, podría perjudicar a las ventas de PS4 y PS4 Pro, dos consolas que siguen vendiendo de maravilla y que han sido las grandes vencedoras de la nueva generación. Sin embargo las declaraciones de Sony merecen un importante matiz, ya que en realidad su consola de nueva generación lleva varios años en una situación  de fin de ciclo de vida, al menos desde el punto de vista técnico.

El motivo principal es muy sencillo y tiene un reflejo obvio y directo en PS4 Pro, una versión mejorada de la consola original que Sony lanzó a finales de 2016 como respuesta a la falta de potencia de aquella y para evitar la fuga de usuarios al PC.

Desde su llegada al mercado las consolas de nueva generación han mostrado sus carencias y su agotamiento a nivel de rendimiento se produjo mucho antes de lo que sugieren las palabras de Sony. Juegos como Dying Light, Fallout 4 o DOOM 2016 son claros ejemplos de ello, aunque es cierto que la optimización y el uso de técnicas avanzadas de programación y de desarrollo ha permitido la llegada de títulos exclusivos con una factura técnica impresionante (Horizon Zero Dawn y el reciente God of War son los mejores exponentes).

Sin embargo en todos los casos nos encontramos con la misma realidad que ya teníamos hace años: títulos en formato “sandbox” repetitivos y con un enfoque bastante lineal, animaciones relativamente simples y limitados a resolución 1080p y 30 fotogramas por segundo.

Esto quiere decir, en resumen, que PS4 tocó techo hace años y que las palabras de Sony no son más que una indicación de que su sucesora está cada vez más cerca.

¿Qué debería aprender Sony de PS4?

La moraleja más importante es que lanzar una consola desequilibrada es una mala idea. PS4 y su versión Pro han tenido un enorme cuello de botella en la CPU, un componente fundamental que decidieron dejar en una posición secundaria para priorizar a la GPU.

Si combinas una GPU potente con una CPU floja tendrás un cuello de botella que afectará a aspectos tan importantes como las tasas de fotogramas por segundo, a las animaciones, a la física y a los sistemas de inteligencia artificial sobre los que se apoya el juego. Por este motivo Destiny 2 no podía funcionar a 60 FPS en PS4 Pro, por poner un ejemplo actual.

Esto nos permite entender por qué todos los juegos de los últimos años nos resultan tan parecidos en términos de amplitud de escenarios, animaciones y demás elementos. También nos permite asimilar cómo ha lastrado el avance del juego en PC el desarrollo exclusivo centrado en consolas.

A título personal espero que Sony haya aprendido la lección y que PS5 sea algo más que una consola con mayor potencia gráfica, ya que sin ese equilibrio de componentes volveremos a encontrar las limitaciones que hemos visto en PS4 y la variante Pro.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

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Nuevo golpe a Internet: el Gobierno quiere cerrar webs sin autorización judicial

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La Ley 2/2011, conocida popularmente como “Ley Sinde-Wert”, ha sido uno de los textos más polémicos y más cuestionados de todos los que han salido del legislativo español en los últimos años por un motivo muy sencillo: permitía el cierre de webs sin autorización judicial, una medida que se suavizó añadiendo una excepción: aquellos casos concretos en los que se pudiera vulnerar el derecho a la libertad de expresión debían contar con dicha autorización.

En este artículo ya hablamos de ella y vimos sus claves más importantes. Por desgracia parece que al ejecutivo de Pedro Sánchez le ha sabido a poco, ya que el Gobierno, con el impulso de PP y Ciudadanos, ha decidido que quiere llevarla al extremo y terminar con esa pequeña garantía judicial que todavía existe en la Ley 2/2011.

La idea es muy sencilla: en su modelo actual la Ley 2/2011 pone en manos de una comisión la decisión de proceder o no al cierre de una o varias webs. Dicha comisión depende del Ministerio de Cultura, lo que significa que se trata de un organismo creado por éste y que por tanto sus decisiones pueden carecer de independencia y acabar siendo arbitrarias.

Con esa garantía judicial se salvaguardaban derechos fundamentales, una garantía que el Gobierno quiere eliminar. En su redacción actual la propuesta de PSOE, PP y Ciudadanos parece vulnerar claramente el artículo 20 apartado cinco de la Constitución Española, que dice claramente:

“Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial“. 

Esto quiere decir que la enmienda podría ser susceptible de un recurso de inconstitucionalidad si acaba siendo aprobada, cosa que no dudamos ya que entre esos tres partidos políticos suman los votos necesarios para conseguir una mayoría simple y sacarla adelante.

¿Qué lleva al Gobierno actual a querer tumbar una garantía que ellos mismos impusieron cuando se estaba gestando la Ley Sinde? No lo sabemos, pero desde luego es una mala noticia, ya que añade un claro elemento de arbitrariedad y subjetividad a una decisión tan importante como el cierre de páginas webs.

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Red Dead Redemption 2 no llegará a PC

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Rockstar ha confirmado en una entrevista que Red Dead Redemption 2 no llegará a PC, una mala noticia que sin embargo debemos analizar como merece. La información viene de fuentes oficiales, ¿pero es realmente un no absoluto? No lo creo, y por varias razones.

Red Dead Redemption no llegó a PC, ¿así que por qué iba a hacerlo Red Dead Redemption 2? Es un argumento que hemos visto repetirse en varias ocasiones, pero debemos tener en cuenta que realmente no significa nada. La primera entrega pasó por un desarrollo complicado, tanto que Rockstar no quiso embarcarse la titánica tarea de ordenar el código y lanzar una versión optimizada para PC.

Dicho juego fue desarrollado para PS3 y Xbox 360, dos consolas con una arquitectura distinta a la que utilizan Xbox One y PS4. Ambas marcaron un importante punto de inflexión tras dar el salto a la arquitectura x86, un cambio que ha facilitado en gran medida los desarrollos multiplataforma y que ha simplificado las adaptaciones de juegos de consola a PC.

Pues bien, aunque Red Dead Redemption 2 sea desarrollado para consolas su adaptación a PC debería ser muy sencilla para Rockstar, tanto que no tienen razón para obviar esa versión, salvo que hayan firmado algún acuerdo de exclusividad total con Sony y Microsoft.

También debemos recordar que GTA V llegó primero a consolas (Xbox 360 y PS3) y posteriormente a PC y a la nueva generación (PS4 y Xbox One). Esto nos lleva a pesar que Rockstar podría optar por lanzar primero Red Dead Redemption 2 en consolas y llevarlo después a compatibles.

Sí, también cabe la posibilidad de que al final Red Dead Redemption 2 acabe quedando como exclusiva definitiva para PS4 y Xbox One, pero viendo el éxito que ha tenido GTA V en PC podemos sacar en claro que Rockstar estaría cometiendo un grave error, tanto que sería prácticamente como tirar piedras contra su propio tejado.

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PlayStation Now permite la descarga de juegos y jugar offline

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PlayStation Now

PlayStation Now, el servicio de streaming de juegos de Sony, ha anunciado que desde ya mismo contará con una opción por la que los jugadores suscritos podrán descargar los juegos disponibles en su consola, y acceder y jugar a ellos de forma offline.

Dicho esto, esta característica se irá implementando de forma gradual a los usuarios de todo el mundo durante lo que queda de mes, por lo que si todavía no te aparece esta función, es sólo una cuestión de tiempo.

Por su parte Sony no ha querido hablar sobre el catálogo final, habiendo adelantado sólo que se incluirán “casi todos” los títulos de PS4 y PS2. En cuanto a los juegos de PS3, parece que se mantendrán únicamente para su uso por streaming.

Así pues, ya se han confirmado cientos de juegos de PS4, entre los que podemos encontrar algunos exitosos títulos como Bloodborne, Until Dawn, LEGO Batman 3, God of War 3 (en su versión remasterizada), NBA 2K16, o Farming Simultar 17. Pero no sólo eso, también contaremos con varios juegos clásicos de PS2 remasterizados para PS4.

Además, cualquier juego obtenido de forma gratuita a través de PlayStation Now, será compatible con los DLC’s y microtransacciones que compremos, así como los complementos y mejoras de la PS4 Pro.

Otra de las nuevas ventajas de ésta actualización de PlayStation Now, es que podremos transferir nuestros datos guardados directamente de la nube a nuestra consola, y viceversa. Esto nos permitirá poder jugar sin necesidad de tener una conexión a internet, y pudiendo mantener nuestro progreso y logros conseguidos.

No obstante, para el uso de este servicio en la nube necesitaremos mantener una suscripción a PlayStation Plus, pero ésta no será necesaria para disfrutar del el modo multijugador online de PlayStation Now.

Por último, os recordamos que para mantener las ventajas de PlayStation Now, deberéis conectar vuestra PS4 a internet mínimo una vez por semana para verificar vuestra suscripción, y el hecho de que este servicio todavía no está disponible en España, entre otros países.

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