Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

PS5 frente a Xbox Series X: más allá del hardware

Publicado el
PS5 frente a Xbox Series X: más allá del hardware 30

Ya hemos puesto a PS5 frente a Xbox Series X, lo hicimos en este artículo, en el que vimos, además, una comparativa completa entre ambas consolas y la generación actual, formada por PS4 y Xbox One.

En términos de hardware la conclusión que podemos sacar al poner a PS5 frente a Xbox Series X es muy clara, la consola de Sony queda en un nivel de inferioridad evidente, tanto que sus únicas ventajas se limitan al sonido y a la unidad de almacenamiento SSD, que es mucho más rápida que la que incorpora la consola de Microsoft.

Sabemos que la potencia es importante, ya lo hemos visto en la generación actual. PS4 fue lanzada con una GPU más potente y con memoria unificada más rápida, lo que se acabó traduciendo en una ventaja importante en términos de rendimiento frente a Xbox One.

En este sentido podemos traer al recuerdo algo muy curioso, y es que cuando Microsoft descubrió la diferencia de potencia que había entre PS4 y Xbox One reaccionó con un movimiento que Sony parece haber repetido con PS5, subir las frecuencias de trabajo de la CPU y de la GPU. Esto no hizo ningún milagro en el caso de Xbox One, y obviamente tampoco lo hará en PS5, especialmente si los valores que dio Sony llevan al límite la APU que montará dicha consola.

Veremos cómo evoluciona el diseño y la configuración final de la consola de nueva generación de Sony. Puede que al final se acabe produciendo algún cambio relativamente importante a nivel de hardware, pero de momento una comparativa de PS5 frente a Xbox Series X centrada en el hardware nos deja el siguiente resultado:

  • Xbox Series X tiene una GPU con más shaders, más unidades de texturizado, más unidades de rasterizado y, probablemente, más potencia a la hora de trabajar con trazado de rayos.
  • Ambas consolas utilizan la misma arquitectura a nivel de CPU, pero Microsoft ha conseguido estabilizar unas frecuencias más altas, 3,8 GHz frente a los 3,5 GHz de PS5.
  • PS5 dependerá mucho del escalado de velocidad de la CPU y de la GPU, algo que, francamente, me genera muchas dudas, ya que por mucho que se alabe esta idea (cosa que no entiendo) al final pude acabar dando problemas, sobre todo por cuestiones de temperatura.
  • La consola de Microsoft tiene un bloque de memoria GDDR6 más rápido, y otro más lento que el conjunto de memoria unificada GDDR6 de PS5.
  • El SSD de PS5 es mucho más rápido que el de Xbox Series X, 5,5 GB/s frente a 2,4 GB/s, pero tiene una capacidad menor, 825 GB frente a 1 TB.
  • La consola de Sony cuenta con un chip dedicado de sonido 3D que es, en teoría, superior a la solución que integra Xbox Series X.

PS5 frente a Xbox Series X: más allá del hardware 32

PS5 frente a Xbox Series X más allá del hardware: juegos, valor añadido y otras claves

Ya tenemos claros todos los puntos fundamentales a nivel de hardware, pero para que una consola tenga éxito no basta con tener el sistema más potente, eso ha quedado claro en numerosas ocasiones. Recordad, sin ir más lejos, que PS2 fue la segunda consola menos potente de su generación, tanto GameCube como Xbox le daban sopas con honda, y sin embargo ha sido la consola más vendida de toda la historia.

Este es el mejor ejemplo de que la potencia no define el éxito de una consola, aunque es cierto que nos encontramos en una situación en la que es necesario llegar a un nivel mínimo para tener garantías de éxito o, en su defecto, ofrecer un valor enorme en otros frentes. En este caso la Wii y la Nintendo Switch son dos fantásticos ejemplos, ya que compensaron la inferioridad de su hardware introduciendo una nueva manera de jugar, y lo complementaron con el peso de las franquicias exclusivas de Nintendo.

PS5 llega a ese mínimo que hemos indicado en términos de hardware, es una consola de nueva generación de verdad, y cuenta con una configuración que representa un salto enorme frente a PS4, así que no necesita compensar tanto sus carencias en términos de potencia.

Esta introducción era necesaria para contextualizar de una manera acertada todo lo que vamos a ver a continuación, una comparativa de PS5 frente a Xbox Series X en términos de valor más allá del hardware. Gracias a ella podemos tener más claro cuál de las dos consolas ofrecerá, en principio, un valor más sólido en términos generales. Hemos dicho que en potencia la consola de Microsoft gana, así que parte con ventaja.

PS5 frente a Xbox Series X: más allá del hardware 34

PS5 frente a Xbox Series X: mando de control

El sistema de control determina la forma en la que interactuamos con la consola y la experiencia de juego. Recordad, por ejemplo, la enorme diferencia que marcó la llegada de la vibración a los mandos de control, o la introducción de los sticks analógicos. Sí, ya sé que tampoco hacen milagros en algunos juegos, como los de acción en primera persona, por ejemplo, que se siguen jugando mejor con ratón y teclado, pero creedme, fue un avance enorme frente al tradicional sistema de cruceta y gatillos para mirar arriba y abajo.

Nintendo 64 y Wii son dos grandes ejemplos de como se puede marcar la diferencia innovando con el mando de control. Si ponemos a PS5 frente a Xbox Series X centrándonos en el mando de control creo que es Sony quien lleva la delantera en innovación gracias al DualSense. No me interpretéis mal, me encanta el mando de Xbox Series X, de hecho utilizo el de Xbox One en PC, pero los cambios que ha introducido la compañía japonesa son más profundos.

Según las últimas informaciones las dos novedades más importantes del mando de Xbox Series X se centran en el modo de latencia dinámica y el soporte de Bluetooth de bajo consumo, mientras que el DualSense de PS5 contará también con mejoras de consumo y de latencia, y vendrá con un sistema háptico y con un conjunto de gatillos adaptativos que nos permitirán sentir los juegos de una manera mucho más realista. Esto es lo que me lleva a dar una victoria a Sony en este punto, al menos de momento.

PS5 frente a Xbox Series X: más allá del hardware 36

PS5 frente a Xbox Series X: juegos exclusivos y retrocompatibilidad

Son dos puntos muy importantes, tanto que estoy seguro de que muchos de nuestros lectores ya tienen claro que van a ir a por una Xbox Series X por su mayor retrocompatibilidad. No os culpo, de hecho me parece una decisión acertada y una «recompensa» merecida para Microsoft. El gigante de Redmond ha confirmado una apuesta mucho más sólida por la retrocompatibilidad en Xbox Series X, una consola que podrá mover casi todo el catálogo de juegos de Xbox One y Xbox 360, y también algunos títulos de Xbox.

PS5, por contra, solo tendrá retrocompatibilidad con algunos juegos de PS4. Esto puede acabar siendo un problema para la compañía japonesa, no me atrevería a decir que muy grave ya que al final habrá un cierto grado de compatibilidad, pero los jugadores que tengan una PS4 con un importante catálogo de juegos pueden acabar decepcionados si al saltar a PS5 descubren que muchos de sus juegos no funcionan. Sony debería tener mucho cuidado en este aspecto, y sí, la ganadora es Xbox Series X.

Por lo que respecta a los juegos exclusivos es muy complicado. Sony ganó en la generación actual, Microsoft tomó nota y no dejará que le ocurra lo mismo con Xbox Series X. A priori mi cabeza me dice que es probable que PS5 tenga mejores exclusivas que Xbox Series X, pero quiero dar un voto de confianza a ambas compañías y esperar a ver los primeros anuncios de ambas antes de tomar una decisión. Lo dejamos en tablas.

PS5 frente a Xbox Series X

PS5 frente a Xbox Series X: ecosistema de servicios y otras cosas a tener en cuenta

Si nos centramos en los servicios Microsoft lleva la delantera a Sony. Ambas ofrecen servicios de juego online, aplicaciones, una tienda dedicada y juegos gratuitos cada mes al utilizar la modalidad de suscripción de pago a PS Plus y Xbox Live, pero servicios como el Xbox Game Pass y Play Anywhere marcan una diferencia clara a favor del gigante de Redmond.

Otra cosa que creo que debemos tener en cuenta son las mejoras que introducirán las consolas de nueva generación en los juegos de la generación anterior. Ya hemos dicho que ambas ofrecerán una retrocompatibilidad determinada, pero no hemos hablado de las posibles mejoras que introducirán PS5 y Xbox Series X en juegos de PS4 y Xbox One.

Microsoft habló recientemente de este tema y centró las mejoras en doblar la tasa de FPS y en incluir HDR generado mediante inteligencia artificial. Sony, por contra, no ha llegado a especificar nada. PS4 Pro adoptó un modo «boost» o modo turbo que mejoraba algunos juegos de PS4 tirando de fuerza bruta. Por ejemplo, Bloodborne mostraba tasas de FPS más estables, pero tenía los mismos problemas de sincronización entre fotogramas, de manera que al final la mejora no era tan grande como cabía esperar.

Puede que Sony opte por ahí, pero de momento Microsoft ha sido más clara y ha lanzado una propuesta más interesante que la compañía nipona, así que punto para ella.

No podemos terminar sin hablar del precio de venta. Todavía no tenemos información concreta, pero todo parece indicar que Microsoft apostará por igualar o reducir el precio de PS5. Si esto se confirma y la realidad que hemos visto hasta ahora no cambia Sony podría tener problemas, incluso a pesar del peso que tiene la marca PS5.

PS5 frente a Xbox Series X: más allá del hardware 39

PS5 frente a Xbox Series X: la segunda es más interesante, de momento

Esa es la conclusión a la que nos lleva todo lo que hemos visto hasta ahora, y antes de que alguien me tache de fanático de Microsoft recuerdo que tengo una PS4, y que estoy muy contento con ella. Eso no me impide ver que el gigante de Redmond lo ha hecho mejor con Xbox Series X, y que Sony tiene trabajo por delante si quiere convencerme de que debo comprar una PS5.

La presentación de la consola de nueva generación de Sony estaba prevista para el 4 de junio, pero al final ha sido cancelada y no sabemos cuándo veremos la presentación definitiva de PS5. Quizá se produzca antes de terminar el mes de junio, pero ahora mismo todas las posibilidades están abiertas y no podemos concretar nada.

Microsoft, por su parte, podría aprovechar para empezar a mostrar nuevas escenas de juego real con títulos exclusivos que aprovechen de verdad el potencial de Xbox Series X.

No quiero terminar sin lanzaros una pregunta sobre esta comparativa de PS5 frente a Xbox Series X, ¿cuál de las dos es vuestra favorita?

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

21 comentarios
  • Luis Bolaños Mora

    No soy fanático de ninguna de las dos, pero lo tengo claro, voy por la Xbox Series X, me han convencido con el Gamepass, la gran posibilidad de que Hellblade 2 entre directo al Gamepass, valga la redundancia, en algún momento el próximo año intentaré hacerme de la PS5, la falta de información de PS5 deja muchas dudas aunq al final estoy seguro que será una señora consola, pasé God of War en una ps4 fat y demonios!!! Que calidad gráfica, no creo q haya mucha diferencia al final por los hardware en cuanto a gráficos. Mi humilde opinión

  • Alex

    Al día de hoy xbox series x es mi favorita, tiene un hardawe mas potente y me encanta el diseño tipo torre, me da la seguridad que sera muy fiable, aunque no hay ningún exclusivo que me interese.
    Por su parte ps5, tiene la ventaja de juegos exclusivos que me agradan GOW, Spiderman, Bloodborne, etc. (hasta hay rumores de un nuevo silent hill). Por otra parte aun no han mostrado el diseño de la nueva consola, lo que me da la inseguridad que tienen algún problema de diseño, en especial para controlar esos «calientes» 2.2Ghz de la GPU.
    Lo tengo claro, no comprare ninguna de salida, lo mas seguro es que sony termine arreglado los problemas de diseño en el camino, y microsoft sorprenda con algún exclusivo.

  • Tommy vp

    Nos pusiste a leer que flipas . Si en vez de Mark Cerny das tu la explicación a los desarrolladores… Aún no se puede elegir y menos con meros datos sin ver juegos.
    Por eso Sony siempre gana por la calidad que pone en sus juegos.
    1) Ambas CPUs- son iguales si Xbox quiere usar sus 16 hilos debe poner 3,6 GHZ y PS5 3,5 GHz ; variables porque usa smartshift , es una solución para repartir potencia en su APU . Es una solución y no es inferior por eso , todo lo contrario.
    2) Ambas GPUs- son mucho mejores a lo que AMD tiene en el mercado , no como en 2013.
    Las gráficas con RDNA 2 son un 50% más potentes que GNC . Mark Cerny definió parte de la solución en una rasterizacion más rápida y facilitar a los desarrolladores su trabajo , decidieron las 36 CUs y el 2,23 GHz . Esto no es un overclock , más bien Sony aprendió y no da más explicaciones. Puso un escenario hipotético 36 CUs y 48 CUs nextgen ; la de 36 CUs a 1Ghz y la de 48 CUs a 750Mhz , y dice : ambas producirían 4,6 Tflops pero en la 36 su rasterizacion es un 33% más rápida , y todo aumenta su velocidad pudiendo obtener velocidades iguales o más que la competencia.
    3) La RAM- Xbox solo es óptima en 10 GB DDR6 a 560 GB/S , y 6 GB DDR6 a 336 GB/S ¿Sabes la latencia? Por más velocidad si la respuesta es lenta no aumentas nada de diferencia … PS5 tiene un solo bloque de 16 GB DDR6 a 448 GB/S , segun Cerny con una baja latencia ¿Y si esos 16 GB son para juegos y con la SSD usa para el sistema? Porque su audio equivale a 9 núcleos zen2 …
    4) SSD tiene 12 canales ordenado en prioridades y con varios coprocesos , según Cerny 5,5 , 9 y en el mejor de los casos 22 GB/S … Hasta aquí , son 2 sistemas distintos para lograr el 4k 60 fps y Raytracing , audio 3D , no significa que uno sea peor que otro , diferentes.
    5) En el mando PS5 ha innovado bastante , es un cambio radical y enfocado a la inmersión sensorial en lo fundamental para las buenas impresiones . Hay que apludir eso Xbox no ha evolucionado tanto y no trae más tecnologías , pero todo se verá , hasta ahora son todo suposiciones y datos fríos sin llevarlos a la práctica.

  • Nodor

    «…Sony siempre gana por la calidad que pone en sus juegos»

    Tommy vp…no se si eres español… Pero aquí en España la PS4 ha «ganado» (si entendemos ganar por vender mas consolas..(para mi eso no es ganar)), porque es la consola que los chavales compran por que es la que tienen sus compañeros de clase. También, por las ventas y popularidad que tuvo la PS2, sobre todo, por poderla piratear. Y esa popularidad se ha arrastrado, por los padres, a día de hoy.

    Cuando te fijas en las ventas de juegos exclusivos en relación con la ventas de las consolas, te das cuenta enseguida que los que tienen PS4 no la tienen por los juegos exclusivos…

  • Tsuna Dark

    Excelente! a reservar la series X

  • Isidro Ros

    Dices «Ambas CPUs son iguales». Sí, pero no van a la misma frecuencia. Xbox Series X estabiliza hasta 3,8 GHz con 8 núcleos activos. Son frecuencias estables, PS5 «hasta 3,5 GHz».

    «Ambas GPUs- son mucho mejores a lo que AMD tiene en el mercado». Nadie sabe hasta qué punto son mejores, ya que utilizan una arquitectura no presentada.

    «2,23 GHz . Esto no es un overclock». Sí, la propia Sony dejó claro que podrá alcanzar esa frecuencia, no que vaya a ser un valor base o totalmente estable.

    «36 CUs y 48 CUs nextgen ; la de 36 CUs a 1Ghz y la de 48 CUs a 750Mhz»

    Vamos a ver, tener más «CUs» implica tener más shaders, más unidades de textura y más unidades de rasterizado. La diferencia entre Xbox Series X y PS5 es enorme, más de 1.000 shaders, eso no lo arreglas con unos cientos de MHz.

    «segun Cerny con una baja latencia». Ya tiene que ser la latencia enorme para que marque una mínima diferencia.

    «su audio equivale a 9 núcleos Zen 2» No digo nada, ya veremos en qué queda todo esto. Todos sabemos que Sony no suele exagerar en sus presentaciones… ¿verdad?

    «9 y en el mejor de los casos 22 GB/S » No, esos son valores comprimidos….

    Saludos.

  • MarioMontes

    cuanto amor a sony

  • L1ch

    Bueno, a menos que sea una PS4 con el firmware de salida, aún no hay forma de «piratear» una PS4, la más «pirateable» es la Switch.

  • Nodor

    No he dicho en ningún momento que PS4 se pueda piratear…solo le he hecho una explicación a alguien, que creo que no es español, de la popularidad de la consola playstation en España…

    La parte importante de mi argumento, y por lo que he escrito el comentario, es por el segundo párrafo:

    «Cuando te fijas en las ventas de juegos exclusivos en relación con la ventas de las consolas, te das cuenta enseguida que los que tienen PS4 no la tienen por los juegos exclusivos…»

  • Nodor

    Por cierto, yo no piratearía ninguna consola…pero mi switch ni loco…

  • fernando

    si que te convencen facilmente…yo hasta que no vea juegos y pasen unos meses no me compro nada…

  • L1ch

    Bueno, como hablaste de poder piratear una PS, que entendí la PS4, más por por el párrafo «ambiguo» que citas…

    De ahí mi comentario.

  • L1ch

    Bueno, si algún día de decides no piratear tu switch, te recomiendo el canal de nanospeedgamer…

  • Nodor

    No lo voy a hacer nunca …pero gracias.

  • Nodor

    (como no se a que párrafo te refieres):

    «…popularidad que tuvo la PS2, sobre todo, por poderla piratear»

    Esa frase te parece ambigua….A mi me parece bastante precisa y concisa.

    Y el segundo párrafo lo es aún mas…: Dime el juego exclusivo de PS4 mas vendido y las ventas totales de PS4. ¿Llegará a tenerlo el 10% de las personas que tienen la consola? (A eso me refería…que la mayoría de personas no compran la PS4 por sus exclusivos, es una de las falacias que van repitiendo.)

  • Nodor

    Microsoft tiene el Game pass…

  • Jose Pons Toran

    El único punto en el que estoy de acuerdo es el el 1º. Lo demás es una vendida de moto de Sony que nadie que sepa de hardware puede creerse.
    Si 36CUs con overclock (de hecho no es overclock porque ni va a llegar a eso, pero bueno), es mejor que 52 a frecuencias estables. Entonces no hace falta que hagan ya nunca más gráficas con chips de gama alta. Las ponen al máximo de frecuencias y alé, a ver que ocurre en tu PC al cabo de un rato.

    Luego la ram está mucho mejor pensada en XBSX, 10GB para la gráfica y 6 más lentas para la CPU con menos latencias, menos que la de PS5, pues PS5 tiene las ram igual de veloces que XBSX pero con un bus mayor. En cambio los 336Gbs de los 6gb se consiguen con una velocidad menor de ram y por lo tanto menores latencias.

    El tema infinito del SSD va a quedar en nada, pues es un simple SSD y en XBSX va a funcionar de igual manera. Cargar continuamente mientras juegas.
    Además que no me creo que en PS5 el SSD vaya a ir a esa velocidad todo el tiempo, los SSD tan rápidos son muy calientes, si no hacen algo para refrigerarlo eso bajará de velocidad a los poco minutos, pero seguro!

    Y por último el mando no innovado nada, es el mismo que el de la PS1 con otra forma, no lo han cambiado nunca.
    Toda esa tecnología tan chachipiruli no vale para nada si no ponen ya un joystic donde la cruceta y viceversa. Ya en PS2 debería haber cambiado pero está claro que no va a cambiar en la vida.

  • Tommy vp

    No uses esa coletilla : los que saben de informática. En informática hay muchas formas de lograr resultados y este caso es la eficiencia.
    Simplemente si eres de Xbox , Nintendo o PC , antes de hacer un juicio crítico escucha o lee aquien hace la propuesta . En este caso Mark Cerny , yendo a su propuesta sin precondiciones o prejuicios de fondo.
    1) Si hay soluciones en las tarjetas gráficas y también el los procesadores , que al tener menos núcleos y más frecuencias van mejor que uno con más núcleos. El caso de ir en juegos exclusivamente como es el caso de las consolas , no necesitan ser iguales a PC en esos términos. No voy enumerarte cada caso , pero puedes buscar comparativas en esta misma página sobre una RTX 2070 S y una Rx 5700 xt , para que veas los tipos de núcleos para cada cosa. Sin embargo la RTX tiene
    Raytracing. La nueva arquitectura de Xbox y PS5 permiten RDNA 2 , con lo cual se habla de núcleos más avanzados y con más capacidad. El hace referencia a esa solución …
    2) La eterna SSD , que aun no entra en la cabeza . Sino ves las explicaciones es muy difícil expresarte la idea de otro. El SSD dice Cerny que puede llegar en el mejor de los casos hasta 22 GB/S , es una memoria virtual al nivel de una DDR3 o DDR4 . Si bien no lo comprendes , sabrás que si tú teléfono tienen más RAM , puede guardarte todo lo que ves y visitas en la caché , así vuelves al mismo sitio otra vez. Es lo que hace Xbox , cuando puedes volver al punto en que dejaste 4 juegos . Esa es una manera de usar el SSD , otra los tiempos de carga , ya que tienes todo precargado y listo para enviar a la RAM … Pero si la SSD es tan rápida puede precargado una escena en la RAM y tener más en espera , que por su velocidad puede ser usada en streaming desde el SSD . Es decir , si tienes a la SSD enviando/recibiendo información desde la CPU , puedes usar los 16 GDDR6 como VRAM , pues recuerda que los 8 GB GDDR5 o GDDR3 en Xbox se compartía entre la CPU y GPU …

  • Jose Pons Toran

    Hombre. Yo sé que una GPU cuantos más CUs más comunicaciones entre ellas, por lo tanto más latencias.
    Pero en las últimas arquitecturas ya no suele ser un problema grave.
    Digo esto porque es lo que sé y a lo que se referirá el Mark. No se que novedades habrá en RDNA2 para que un aumento de frecuencias sea mejor que un aumento de procesadores.
    Esque no tiene lógica, porque primero si fuera así el ancho de banda tendría que estar a la altura, almenos sobrepasar los 500Gb/s. Luego si la arquitectura es la misma que la SX entonces porque no usa el mismo sistema Microsoft? Pues le saldría la consola más barata.
    Y después si fuera así las Big Navi que se rumorean que van a tener una barbaridad de núcleos entonces que. No son para gaming pero son lo más top.

    Mira, el 99’99% de probabilidades es que sean datos que la PS5 va a alcanzar en ciertos momentos puntuales solo que lo han puesto así para decir que PS5 alcanzará los 10Tflops y no quedarse en ridículo frente SX.
    Esa es la explicación más probable con diferencia.

    Y el SSD, también sé como van a funcionar. Pero un dato, cuanto puede llegar a ocupar una escena hasta saturar la APU y cuanto tarda en cargar una nueva en RAM? La diferencia es mínima entre ambas consolas.
    Y puede que el SSD se use para cargar directamente datos de la CPU, ahí si que estaría mejor parada la PS5 siempre que cuiden las latencias.
    Pero lo demás es puro humo a mi entender porque Micro ha pillado a Sony con los pantalones bajados y por eso ni a día de hoy se sabe como es la consola. Deben estar locos trabajando en mejorarla como sea.

  • fail0

    En mi opinión las dos son muy buenas cónsolas, creo q

  • Tsuna Dark

    Eso si, mejor a esperar haber que anuncian en Julio pero por el Halo Infinite la comprare, pero antes hay que ver…

Lo más leído