Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Windows 10 Mobile dirá mañana su adiós definitivo

Publicado el
Windows 10 Mobile

Windows 10 Mobile tendrá mañana 10 de diciembre el «entierro» oficial, cuando Microsoft deje de ofrecer actualizaciones, parches y revisiones y califique los dispositivos con este sistema operativo móvil como «no compatibles».

Hace más de tres años que Windows 10 Mobile estaba -en la práctica- más muerto que vivo aunque Microsoft se comprometió a soportarlo pensando especialmente en los clientes empresariales donde todavía se utilizaban dispositivos con el sistema.

El soporte, incluyendo actualizaciones de seguridad, termina precisamente mañana 10 de diciembre cuando oficialmente Microsoft deje de soportarlos. Los teléfonos continuarán funcionando, por supuesto, aunque el soporte software dependerá de la misma Microsoft (principal sustentadora del sistema) y lo que llegue de terceros desarrolladores y OEM. Poco o nada.

En este sentido, Microsoft ha anunciado que las apps de Office Mobile (Word, Excel, PowerPoint y OneNote) dejarán de recibir actualizaciones de seguridad el 12 de enero de 2021. Sin soporte para el mismo sistema no tiene ningún sentido utilizar estos terminales aunque aún existan aplicaciones soportadas. De hecho, Microsoft aconseja a los clientes cambiar de terminal y de sistema operativo, Android para más señas.

Windows 10 Mobile: muerte anunciada

Windows 10 Mobile llegó tras el final de Windows Phone 8.1 y fue el gran intento de Microsoft para posicionar una tercera plataforma móvil como alternativa al Android de Google y al iOS de Apple y un desarrollo sobre el que basó gran parte de la estrategia iniciada con Windows 10. También para escritorios informáticos por los cambios que la compañía intentó a la hora de posicionar Modern UI, cambiar la manera de distribuir las aplicaciones (universales para Windows – UWP) y con un sistema común que funcionara igual en todo tipo de dispositivos.

Windows 10 Mobile

La estrategia falló. Y es que ya era muy tarde. La compra de Nokia fue un auténtico fiasco, llegó en plena decadencia del gigante finlandés y provocó la salida del resto de socios que entendieron a Microsoft como un competidor. Más allá de algunos cambios a nivel de interfaz que no gustaron lo cierto es que el gigante de Redmond tampoco supo jugar sus cartas. Windows 10 Mobile prometió ser una actualización para todos los smartphones compatibles con Windows Phone 8.1, incluso hubo versiones en el Canal Insider para modelos como el Lumia 525, pero al final todo acabó en una promesa incumplida.

El apartado del software tampoco recibió las mejoras prometidas, con funciones estrella como Continuum, que permitía utilizar el smartphone como un PC de escritorio, y que solo estuvo disponible en los terminales de gama alta. Microsoft no cuidó como el momento requería la tienda de aplicaciones y quedó muy lejos de competir con la App Store y Google Play. Tampoco logró convencer a los desarrolladores y sin aplicaciones y solo con terminales Nokia sin apoyo de socios OEM. la plataforma fue perdiendo la poca cuota de mercado que todavía mantenía.

Android es el sistema de Microsoft

A rey muerto, rey puesto. El CEO Satya Nadella reconoció errores, asumió el desastre de Nokia, dio por cancelada la aventura en móviles y prometió volver cuando tuvieran algo «único e innovador» que presentar y que se diferenciara de la competencia. Ello se produjo el pasado mes de octubre con el anuncio del Surface Duo.

Windows 10 Mobile

El dispositivo no es tan innovador en hardware porque llegará el año próximo cuando decenas de plegables inunden el mercado y tampoco en software porque Microsoft ha apostado por el sistema de Google tuneado para la ocasión y no por utilizar alguna de sus variantes como el nuevo Windows 10X que ha creado para el Surface Neo.

Surface Duo será capaz de ejecutar cualquier app Android. Desde Microsoft no se cortaron en el anuncio del uso del sistema de su rival: «Nos hemos asociado con Google para ofrecer los mejor de Android dentro del Surface Duo», dijo Panos Panay en su presentación. Aunque algunos añoren Windows 10 Mobile, Microsoft está mirando hacia dónde se mueve la industria móvil en lugar de intentar recuperar su propio sistema.

¿El mercado esperaba otra cosa? Un grupo de usuarios firmó una petición en Change.org para que Microsoft desarrollase un Surface Duo con Windows 10X y cumpliera «lo que prometió durante años»: un nuevo smartphone Windows. Surface Duo es novedoso y tiene un aspecto estupendo, pero no es el primero con diseño plegable y cuando llegue en las navidades de 2020 puedes tener seguro que una gran cantidad de modelos similares de otros fabricantes habrán inundado el mercado.

Si en hardware es discutible la «innovación», en software definitivamente es nula y -aunque Microsoft lo posicione como otra cosa- no deja de ser un «móvil con Android» de los que hay miles. Android tiene una cuota de mercado global cercano al 85% y salvo lo que llega del iOS de Apple, poca o ninguna alternativa más ofrece la industria actual. Si en el escritorio necesitamos alternativas reales a Windows, en movilidad necesitamos alternativas al duopolio de Google y Apple.

Pero no llegará de este Windows 10 Mobile que dirá mañana su adiós definitivo cerrando una era de lo que pudo ser y no fue.

17 comentarios
  • Mena

    Que pena, con lo bien que funcionaba, es un poco triste que Android un software libre se haya convertido en todo un monopolista, Quien lo diría-….gracias google

  • AMT3691

    Lo mismo te digo con Windows; y encima hay que pagarlo. Gracias Microsoft.
    Al menos Android es libre y NO CUESTA DINERO.

  • Tarn

    Tengo un Lumia desde hace mucho tiempo y puedo garantizar que Windows 10 Mobile es (era, mejor dicho) un fuerte rival y una amenaza para Android y iOS. El simple hecho de que haya fracasado fue por factores estratégicos (muchos errores por parte de Microsoft con los tiempos, la jugada con Nokia, el retiro de los socios, el hecho de ser privativo, etc) y NO por ser un mal sistema. Es una lastima que un SO con potencial (y con tantos años cocinándose) se despida de esta manera.

  • Eduardo Medina

    Y vaya software libre, uno que responde a los intereses de una corporación que se pasa por el forro la privacidad, algo que va contra los principios éticos promovidos por la Free Software Foundation y el Proyecto GNU.

    Luego, tampoco es que Android dé mucha libertad al usuario, estás incluso más atado que usando Windows, que ya es decir.

  • Lev

    Te lo digo de experiencia real…
    Me encantaban los Lumia que tuve, el 520, el 820 y el 920… geniales y veloces a diferencia de los lagdroid de aquella época… una pena que no hubiese app oficial ni de youtube ni de Facebook y que peor aún, incumpliesen su promesa de actualizar los terminales a Windows 10 en lo que parecía un modelo bastante prometedor de actualizaciones similar al iOS.

  • Luciano Carreras

    Vos sos la rata que quiere todo gratis… es de mediocre pedir cosas gratis… nada en la vida es gratis, si queres algo pagalo como lo hace todo el mundo… Rata.

  • Tarn

    Digamos que Android es un lobo sanguinario roba datos disfrazado de oveja inocente (licencia «libre») y tiene a todos confundidos. Al menos Microsoft dejó bien claro desde un principio la licencia privativa de Windows, que roba datos y que tiene derecho a hacer lo que quiera con el usuario que use su sistema (sin rodeos, para que nadie se confunda).

  • Miguel

    Un sistema operativo más feo que pegar al papa en semana santa.

  • Hay que aclarar, que pocos aca perece que saben, Andorid no es libre, por eso es un producto; lo que es libre AOSP, un truco de Google para que Android sea libre y ellos recaudar, por eso tampoco incorpora rastreo en el propio Android, sino es una aplicacion, Servicios Google. Tenes proyectos basados en AOSP que no dependen de Google ni te restrean
    OpenSuse o Fedora responde a una corporaciones y nadie se queja, no seamos hipocritas selectivos…
    Mismo como GKeep tiene licencias libres, que no es lo mismo que ser libre, muchas aplican el poder lucrar con ellas

  • No se que se enojan si tiene razon, cuando algo es gratis el producto sos vos
    ¡Y ustedes los que ponen negativos, aceptan esos TyC para ceder SUS datos!
    Seguimos la linea del cinismo o hipocrecia, hasta ambos…

  • Vamos a ser sinceros, lo dijo Gates, que ellos ganan mas con Android vivo que con WP/M vivo
    Fue un hijo bastardo desde el principio, jamas le dieron entidad, hasta diría que lo mataron ellos mismo.

    Recopilemos, se vende celulares son WP7, no se actualizo mucho y lo que se hizo fue pobre; para el colmo, cuando se lanzo WP8, ningún equipo con 7 se actualizaría a WP8 y tampoco funcionarían la mayoría de las aplicaciones, matemos los millones que vendieron, siendo que Microsoft criticaba eso de Android.
    Sigamos, con WP8 en plaza y los suicidas que decidieron continuar con WP, se presenta 8.1, bien ¿se actualizaran todos los de 8? NO, solo un corto porcentaje se actualizo, se crean las app metro, péguese un tiro amigo, no son compatibles con 8.0, al menos, no mucho, al dar soporte a HTML5 directamente firmaron el acta de muerte para que los desarrolladores no hagan apps metro para este sistema.
    Si no te queda claro que debes escapar de Windows Phone, cambiara a Windows Mobile 10 pero te cuento, el 90% de 8.1 no actualizara, ni hablar de 8.0, y de ese 10% restante pocos pueden llegar a los requisitos porque la mayoría que vende es de gama baja y media.
    No estas a punto de escapar, bueno, las 10 principales aplicaciones no mantendrán sus desarrollos en el ahora WM porque no tiene publico
    Listo, puede huir despavorido…

  • Pues hubiese sido beneficioso para los usuarios que tuviésemos a otro S.O. de móviles en discordia.
    (El tercero siempre cae sea Microsoft, Ubuntu,…)

    A mi tampoco me gustó cuando salió al inicio, pero reconozco que si aun existiera lo utilizaría casi seguro. (De echo lo estuve buscando esta año para comprarlo…)

  • AMT3691

    Tengo mi opinión. Es posible que muchos no estén de acuerdo y otros muchos sí; pero ES MI OPINION. Me sorprende que tú no me hayas llamado RATA, como el don Luciando.

    Lamento lo ocurrido. Posiblemente no volveré a escribir más, para no MOLESTAR a tan ‘entendido y sabio’ público.

    .
    .

  • Vos tenes razon, no los demas

  • Si es Francisquito, yo te pago por pegarle…

  • Jorge

    Que les queda a aquellos con baja visión? Son los únicos que brindaban una solución de alto contraste nativo y con equipos sumamente potentes por un precio irrisorio. Cuantos android gama baja pueden ponerse a la par del iPhone de turno? Con mi wp hasta le saque ventaja al iPhone s6 sin esforsarlo. Más aún, no recuerdo un solo crasheo o perdida de velocidad. Pero desde que me vi forzado a cambiar a un terminal android por las comunicaciones vía WhatsApp del trabajo, solo padezco angustias (un j5 core) se crashea, relentiza,pierde espacio de memoria, cierra las app sin explicaciones y pide actualizar a versiones de la misma app más pesadas e igual de fallidas. Adiós Microsoft phone, voy a extrañar la época que no daba mantenimiento a menos que fuera requerido.

  • Evan Troy

    Si lo pagas. Va dentro del precio del movil.

    Hace rato que google, cobra a los fabricantes por android.

Lo más leído