Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores opinan: ¿es malo que los exclusivos de consola lleguen a PC?

Publicado

el

juegos exclusivos de consola

Los juegos exclusivos de consola se han mantenido, durante décadas, como uno de los grandes atractivos de este tipo de plataformas, pero con el paso del tiempo su papel se ha ido transformando hasta tal punto que cada vez es más complicado encontrar exclusivas reales, es decir, permanentes.

Microsoft fue una de las primeras en apostar por llevar a cabo lanzamiento parcial de los grandes exclusivos de Xbox en PC, y gracias a ello vimos la llegada de títulos tan importantes como Halo y Halo 2, y también Gears of Wars. Sin embargo, tuvimos que esperar hasta el lanzamiento de Xbox One para que la compañía de Redmond se decidiese a ampliar esa política, y al final ha acabado llevando casi todos los exclusivos de dicha consola a PC.

Sé que muchos me dirán que Microsoft tomó ese camino porque Xbox One perdió de forma clara la guerra de las consolas de la pasada generación, y que lanzar esos exclusivos de consola en Windows le permitía rentabilizar mejor los desarrollos y favorecía tanto a su sistema operativo como a su tienda de juegos y aplicaciones, pero al final lo importante es que esto fue positivo para los amantes de los videojuegos, entre los que obviamente me incluso.

Gracias a esa decisión, pude jugar a joyas como Gears of War 4, Gears V, Halo: The Master Chief Collection y muchos otros en PC, y espero poder hacerme con otros títulos, como Halo Infinite, en cuanto lleguen al mercado.

Sony también ha iniciado el abandono de los exclusivos de consola

juegos exclusivos de consola

Y la verdad es que lo está haciendo a lo grande. Horizon Zero Dawn fue el primer bombazo en llegar a PC, aunque siendo justos hay que reconocer que lo hizo en un estado lamentable, mal optimizado y cargado de errores. Death Stranding fue otro exclusivo temporal clave que acabó llegando a PC, y a diferencia del primero lo hizo perfectamente pulido y con soporte de DLSS 2.0.

El próximo triple A exclusivo de PS4 que llegará a PC será Days Gone, y se espera que en los próximos meses vayan llegando a Windows 10 otros exclusivos de consola como Final Fantasy VII Remake, Bloodborne y Demon´s Souls Remake. Todavía no tienen una fecha oficial de llegada a PC, pero deberíamos verlos, salvo sorpresa, antes de terminar 2021, así que paciencia.

Para los fanáticos de las consolas, y de cada compañía en concreto, el lanzamiento de los exclusivos de consola en PC es algo muy malo. Todavía recuerdo la polémica que generó la confirmación de que Horizon Zero Dawn iba a llegar a PC, y la cantidad de disparates que se dijeron, y que se subieron, a redes sociales (gente amenazando con demandas, por ejemplo), aunque estos fueron una clara minoría.

Personalmente, creo que es bueno que los exclusivos lleguen a un mayor número de plataformas, y me encanta la idea de poder jugar a un título determinado en PC sin tener que aceptar las limitaciones que impone una consola (menor calidad gráfica, 30 FPS, étc), pero al mismo tiempo entiendo que los juegos exclusivos de consola son necesarios para que estas mantengan un valor propio, y para que se diferencien del PC, así que comprendo que la estrategia que está adoptando Sony enfade a sus fans.

Sin embargo, no creo que vaya a ser malo en sí mismo. Una consola seguirá siendo una plataforma especializada en videojuegos, con una vida útil concreta que permitirá al usuario jugar sin tener que preocuparse por cumplir los requisitos mínimos, ni por tener que realizar cambios complejos a nivel de hardware. Ese valor diferencial de la consola frente al PC, unido al menor coste a nivel de hardware (comparado con un PC equivalente) durante sus dos primeros años de vida, seguirán siendo los pilares centrales que justificarán la existencia de este tipo de sistemas.

Ahora os toca opinar a vosotros, los comentarios son vuestros. Nos leemos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído