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Los mejores juegos de la década (2010-2019)… según MC

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Los mejores juegos de la década (2010-2019)

Los mejores juegos de la década (2010-2019)… según MC es nuestro último especial colaborativo para despedir 2019, y es que a pesar de que la controversia acerca de cuándo empieza y concluye una década está -o debería estar- más que superada, la mente es terca con algunas cuestiones y… bueno. Digamos que el año que viene nos podremos explayar y para este nos conformamos con dejaros un fogonazo.

Cabe recordar que al igual que hemos hecho con el resto de los mejores… según MC, este es un artículo en el que colaboramos parte del equipo de redacción de MC y refleja única y exclusivamente la opinión de quienes hemos participado. De ahí que insistamos con el según MC. Quede claro, pues, que esto son meras recomendaciones personales que, eso sí, compartimos con vosotros de manera sincera. Si os apetece dejar un comentario con vuestros títulos favoritos, estaremos encantados de leeros.

Los mejores juegos de la década (2010-2019)… según MC

Vamos ya con el tema que nos ocupa, con los mejores juegos de la década (2010-2019)… o del decenio, que sería el término apropiado. Sea como fuere, que conste que nos ha costado mucho elegir, porque en estos diez años han salido auténticos juegazos. Pero había que hacerlo y…

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

  • Género: Aventura / RPG
  • Plataformas: Nintendo Switch, Wii U
  • Recomendado por J.Pomeyrol

Si mi juego preferido de este año ha sido The Legend of Zelda: Link’s Awakening, puede no parecer casualidad que de la «década» elija The Legend of Zelda: Breath of the Wild, máxime cuando ya he confesado mi amor incondicional por la saga de aventuras de Nintendo… Pero es casualidad. Mientras que el primero lo escogí por descarte, con este no tengo la más mínima duda: es impresionante.

Podría sustentar mi recomendación en la opinión de la crítica, y es que según la metacrítica The Legend of Zelda: Breath of the Wild sería el segundo mejor juego de la década, superado únicamente por Super Mario Galaxy 2 (que también me encantó). Sin embargo, a pesar del titular que hemos elegido, los mejores son solo los que más nos han gustado. Y eso, conociéndome y haciendo repaso mental rápido a lo que más me ha gustado estos últimos diez años, sí es casualidad.

También podría decir -y es mucho decir- que Breath of the Wild el mejor Zelda que ha salido jamás y con diferencia, pues no pierde la esencia y al mismo tiempo evoluciona en magnitud de todo de manera… impresionante, sí. La libertad de acción, un mundo enorme que se siente vivo, un acabado visual digno del mejor Miyazaki… Si empiezo no paro, así que lo dejo ya porque precisamente con este juego, ya habrás tenido la oportunidad de leer todo lo imaginable.

Completar -no al cien por cien, pero cerca- The Legend of Zelda: Breath of the Wild y su doble expansión me llevó algo más de 300 horas a lo largo de un año… y qué bien me lo pasé. Mi número uno indiscutible para esta década que encarrila su fin. Es una suerte que lo tenga tan claro, porque me he puesto a pensar cuál habría elegido de no haberlo jugado y me surgen las dudas: ¿Super Mario Galaxy 2? O quizás Pillars of Eternity

Bloodborne

  • Género: Acción / RPG
  • Plataformas: PS4
  • Recomendado por Isidro Ros

Fue el juego que me impulsó a comprar una PS4, una carta de presentación que estoy seguro que os ayudará a entender por qué he elegido a éste como el mejor juego de 2010-2019. Tanto la ambientación como el diseño artístico de Bloodborne me parecen de lo mejor que he visto hasta ahora en un videojuego, aunque su historia y la profundidad de sus personajes no se queda atrás.

Pocos juegos han logrado transmitirme esa sensación de inmersión tan única que he tenido con Bloodborne, y puedo contar con los dedos los que han conseguido mantenerme enganchado hasta el final motivándome, además, a paladearlos lentamente hasta descubrir todos sus secretos, sin prisas y sin sentirme agobiado. Mi experiencia con este juego fue única, tanto que llegué a terminarlo dos veces, tanto su contenido base como su expansión.

Recuerdo que, cuando se produjo su presentación oficial, muchos tildaron a Bloodborne de ser un simple Dark Souls con armas de fuego, pero la realidad es totalmente distinta. La ambientación y la historia ya dejan claro que estamos ante algo totalmente diferente, y la jugabilidad lo confirma de una manera contundente. En Bloodborne no tienes la seguridad que te proporciona un escudo, así que cada decisión que tomes supone un riesgo mayor.

Para compensarlo los chicos de Miyazaki introdujeron un sistema de recuperación de puntos de vida que te invita a jugar de una manera más agresiva. Cuando recibes daño una parte de tu barra de salud queda en naranja pálido, si golpeas al enemigo rápidamente podrás recuperar una parte importante de la vida que has perdido.

Bloodborne se inspira en la franquicia Dark Souls, pero ha sabido crear su propia esencia tanto a nivel técnico como jugable. A mi juicio un juego casi perfecto que tiene, como únicos problemas, las limitaciones técnicas que tuvo que afrontar como juego exclusivo de PS4. Una lástima que no hayamos podido ver cómo habría lucido este juego en un PC de gama alta.

Final Fantasy XIV

  • Género: MMORPG
  • Plataformas: PC, PS3, PS4, Xbox One
  • Recomendado por Eduardo Malo

Tras el poco éxito de Final Fantasy XI, Square Enix quiso quitarse la espina para volver a intentar crear un juego multijugador online a la altura de su universo de fantasía, aventurándose con el todavía más ambicioso Final Fantasy XIV.

Aunque una mejor recepción que su precursor, esta entrega tampoco fue bien recibida por ninguno de los fans ni críticos del momento, que lo tildaron como una copia poco jugable todavía muy imperfecta del anterior juego online, ya que de hecho, incorporaba incluso recursos y gráficos del mismo.

Sin embargo, el equipo no perdió los ánimos, lanzando una segunda versión del juego original y la primera expansión de contenido con A Realm Reborn, que prometía una reinvención total del juego original. Algo que de hecho se logró con creces.

Y es que desde su «segundo» lanzamiento en 2013, el juego no sólo ha conseguido mantenerse como uno de los mejores juegos de rol actuales, sino que ha continuado expandiendo ambos contenidos y jugadores, acumulando ya tres expansiones y más de 18 millones de usuarios activos.

El resultado final, todavía con margen e intenciones de mejora, nos brinda un título con una larga historia digna de las mejores tramas de Final Fantasy, junto con una excelentemente bien llevada división entre el mundo abierto y las mazmorras instanciadas, de manera que podamos combinar entre el juego en solitario y el multijugador online.

Todo ello combinado con un complejo sistema de combate a tiempo real basado en las míticas clases presentes a lo largo de toda la saga, incluyendo incluso algunas misiones, contenidos y referencias al resto de entregas que gustarán tanto al aficionado como a los nuevos jugadores (aunque siempre con ese valor añadido para los más veteranos).

Por último, cabe destacar el impresionante despliegue gráfico y sonoro, que ayudan a que el juego evolucione de forma constante para nunca parecer anticuado, y que nos deja grandes contribuciones con la participación de entidades como Nobuaki Kamoto, Akihiro Yoshida o Nobuo Uematsu.

Hollow Knight

  • Género: Aventura / Acción
  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One, Nintendo Swith
  • Recomendado por Eduardo Medina

Si Hollow Knight hubiese aparecido durante la primera mitad de los 90 en lugar de 2017 sería considerado en la actualidad como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, pero desgraciadamente salió al mercado en una época en la que lo han considerado indie (o sea, hasta cierto punto, underground) y encima dominada por los “pelijuegos”, quedándose prácticamente en las antípodas de las corrientes dominantes de la industria.

Hollow Knight es un metroidvania de la vieja escuela. Esto quiere decir que el jugador se verá obligado a explorar un rico y complejo mapeado con diferentes niveles y fases en las que sudará tinta para avanzar. Para los que anden perdidos, los metroidvanias son un género 2D de perspectiva lateral que tiene la exploración como centro de la jugabilidad, acompañada de altas dosis de plataformas, acción y generalmente una dificultad elevada. Hollow Knight cumple con todo eso, estando claramente inspirado en juegos como Metroid, Zelda (estos dos en sus entregas 2D) y parcialmente Dark Souls.

Entrando en detalles más específicos e intentando no destripar mucho de la historia (un cuento que merece la pena), el jugador se verá sumergido en un mundo de insectos humanoides que tendrá que salvar de su colapso. Si bien hay cierto abuso de los escenarios tipo mazmorra, algunas de las localizaciones de Hollow Knight muestran un acabado artístico espectacular y su banda sonora es realmente buena, no teniendo nada que envidiar aquí a una superproducción de gran presupuesto.

Lejos de recorrer el mapeado de una determinada manera, Hollow Knight invita al jugador a recorrerlo de forma anárquica, o dicho de otra manera, invita al jugador a perderse por el mapeado. No, aquí lo divertido no está en ir en “línea recta” y pasarse el juego por la vía fácil, sino que lo interesante es explorar y descubrir, ver nuevos lugares y descubrir secretos que permitan recoger ítems que otorguen nuevas y mejores habilidades al protagonista. Otro aspecto muy a tener en cuenta es el preciso y suave control, que permite sortear sin frustraciones injustificadas las a veces difíciles fases de plataformas.

Combates épicos con jefes finales que requerirán de decenas de intentos, fases de plataformas que harán que el jugador arroje el mando por la ventana, un precioso mundo a explorar contado a través de un bonito cuento y que se puede recorrer de forma anárquica… ¿Qué más puedo pedir? De largo, el mejor título que he jugado en esta década.

Civilization VI

  • Género: Estrategia
  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One, Nintendo Swith
  • Recomendado por Juan Ranchal

Si ya se me hace difícil elegir un solo juego en una selección anual imagina de toda una década. Lo bueno es que como hace un tiempo que solo juego en PC y generalmente a los dos géneros que más me gustan (estrategia y rol) la búsqueda se ha reducido bastante. Aún así, hay decenas de títulos que podría haber elegido, desde el Mass Effect 2 al Starcraft II, pasando por The Elder Scrolls V: SkyrimThe Witcher 3: Wild Hunt, XCom 2 y un largo etc.

Finalmente, he optado por una de las series de estrategia más conocidas y longevas. Llevo jugando todas las entregas desde que el genial Sid Meier’s «pariera» a comienzos de los 90 la primera versión y su continuación, el Civilization II de 1996 distribuido por la mítica Microprose que es a mi juicio el mejor videojuego de estrategia de la historia. Desde ahí, otras tres entregas mayores con sus correspondientes expansiones y spin-off para recodar otros títulos tan grandiosos como Colonization o el inusual Alpha Centauri.

Y llegamos a la culminación de la serie: Civilization VI. Llegó a finales de 2016 para celebrar el 25 aniversario del lanzamiento de la franquicia y aunque tenía el mismo objetivo que las entregas anteriores («crear una civilización que resistiera el paso del tiempo») sus novedades fueron abundantes. Típico título de estrategia por turnos de construcción de imperios, recorre desde la Edad de Piedra a la Era de la Información y manteniendo la gran jugabilidad de la serie, mejora gráficos, interfaz y sonido, y ofrece nuevas maneras de interactuar con el mundo.

Entre las novedades, destaca la expansión física de las ciudades por las casillas hexagonales dentro de su límite y la creación de distritos como mejoras personalizadas en mapas de todos los tamaños, formas y colores, incluyendo los reales de la Tierra entera o de sus regiones. El apilamiento de unidades en una sola casilla; el nuevo árbol tecnológico con investigación activa; el de principios separado del anterior para conseguir la victoria por cultura; la definición de políticas de gobierno o los líderes múltiples con unidades para cada una de las 18 civilizaciones originales del juego, fueron otras de las mejoras.

Un juego inabarcable que ha recibido hasta ahora dos expansiones donde destaca la última, Gathering Storm, que además de añadir civilizaciones, líderes, unidades, infraestructuras y habilidades únicas, otras mejoras en el apartado de la diplomacia o el el multijugador,  incluye un apartado que lamentablemente está de actualidad: el cambio climático y los desastres naturales. Muy recomendable, aunque lo dicho, podría recomendar otra decena del mismo nivel. Para PC, está disponible en Windows, Linux y macOS. Solo un turno más…. para quedarse sin vida.

Red Dead Redemption 2

  • Género: Aventura / Acción
  • Plataformas: PC, PS4, Xbox One
  • Recomendado por Tomás Cabacas

En los últimos diez años los videojuegos han experimentado una evolución brutal y, desde mi punto de vista, el género sandbox ha sido uno de los que más se ha beneficiado de ello. Red Dead Redemption 2 representa el culmen del concepto mundo abierto y es lo más parecido a un universo «vivo» que hemos tenido la oportunidad de disfrutar. Técnicamente soberbio y con un guión brutal, Red Dead Redemption 2 es uno de esos juegos que recordaremos dentro de 20 o 30 años, cuando esbocemos una media sonrisa al recordar las especificaciones técnicas de un PC en 2019.

Nada en Red Dead Redemption 2 parece precipitado, terminado con prisas o supeditado a lo que «demanda el mercado». Por el contrario, se ha criticado mucho el ritmo, la pausa o las cinemáticas, sin entender que Rockstar concibe este título más como arte que como un simple entretenimiento. Solo tras unas decenas de horas empezamos a entender los porqués de un título que invita a ser degustado con calma, sin guías y sin prisas. Red Dead te invita a crear lazos afectivos con personajes virtuales, que se desenvuelven en un escenario agreste y viven vidas independientes, donde tu actuación es más complementaria que decisiva. Arthur Morgan está lejos del héroe que muchos esperaban.

Si habéis disfrutado y terminado Red Dead Redemption seguro que recordáis la secuencia final y esa sensación de «vacío» que produce. La misma que ocurre tras ver una gran película o terminar el último capítulo de los mejores libros. Por todo ello, creo que Red Dead Redemption 2 es el mejor juego de esta década.

16 comentarios
  • Un decenio es la unidad de tiempo equivalente a diez años, que no se ajusta necesariamente a una de las diez décadas de un siglo.
    Uno de los usos más comunes de los decenios es el de aquellos que comparten todas sus cifras salvo la última; es decir, que empieza en año finalizado en «0» y termina en el finalizado en «9». Generalmente se hace referencia a estos como «los años…». Por ejemplo, los años 2000, es el decenio comprendido entre el año 2000 (del siglo XX), y el año 2009 (del siglo XXI).
    También puede ser utilizado para referirse a los últimos diez años (ej: decenio 2009-2019); u otros decenios de comienzo y finalización distinta, por ejemplo: Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1975-1985).

    El título debería ser Los mejores juegos del decenio (2010-2019)… según MC

    Usen mejor el español, señores.

  • Yukiko

    Ok boomer

  • Tarn
  • Rodolfus

    Para mí, el mejor con diferencia, Bloodborne.

    Zelda se queda a años luz, pero es buen juego.

    Me falta el GTA V, Dark Souls (los 3 juegos), Vanquish (infravalorado de forma terrible), The Witcher 3, Sekiro, Horizon Zero Dawn y, seguro, a muchos usuarios se les ocurre otros grandes juegos

  • Adrián Ramón Plá

    Entonces la mayoría de los mejores juegos de la última década estuvieron en los recientes últimos tres años (2017-2019)… vaya, que entonces fueron malos los anteriores????

  • Rodolfus

    Vanquish, por ejemplo, salió en octubre de 2010. El primer Dark Souls salió en 2011. GTA V salió en septiembre de 2013. Bloodborne salió en marzo de 2015 y The Witcher 3 salió en mayo del mismo año.

    Como puedes ver, la mayoría de juegos que mencioné son de antes de 2017 (incluso el Dark Souls 3).

    Y me dejo unos cuantos, pero tampoco hace falta que haga una lista extensa. De todos modos, se habla de los mejores juegos de la década «según MC» en el artículo, de igual modo que yo tengo mi lista personal y tú la tuya. Cada uno con sus opiniones y gustos personales, tan válidos como los de cualquier vecino 🙂

  • Exactamente. ese es el objetivo. Que cada usuario opine.

  • Eduardo Medina

    Hollow Knight es de todo lo que he jugado en esta década el único que tiene opciones de entrar alguna vez en mi Top 10 personal.

  • Gregorio Ros

    Particularmente doy mi voto a Skyrim, bugs aparte, que no salio muy fino (no es raro ver caer mamuts del cielo xD ), afortunadamente la versión SkyrimSE lo mejoro un poco, hay misiones para dar y regalar, los mod de la comunidad le dan otra dimensión, el escenario es muy amplio,….. Le metí muuuuuuchas horas y aun le continuo metiendo de vez en cuando.

  • Rodolfus

    Otra joya, desde luego. Además de no necesitar presumir de una producción de triple A.

  • Eduardo Medina

    Hay quien llama Bugthesda a Bethesda, y es porque lo raro es que sus juegos salgan pulidos de salida.

  • Renzo Sciaraffia

    The witcher 3 donde?

  • Gregorio Ros

    En este caso no solo de salida, tardo años y aun así aun es frecuente. En Oblivion no acuse apenas bug, no se si cuestión de suerte.

  • Tarn

    Hay que tomar en cuenta también la complejidad del juego. De hecho, no se como logran desarrollar y culminar estos juegos tan extremadamente complejos y extensos, tanto a nivel de programación como de diseño y jugabilidad. Que caigan algunos mamuts del cielo lo consideraría un error minúsculo XD.

  • Gregorio Ros

    Ya me gustaría saber como lo hacen xD, miras los créditos y hay mas gente trabajando que en una película, durante años ademas. Aun así no lo veo como escusa para tanto bug, hay juegos que son una autentica gozada, sin pocos o ningún bug, aquí se nota el trabajo de tal o cual equipo de desarrollo. Pero estoy contigo, la trama y la jugabilidad son lo principal y Skyrim, toda la saga The Elder Scroll por añadidura, destaca y engancha, que es lo mas importante, a pesar de tener que usar la tecla de guardado cada dos por tres.

  • Tarn

    Aun así no lo veo como escusa para tanto bug, hay juegos que son una autentica gozada, sin pocos o ningún bug

    No es lo mismo desarrollar un Assassin’s Creed o un Call of Duty que un Action-RPG con un mundo abierto tan impactante y detallado como el de los Elder Scroll. Muchos estudios durante su planificacion, tienen en mente desarrollar un ARPG sandbox pero al final se hechan para atras por el trabajo que conlleva y terminan desarrollando un juego de aventuras lineal (esos RPG que ‘nunca terminan’ son los mas complicados de hacer).

    Ya me gustaría saber como lo hacen xD, miras los créditos y hay mas gente trabajando que en una película, durante años ademas.

    Lo que mas me llama la atencion es el nivel de sincronizacion que deben tener para desarrollar algo tan complejo durante años. El personal debe tener una capacitacion de elite y deben seguir una metodologia de desarrollo (no me la quiero ni imaginar) al pie de la letra para poder soportar todo el proyecto sin que este se vaya al traste.

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