Web Analytics
Conecta con nosotros
GPU Apple M1 Max frente a GPU PS5 GPU Apple M1 Max frente a GPU PS5

A Fondo

No, el Apple M1 Max no supera en potencia gráfica a la PS5

Publicado el

La presentación del Apple M1 Max fue toda una sorpresa. Con este chip, la compañía de la manzana mordida demostró que ha sido capaz de desarrollar una arquitectura potente, eficiente y altamente escalable, no solo por las posibilidades que ofrece en su concepción actual, sino también por todo lo que podría dar de sí en una implementación de tipo MCM (módulo multichip).

Es muy fácil de entender. El SoC Apple M1 Max tiene una CPU de 10 núcleos y una GPU de hasta 32 núcleos (4.096 shaders), pero si Apple combina dos o más SoCs M1 Max utilizando un sistema de interconexión podría crear un bloque con una configuración mucho más potente. Este es el enfoque que, según The Verge, podría seguir la compañía de la manzana para renovar el Mac Pro sin tener que recurrir a Intel. Un enfoque muy interesante, y perfectamente viable, todo sea dicho.

El salto en potencia gráfica que ha conseguido dar el SoC Apple M1 Max también ha generado mucho revuelo. Es perfectamente comprensible, al fin y al cabo dicho chip ofrece una potencia bruta en FP32 de 10,4 TFLOPs, pero esto nos ha vuelto a llevar al clásico error de pensar que los teraflops nos permiten asimilar, sin más, la potencia gráfica de dos GPUs distintas, y ha hecho que algunos se atrevan a decir que «el chip Apple M1 Max supera en potencia gráfica a la PS5», e incluso «que podría mover sus juegos sin despeinarse». Estas frases no solo no son ciertas, sino que representan dos errores garrafales, y vamos a ver por qué.

trazado de rayos

Apple M1 Max y GPU de PS5: Más allá de los TFLOPs

El rendimiento gráfico de un sistema no queda determinado, de forma absoluta, por el pico que puede alcanzar en FP32, es decir, en operaciones de coma flotante en precisión simple. Este es solo un dato más que sirve para estimar, de forma aproximada, la potencia de una GPU cuando se realizan determinadas tareas, y tiene una mayor importancia cuando nos movemos en ámbitos científicos, y no en juegos.

Decir que una GPU tiene más potencia gráfica que otra porque tiene un pico de TFLOPs ligeramente mayor es un auténtico disparate, ya que estamos omitiendo aspectos tan importantes como la complejidad de la geometría que podría representar una GPU en escena, las tecnologías que soporta, su compatibilidad a nivel de software y de APIs gráficas y muchas otras claves inherentes a la arquitectura grafica.

Tampoco podemos decir que porque una GPU comparta el mismo pico de relleno de píxeles es más potente que otra ya que, según esa lógica, la GPU del Apple M1 Max, que alcanza los 164 gigapíxeles por segundo, estaría al nivel de una RTX 3080 en juegos, que tiene un pico de 164,2 gigapíxeles.

Con lo anterior, ya tenemos una idea bastante clara de por qué es un error de manual decir que el Apple M1 Max tiene una GPU con mayor potencia gráfica que PS5, pero esto solo es la punta del iceberg. La GPU de PS5 tiene hardware especializado que puede acelerar trazado de rayos, algo de lo que la GPU del Apple M1 Max carece. Por tanto, no cuenta con un hardware clave para mover juegos muy exigentes, como Metro Exodus Enhanced Edition o Spider-Man: Miles Morales, que utilizan trazado de rayos.

El impacto que tiene ejecutar trazado de rayos sobre hardware no especializado es tan grande que ya destruye por completo esa aseveración. La GPU del Apple M1 Max no tiene, ni de lejos, la misma potencia gráfica que la GPU de PS5, y no podría ejecutar sus juegos sin despeinarse, de hecho acabaría arrastrándose para mover a modo de pase de diapositivas aquellos que utilicen trazado de rayos, de eso estoy convencido.

GPU Apple M1 Max

Apple M1 Max: El problema no es el rendimiento, es hacer comparaciones absurdas

No quiero dejar margen a posibles interpretaciones erróneas. Creo que la compañía de la manzana ha logrado un avance importante con el SoC Apple M1 Max, y que el rendimiento que ofrece este chip a nivel gráfico es increíble para tratarse de una GPU integrada. El problema está en esas comparaciones que carecen de sentido, y que encima vienen acompañadas de errores que solo generan falsas creencias.

Los números no mienten, y la realidad de cada GPU ha quedado clara, pero es que debemos tener presente, en este sentido, que una PS5 tiene una solución gráfica pensada, y especializada, en juegos, y que la GPU del Apple M1 Max no tiene ese objetivo, sino que está más enfocada al sector profesional. También hay que recordar que utilizan arquitecturas diferentes, y que por tanto no es justo compararlas de forma directa.

Podríamos hacer muchas comparativas de este tipo, y según la lógica de los TFLOPs que siguen algunos, una Radeon R9 Fury X, que alcanza los 8.6 TFLOPs, también sería casi igual de potente en juegos que una RTX 2070 Super, que alcanza los 9 TFLOPs. Obviamente este ejemplo es absurdo, ya que la segunda rinde un 72% más y encima cuenta con hardware dedicado a acelerar trazado de rayos. Con todo, he querido compartirlo con vosotros para reforzar esa absurdez de dejarnos llevar, todavía, por los TFLOPs.

Seamos serios, olvidémonos ya de esa regla de TFLOPS = potencia absoluta en juegos, ya que hoy en día es un mito más falso que nunca, e intentemos no hacer aseveraciones absolutas y tajantes si a pesar de tener la información oficial «sobre la mesa» no estamos seguros de saber interpretarla, que al final pasan estas cosas, y creamos mantras falsos que no hacen ningún bien a los usuarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

22 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    Gracias por desmentir un mito. Evidentemente en la presentación de productos (en este caso Apple) lo pone todo de color de rosa para con sus productos y además probablemente se sirvan de esos mitos para vender más.
    Yo he llegado a pensar que, si la potencia bruta que esgrimen tiene la GPU de Apple y teniendo en cuenta el precio inflado de las tarjetas gráficas para ordenadores, saldría más barato comprar el producto de Apple que un PC Windows con la misma potencia para jugar a juegos Triple A.
    De todas formas, supongo que la intención de Apple no es competir en juegos con los PC Windows; pero necesita alardear de su poderío.
    Saludos

  • Marco

    Que no te lea un Maclover, porque de seguro entrará en crisis.

  • doc

    No puedo estar mas de acuerdo. Apple ha hecho un trabajo de primera, pero ya se van de vueltas con las comparaciones y los elogios. Aún así me gustaría ver como rinde un MCM -si es que lo hacen- contra un Intel «equivalente» de la nueva horneada híbrida. Sea lógico o no las comparaciones de los benchmarks van a ser inevitables.

  • Adrián Ramón Plá

    Apple podría «pegar» varios SoCs Apple M1 Max para el nuevo Mac Pro

    https://twitter.com/markgurman/status/1450233957350576129

  • Isidro Ros

    Lo comento al principio del artículo:

    La presentación del Apple M1 Max fue toda una sorpresa. Con este chip, la compañía de la manzana mordida demostró que ha sido capaz de desarrollar una arquitectura potente, eficiente y altamente escalable, no solo por las posibilidades que ofrece en su concepción actual, sino también por todo lo que podría dar de sí en una implementación de tipo MCM (módulo multichip).

    Es muy fácil de entender. El SoC Apple M1 Max tiene una CPU de 10 núcleos y una GPU de hasta 32 núcleos (4.096 shaders), pero si Apple combina dos o más SoCs M1 Max utilizando un sistema de interconexión podría crear un bloque con una configuración mucho más potente. Este es el enfoque que, según The Verge, podría seguir la compañía de la manzana para renovar el Mac Pro sin tener que recurrir a Intel. Un enfoque muy interesante, y perfectamente viable, todo sea dicho.

    Saludos.

  • Zaynah

    ¿Ahora la pregunta del millón, servirá para minería?

    Porque, es claro que no son todo lo potentes que son las pesos pesados de Nvidia, pero estos chips son muy ahorradores y si lo que te gastas en aumentar potencia lo ahorras en la factura de luz…

    =S

  • raul

    bueno ademas el sistema de refrigeracion de consolas les permite rendir el 100% del potencial de la gpu por muchas horas sin problema mientras laptop tablet no alcanzan mas brevemente ya que carecen de un verdadero sistema de refrigeracion como la nintendo switch que tiene la misma potencia que la xbox one pero a la hora de la verdad apenas podria ser comparada con la ps3 los juegos que hacen explotar mas el hardware calientan la consola portatil mucho por ello casi todo los port tratan de no forzar mucho y Nintendo se ve obligada hacer juegos en calidad ps3 a lo mucho. entre mejor sistema de refrigeracion mas se puede explotar el gpu si no fuera asi pongamos el diminuto disipador y ventilador de la switch en la one y vemos como se cuelga los juegos por ello juegos que estan hechos para explotar al maximo la gpu no son compatiples con sistemas de ventilación y disipadores diminutos como un reloj de mano

  • raul

    ademas de ello un teraflotp de ADM no se puede medir con uno nvidia son tecnologías diferentes y ademas de ello rendimientos diferentes lo mismo aquí gpu diseñadas para tratar cargas graficas de diferente tecnología se puede comparar con otros que son para tareas de cálculos comunes y sin contar el ventilador como el disipador diseñador para refrigerar a full aunque este al 100% todo el tiempo el gpu con diminutos ventiladores y disipadores que son hormigas frente a los de ps y xbox u targetas dedicadas

  • Leonmafioso

    El pc de Apple no tiene juegos triple a.

  • doc

    De acuerdo, no es justo comparar tecnologías que no comparten una cierta correspondencia de construcción y propósitos. Pero por otro lado, y con todo lo injusto que es enfrentar una arquitectura ARM con retoques importantes de un entorno cerrado y completamente controlado y optimizado como es el de Apple con un mundo abierto y caótico, con artefactos de diferentes proveedores -con diferentes rendimientos y posibilidades- como es el x86 es precisamente lo que todos estamos esperando. Y no es ilógico del todo ya que los M1 le mojaron la oreja a Intel y AMD y, por ahora, la única que parece estar en condiciones de aceptar el desafio es Intel.
    También sería interesante comparar las propuestas para otros ámbitos como los servidores. La puja de arquitecturas va a estar muy buena, lástima que nos encuentre con economías en baja y precios en alza.
    El 2022, porque a este ya le queda nada, va a ser un año divertido y muy interesante. Saludos.

  • Jeremy Alvarez Auvray

    Se nota mucho odio en el articulo hacia esas personas, y las comparaciones constantes entre Apple y el resto de fabricantes, la verdad es que una PS5, una XBOX serie X o un PC con una RTX 3070 sigue siendo mejor opcion a nivel de gaming que los chips de Apple, pero si note mucho odio en este articulo, habra fanboy siempre no pasa nada el que sabe sabe y el que no po que se gaste una pasta en soluciones ineficientes a su problema.

  • Jonathan Tornero

    Esta discusión ya tuvo su vertiente cuando presentaron la Xbox Series S y la compararon con la One X, donde esta última tiene más teraflops pero sigue sin estar a la altura de la Series S en términos generales…

  • Álvaro Lázaro Laín

    Pues con la gráfica que dicen que tiene casi podrían tenerlos por potencia. Por ejemplo Red Dead Redemption II podría jugarse en el último Apple. El que no sea así supongo que será porque Apple no quiere «rebajarse» o pediría un pastón por jugarlo en su ecosistema.

  • loco

    No tiene ningún sentido comparar un producto de APPLE con el resto, es perder el tiempo, sinceramente, no tienen rival hardware y software unificado, los que lo tenemos claro, pasamos de ello, pero nos encanta comparar, y ya sabes que al minimo de mejoría en la «supuesta» competencia echan humos…de risa

  • eco

    Apple deja en evidencia a Nvidia, que no se si compró ARM para hacer
    que, se la vé estancada, ahora patrocinando el juego en la nube, porque
    Apple lleva la delantera y saben cuando meter publicidad y con GPU por encima del resto para el mundo
    profesional, sin despeinarse, dentro de su burbuja y dando ejemplo en
    eficiencia, etc, si decidieron salirse de INtel por algo sería…

  • eco

    no lo cojo

  • Jeremy Alvarez Auvray

    Los M1 son un game changers de eso no cabe ninguna duda, la competencia tiene que reaccionar por Apple parece entrado en la década de los 2020, mientras todos digue en 2010, sinceramente entiendo como han llegado a ser chips tan potentes, lo que no entiendo es como la competencia es muy pasiva frente a eso, bueno en términos de gaming es obvio que Apple no es su mercado, pero para todo lo demás el M1 Pro y el M1 Max prometen cosas increíbles

  • Leonmafioso

    Una cosa es potencia y la otra optimización. Si no compilan especificamente para el mac y aplicando los parches y optimizaciones correspondientes…

  • Marco

    Es pasiva, porque la cantidad de personas dispuestas a invertir más de 2 mil dólares en una laptop, es reducidad. Apple, con su clara e incuestionable calidad, está destinada a un nicho.

  • Rafael

    Este artículo parece más una pataleta infantil sin argumentos sólidos, que algo serio.

  • Lolo

    El mismo nicho o incluso mas reducido el que se compra un Pc master race, con RTX 3080 Ti de 1900€, etc

  • Felix Mongort

    Los TFlops no son una unidad de medida válida para hacerse una idea del rendimiento de una GPU en todo tipo de aplicaciones que hacen uso de la GPU. Sobre todo para hacerse una idea del rendimiento en juegos son una medida inútil. Es como tomar de referencia el tamaño de un depósito de combustible para intentar hacerse una idea de la potencia tiene un motor de combustión. Sería absurdo.

    A día de hoy no se sabe con certeza hasta donde puede llegar la GPU de 32 núcleos del M1 Max. Se especula que tendría un rendimiento similar a una RTX 3070. Pero en todo caso para Apple, los videojuegos en MAC no son un factor estratégico. Para Apple son las aplicaciones profesionales que hace uso de la GPU lo que es clave, y para ello, dado el control que tiene Apple sobre su ecosistema cerrado donde controla al milímetro la integración hardware/software, la GPU del M1 Max, va a dar una potencia sin precedentes en ese ecosistema cerrado.

Lo más leído