Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla se quita lastre: adiós a Firefox Preview para Android

Publicado el
firefox preview, nuevo firefox para android

A Firefox no le va bien en el PC, pero tampoco le va bien en el móvil. Es por ello que hace más de un año que Mozilla trabajaba en una nueva versión del navegador para Andorid, llamada primero Firefox Fenix y rebautizada más tarde como Firefox Preview. Hasta ahora ha sido la punta de lanza tecnológica de la compañía en el sistema operativo de Google, pero eso termina ya con su desaparición.

Pero no te apures, porque la ‘pérdida’ de Firefox Preview no es más que una reestructuración de las versiones del navegador que están disponibles para Android. Hay demasiadas: Firefox (la versión estable que utiliza la mayoría de la gente), Firefox Beta, Firefox Nightly, Firefox Preview, y Firefox Preview Nightly, y eso sin contar con Firefox Focus, una edición centrada en la privacidad que todavía se mantiene en desarrollo.

La lista se reduce con la desaparición de Firefox Preview, cuya aportación a la oferta de Mozilla era nula desde hace unos meses. la razón ya te la contamos: Firefox Preview se ‘graduó‘ y, de hecho, es el actual Firefox estable que usa casi todo el mundo. Eergo, con varias versiones en desarrollo, no tenía ningún sentido seguir manteniendo Firefox Preview.

Tampoco tiene sentido seguir manteniendo Firefox Preview Nightly, ya que estamos, por lo que podría ser cuestión de tiempo para también desaparezca de la vista, si bien acerca de este no se ha dado a conocer ningún cambio y sigue presente en Google Play para quien desee instalarlo. En el caso de que te lo preguntes, no, no te lo recomendados.

Si quieres usar Firefox en Android, la apuesta más segura es el Firefox estable: cuenta con todas las características que introdujo Firefox Preview, incluyendo el soporte para instalar extensiones, y a nivel de rendimiento no vas a notar grandes mejoras por usar uno u otro, así que mejor vete a por el que está recomendado para todos los usuarios.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

4 comentarios
  • Forfarle

    La que tiene lo que se ha estado probando durante todo este tiempo es la beta, la versión normal sigue siendo la misma congelada desde hace meses

  • Forfarle Yo llevo usando Fenix/Preview como único navegador para Android desde finales de 2019 y la verdad, es que estoy muy ilusionado y contento con lo que tenemos ya y lo que viene, personalmente, concuerdo con el compañero @Forfarle, dado que según veo, Firefox Stable sigue siendo Firefox ESR, que su desarrollo fue congelado hace ya tiempo y sigue adoleciendo de los problemas que se detallaron y adolecía entonces, si que creo que Firefox Nightly debería ser lo que sigue siendo ahora Firefox Preview Nightly, porque desarrollo sobre el Firefox «tradicional» en Android ya hace mucho que no existe. Y como bien comenta el compañero, la que si que es lo que van haciendo desde Firefox Preview es en Firefox Beta, que ya lo informaron hace algo de tiempo.

    Tengo muchas ganas de que ya el Firefox tradicional sea eliminado y sólo tengamos lo que ya no es Firefox Preview, si no que es Firefox Beta (de hecho, en el propio GitHub oficial del proyecto así están siendo los últimos lanzamientos, ya no están sacando ni 1 que sea Firefox Preview posterior a la versión que tengo yo instalada (5.2.0), veo bien que empiecen a reducir versiones, porque es cierto que es bastante lío con tantas versiones, salvo que estés metido como me pasa a mí, acaba siendo bastante confuso y lioso.

    A ver si dentro de pocos meses ya tenemos totalmente funcional Firefox y ya puede reemplazar finalmente a Firefox Stable, teniendo soporte para todos los add-ons, que ya tenemos 6, pero aún quedan unos cuantos y para la próxima tanda viene Decentraleyes y otro si no recuerdo mal, al menos se han centrado en ir poniendo primero add-ons muy muy usados y en general, súper útiles (yo tengo 3 instalados y cuando vengan los 2 próximos, Decentraleyes también me lo instalaré), que hasta que no soportaron uBlock Origin a inicios de este 2020, la verdad es que la experiencia de navegación web era horrible, pero no por culpa de Firefox en si, si no por los pop-ups, redireccionamientos a web maliciosas o de adware, etc.

    Esperando siempre de corazón que estéis toda la familia TPNET, MC y toda la comunidad que lee, comenta y participa, bien y sanos, vosotros y vuestros seres queridos, por supuesto.

    Os envío un enorme, sincero, fresquito y virtual abrazo ^^.

  • MADMAX

    Primero use mucho Focus, después me instale Preview y me venia gustando bastante. Hasta que probé Brave y la verdad no me quejo para nada. De todas maneras uso muy poco los navegadores en el celular.

  • Varan Rosev

    Como ya han comentado por aquí, el actual Firefox estable sigue siendo Firefox ESR (hace unos días se actualizó a la versión 68.10.0), mientras que Firefox Preview (que también lo tengo instalado) se me ha convertido en Firefox Nightly.

    Respecto a la cantidad de versiones de Firefox disponibles en la Play Store, a la que nunca terminé de verle mucho sentido es a la versión Focus, ya que no sé qué aporta respecto al modo de navegación privada del Firefox corriente.

Lo más leído