Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores opinan: ¿es malo que los exclusivos de consola lleguen a PC?

Publicado el
juegos exclusivos de consola

Los juegos exclusivos de consola se han mantenido, durante décadas, como uno de los grandes atractivos de este tipo de plataformas, pero con el paso del tiempo su papel se ha ido transformando hasta tal punto que cada vez es más complicado encontrar exclusivas reales, es decir, permanentes.

Microsoft fue una de las primeras en apostar por llevar a cabo lanzamiento parcial de los grandes exclusivos de Xbox en PC, y gracias a ello vimos la llegada de títulos tan importantes como Halo y Halo 2, y también Gears of Wars. Sin embargo, tuvimos que esperar hasta el lanzamiento de Xbox One para que la compañía de Redmond se decidiese a ampliar esa política, y al final ha acabado llevando casi todos los exclusivos de dicha consola a PC.

Sé que muchos me dirán que Microsoft tomó ese camino porque Xbox One perdió de forma clara la guerra de las consolas de la pasada generación, y que lanzar esos exclusivos de consola en Windows le permitía rentabilizar mejor los desarrollos y favorecía tanto a su sistema operativo como a su tienda de juegos y aplicaciones, pero al final lo importante es que esto fue positivo para los amantes de los videojuegos, entre los que obviamente me incluso.

Gracias a esa decisión, pude jugar a joyas como Gears of War 4, Gears V, Halo: The Master Chief Collection y muchos otros en PC, y espero poder hacerme con otros títulos, como Halo Infinite, en cuanto lleguen al mercado.

Sony también ha iniciado el abandono de los exclusivos de consola

juegos exclusivos de consola

Y la verdad es que lo está haciendo a lo grande. Horizon Zero Dawn fue el primer bombazo en llegar a PC, aunque siendo justos hay que reconocer que lo hizo en un estado lamentable, mal optimizado y cargado de errores. Death Stranding fue otro exclusivo temporal clave que acabó llegando a PC, y a diferencia del primero lo hizo perfectamente pulido y con soporte de DLSS 2.0.

El próximo triple A exclusivo de PS4 que llegará a PC será Days Gone, y se espera que en los próximos meses vayan llegando a Windows 10 otros exclusivos de consola como Final Fantasy VII Remake, Bloodborne y Demon´s Souls Remake. Todavía no tienen una fecha oficial de llegada a PC, pero deberíamos verlos, salvo sorpresa, antes de terminar 2021, así que paciencia.

Para los fanáticos de las consolas, y de cada compañía en concreto, el lanzamiento de los exclusivos de consola en PC es algo muy malo. Todavía recuerdo la polémica que generó la confirmación de que Horizon Zero Dawn iba a llegar a PC, y la cantidad de disparates que se dijeron, y que se subieron, a redes sociales (gente amenazando con demandas, por ejemplo), aunque estos fueron una clara minoría.

Personalmente, creo que es bueno que los exclusivos lleguen a un mayor número de plataformas, y me encanta la idea de poder jugar a un título determinado en PC sin tener que aceptar las limitaciones que impone una consola (menor calidad gráfica, 30 FPS, étc), pero al mismo tiempo entiendo que los juegos exclusivos de consola son necesarios para que estas mantengan un valor propio, y para que se diferencien del PC, así que comprendo que la estrategia que está adoptando Sony enfade a sus fans.

Sin embargo, no creo que vaya a ser malo en sí mismo. Una consola seguirá siendo una plataforma especializada en videojuegos, con una vida útil concreta que permitirá al usuario jugar sin tener que preocuparse por cumplir los requisitos mínimos, ni por tener que realizar cambios complejos a nivel de hardware. Ese valor diferencial de la consola frente al PC, unido al menor coste a nivel de hardware (comparado con un PC equivalente) durante sus dos primeros años de vida, seguirán siendo los pilares centrales que justificarán la existencia de este tipo de sistemas.

Ahora os toca opinar a vosotros, los comentarios son vuestros. Nos leemos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

25 comentarios
  • Gregorio Ros

    Lo único malo es que existan exclusivos.

  • Joel Giroud

    Ora, no.

  • Jess Fern

    Definitivamente me hago mayor y cada vez entiendo menos a la gente. Que haya jugadores a los que les parezca mal que una plataforma regale juegos ya me cuesta entenderlo. Pero que haya jugadores que defiendan los exclusivos y no les guste que salgan para PC o para otras máquinas ya es lo más raro que me esperaba oír. Más allá de que tengan inversiones en las compañías o se queden sin argumentos en sus discusiones de fanboy de sus respectivas marcas, cuanto más accesibles sean los juegos mejor será para nosotros los usuarios. E incluso para las compañías que hacen los juegos y que así aumentan beneficios y pueden sacar más juegos.

    Pero será que me hago mayor, disculpen a este anciano desorientado…

  • L1ch

    Para los usuarios de PC (con o sin consola adicional) es lo mejor que les pueda pasar, por otra parte, para los fanboys de una consola es el apocalipsis…

  • Mr.R3nc0R

    +1000

  • Eduardo Medina 🇪🇸🇨🇭

    Pues porque el modelo de Epic hará que las desarrolladoras no vivan de sus ventas, sino de lo que esté dispuesto a darles Epic. Eso hará que Epic pueda dictar lo que podemos jugar, así que si tu ves ahí un beneficio para los usuarios, es tu opinión, pero que una compañía aspire a ser el dictador absoluto de la industria de los videojuegos me parece muy nocivo para los usuarios.

  • CSimon

    Es malo que no lleguen desde el día 1.

  • Eduardo Medina 🇪🇸🇨🇭

    Pues yo voy a romper una lanza en favor de los exclusivos de consola, porque son lo que le dan personalidad a las plataformas. He criticado con dureza la política de exclusivos de Epic, pero no me opongo a que una first party publique solo para su plataforma. O sea, si Epic quiere exclusivos, que los desarrolle ella.

    Sin embargo, y a pesar de que soy un gran defensor de la multiplataforma, el hecho de que todos los juegos salgan en PC puede ser beneficioso a corto plazo para los usuarios, pero a largo esto va a terminar convergiendo hacia una plataforma única en la que no habrá competencia. De hecho, en un futuro podríamos ver un «todos contra Nintendo», y ese «todos» uniría a compañías como Sony, Microsoft, Nintendo, Epic Games, Valve, etc, ya que Nintendo es la única que se resiste por ahora a seguir el camino que el resto ha empezado a recorrer.

    Si esos juegos salen en Steam por mí estupendo, porque significa que probablemente los pueda jugar en Linux. Lo malo es que de todo lo que podría llegar solo Bloodborne y Halo me interesan, y Halo ya lo puedo comprar si quiero.

  • Jonax

    Yo entiendo que joda un poco. Es el elemento diferenciador que hace que una PS4 por ejemplo haya podido ser más atractiva como plataforma para jugar que un buen PC para mucha gente y no se sientan jugadores de segunda. Por otro lado, es algo desagradable ver que anuncien un juego y saber que si lo compras en tu casa lo verás peor. Ya lo jodieron sacando la PS4 Pro en ese sentido. Si ya fuesen multijugador con crossplay apaga y vámonos.

    Yo ahora mismo encantado de que saquen los exclusivos de Sony en PC, que me irán mejor que en una PS5, pero entiendo que moleste a sus usuarios.

  • prisciliano

    +1

  • Robinson Orellana Berrezueta

    Las exclusivas solo sirven para tenerte atado a una compañía en concreto, me parece mejor que se flexibilice el mercado para que los jugadores vean donde se sienten más cómodos.

  • FX

    ¿Fue malo para la PC perder sus exclusivos?

    Si usted tiene la suficiente edad tal vez recuerde una época en donde la PC no tenia ports de consola, una época de desarrollo tanto a nivel hardware y software, por ejemplo:

    Desde 1995 hasta 2007, fecha en que llego la que probablemente sea la ultima joya de PC que es Crysis, hay 17 actualizaciones de DirectX, pero desde 2007 hasta 2021 solo hay 11 tiempo en el cual recibimos puros ports.

    Casi todas las técnicas graficas usadas en la actualidad aparecieron por primera vez antes de que la PC perdiera sus exclusivos, y en efecto Crysis llego a consolas en algún momento, pero no como llego en 2007 a PC.

    Un exclusivo no solo es un juego que está limitado a una plataforma, un exclusivo es un juego que utiliza todas las posibilidades técnicas de esa plataforma y estas se diluyen cuando se abre a más plataformas.

    Es bueno porque todos podemos jugar mas juegos en nuestra plataforma preferida, es malo porque la innovación en términos técnicos se pierde y está demostrado.

    Otro detalle, evidentemente se comenta de juegos de consola que llegan a PC, pero PC significa Windows, Linux y MacOS (x86), con enfoque especial en Linux en este sitio, la PC por si misma ya esta segmentada, lo cual por sí mismo da para debatir, es mas que obvio que Microsoft por el motivo que sea unificaría a PC y Xbox, Sony solo busca su rebanada del pastel como lo hace Microsoft.

  • Joel

    Es imposible que Epic pueda dictar que jugar, simplemente por que no es monopolio y por que en PC existe la posibilidad de hacer ingeniería y salir de esas Stores

  • Álvaro Lázaro Laín

    Depende de para quién. Evidentemente no para los de consolas, que basan su venta en los exclusivos. Pero piden tantos requisitos que al final no les sale rentable a Sony, por ejemplo, sólo con el pago de los consoleros, por lo que si quieren nuevos exclusivos, se ha de admitir que rentabilicen sus juegos. A mí, personalmente, no me va los exclusivos, me gusta la cultura abierta a todos, pero es como yo lo pienso.
    Saludos

  • Eduardo Medina 🇪🇸🇨🇭

    Yo solo estoy diciendo lo que pasaría si Epic se sale con la suya. Nadie da nada gratis, todo el mundo espera un beneficio, y el de Epic es controlar y someter una industria entera. Si los desarrolladores dependen de lo que gane Epic con Fortnite y los jugadores se limitan a esperar a que Epic les regale los juegos, no hace falta ser un iluminado para ver que Epic controlaría totalmente la oferta y la demanda.

  • mirage

    para mi es una cosa buena, sobretodo si hablamos de titulos que ya tengan 2 o 3 años de haberse lanzado. de esa manera las consolas tendrian un exclusivo temporal que incentiva a comprarlas y los desarrolladores pueden rentabilizar sus juegos re-estrenandolos en pc una vez su ciclo de mercado haya terminado en las consolas. Para nadie es un secreto que el 80% de las ventas de un videojuego se da en el primer mes y la cosa no hace sino empeorar con el paso de los años, son muy contados los casos de juegos que tienen el grueso de su ventas meses depues de su estreno ( Demon’s souls de ps3 siendo un ejemplo de esto) re-estrenar juegos en ps un año o 2 despúes de salidos en consolas no solo permite a los jugadores de pc disfrutar de los juegos, sino que tambien permite rentabilizar 2 veces un videojuego, me apuesto que si bloodborne sale en pc vendería minimo un millon y medio de copias (ya pasó en su momento con el port de dark souls a pc, a pesar de quee ra un port de mierda)

    otra cosa que hay que mencionar es que el sacar tus videojuegos de una generación de videconsolas en pcuna vez inicia la próxima tiene una ventaja extra: combate el mercado de segunda mano. me explico.

    Cuando el ciclo de vida de una consola llega a su fin las ventas de segunda mano de esa consola se disparan, muchas personas quieren vender su vieja consola a bajo precio para cone so dar una inicial y comprar la nueva (más sabiendo que la consola nueva es retrocompatible como ha pasado en las ultimas generaciones) mientras que los clientes de este mercado de segunda mano aprovechaban que las consolas estarian muy baratas y los juegos casi todos en remate. El problema es que este mercado no le da dinero a las compañias pues son juegos que ya fueron pagados. Levando tus juegos a pc te aseguras de rentabilizar al menos la venta de juegos a esas personas que no quieren/pueden permitirse una consola solo para jugar un puñado de títulos exclusivos. (por ejemplo yo amo from software pero ni de loco me hubiera comprado una ps4 solo para jugar bloodborne, GoW y horizon zero dawn y the last of Us, que eran los únicos títulos que me interesaban. osea por tener no tengo ni televisor (no veo tv) y para poder disfrutar de una consola sería un desembolso de al menos 1000 dólares en consola, televisor nuevo y los juegos propiamente dichos (y no estoy contando el pago del servicio online) pero tengo un pc medio decente por razones laborales, por lo que para mi tener todo lo que quiero en el propio pc es mucho más atractivo.

  • Nick Alex Montoya

    Pues estoy deacuerdo con tu opinión personal Isidro, y agregando mi opinión, solo pido que optimicen muy bien los juegos a PC, respetando equivalencias entre consola y PC, que las consolas sean la base, para luego escalar en mejoras con hardware de pc (ej. Si la Gpu de ps5 equivale a una RTX 2060 SUPER, que en pc no pidan una RTX 2080ti para ejecutarlo con los mismos settings de consola).

    saludos

  • kinetix

    +2

  • Leonmafioso

    Para los retrasados mentales si es malo, para quienes disfrutamos del PC es bueno y para las compañías mucho mejor.

  • Gregorio Ros

    Afortunadamente no es monopolio, pero no por no quererlo.

  • Gregorio Ros

    El problema no es regalarlos, es el motivo de regalarlos. Es de entender que p.e. si van a lanzar el Doom 8 que unos meses antes regalen el Doom 7, es propaganda para captar a posibles clientes, una forma de que clientes que no lo juegan lo prueben y posiblemente compren el nuevo. Otra cosa es regalar títulos con intención de controlar el mercado, eso es doble intención y cuestionable.

  • Gregorio Ros

    Ahí das en el clavo, diferenciando en lo que es producción propia, el derecho a sacar un producto, es tuyo y tienes derecho a hacer con él lo que quieras. Añado el ejemplo de Apple, crea su plataforma de ordenadores, mantiene su sistema operativo y la mayoría de los programas, si alguien quiere participar que se atenga a las condiciones que le ponga Apple. El otro caso es obligar a otras marcas a que saquen exclusivos para tu plataforma, totalmente cuestionable.

  • Gregorio Ros

    Pero apocalipsis infundado, una consola tiene un precio menor y ofrece una facilidades distintas a las del PC. Yo no creo que consolas y PC se hagan competencia, son mercados distintos, publico distinto, aunque el producto, juegos en este caso, sean los mismos.

  • Daniel Palma

    Claro que no es malo, no para los jugadores, ni para los desarrolladores, como dicen claro ejemplo Horizon Zero dawn que vende millones, los únicos que estarían en contra serían los fanboys de la consola que la defienden a morir por sus exclusivos

  • L1ch

    Eso es otro tema distinto al del artículo, no hablé de si un sistema es mejor que otro, dije que para los fanboys es el fin del mundo, y para los no fanboys un paraíso.

    Ciertamente los exclusivos ayudan a vender las consolas, ya que como tú dices, son una plataforma más económica, por lo tanto los exclusivos son necesarios, es un balance que hay que entender, claramente fuera de fanatismos.

    Creo que tener exclusivos día 1, y lanzar el juego en otras consola luego de un tiempo o cambio de generación, es lo más adecuado para ambos bandos, teniendo en cuenta lo anteriormente dicho.

Lo más leído