Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Definitivamente, Firefox en Windows XP es cosa del pasado

Publicado el
firefox en windows xp

Increíble pero cierto, Firefox en Windows XP ha estado vigente hasta hace unos días. Ese agujero negro de la seguridad informática llamado Windows XP, finiquitado por Microsoft hace más de cuatro años, sigue presente en los ordenadores de millones de personas en todo el mundo. Un disparate que no tiene justificación posible, a pesar de lo cual un buen montón de empresas decidieron aguantar en el sistema y seguir ofreciendo sus aplicaciones. Una de ellas fue Mozilla, pero se acabó lo que se daba.

Con el reciente lanzamiento de Firefox 62, la compañía ha elegido una nueva versión de soporte extendido, la conocida como Firefox ESR, recomendada para empresas y ambientes en producción, retirando el soporte a la anterior. Así, Firefox 60 es la nueva ESR, mientras que Firefox 52 ha sido abandonada definitivamente y con ella el soporte de Windows XP y el de Windows Vista. ¿La recomendación? Huir cuanto antes de de Windows XP, por supuesto. No hay excusa que valga.

Porque si al hecho de que Windows XP ha sido hasta sus últimos días de mantenimiento un sistema de seguridad defectuosa -que Microsoft ha ido corrigiendo y mejorando en sucesivas versiones- le sumas que lleva como muerto viviente desde 2014, y que las aplicaciones más susceptibles de percances relacionados con la seguridad son las que trabajan con conexión directa a Internet, de las cual los navegadores web son las más críticas… Apaga y vámonos, porque los principales navegadores web se han despedido para no volver.

No, Internet Explorer no es remedio para nada.

Firefox en Windows XP ha sido, de hecho, el último de los grandes en decir adiós, después de ampliar el periodo de soporte casi un año con respecto a lo planeado inicialmente. Google Chrome y Opera hicieron lo propio en 2016, por lo que salvo alguna extraña alternativa que pueda seguir disponible, la otrora plataforma estrella del PC está desahuciada por la mayor parte de la industria… Aun con excepciones. Sin ir más lejos, Steam se mantendrá disponible hasta el próximo enero.

¿Eres tú uno de los usuarios que aún le quedan a Windows XP? No te podemos recomendar otra cosa que lo ya dicho: actualiza cuanto antes a Windows 10, o en el caso de que las especificaciones de hardware de tu equipo no lo soporten, instala al menos una distribución Linux ligera para navegar. Incluso aunque mantengas el sistema en una partición para jugar o ejecutar software obsoleto. No vale la pena arriesgarse de esa manera.

Lo más fuerte es que a finales de 2014 se temía que Windows XP pudiese tardar dos años en desaparecer del mercado, y se tomaba como un problema grave.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

10 comentarios
  • Gente en XP debería ser cosa del pasado. Si alguien necesita forzosamente utilizar software obsoleto, en primera instancia y solo para salir del apuro la solución debería ser una VM, y en segunda instancia aunque con mayor grado de urgencia, ir buscando un software más moderno.

  • Rufus Murdock

    El PC de mis padres lleva funcionando (o quizás debería decir arrastrándose) desde 2004, obviamente con XP. Specs: AMD Athlon 64 3000+, 1.5GB RAM y ATI 9250.

    Por suerte en una semana llega un PC nuevo montado por piezas ^__^ nada exagerado, un g5200, 8GB RAM, usando la gráfica integrada… vale para el día a día, y cualquier cosa funcionará mejor (y consumiendo menos) que ese armatoste.

    No sé qué haremos con el viejo, probablemente guardarlo un tiempo y luego tirarlo.

    Podría instalarle Linux, pero incluso las distribuciones modernas más ligeras como Lubuntu tienen requisitos más altos que windows XP y funcionarían peor. Igual las mini-distribuciones como Puppy Linux, pero me parecen muy incómodas y feas.

  • Rufus Murdock

    ¿Con un procesador AMD mononucleo a 2GHz del 2003 y una tarjeta gráfica tan vieja que no puede proporcionar aceleración por hardware en la interfaz ni en nada? ¿Con solo 1.5GB de RAM DDR1?

    Lo dudo mucho. Si ni siquiera hay drivers de la GPU para W7…

    Aunque Windows 7 es más rapido que Vista, sigue siendo más pesado que el viejo XP…

    …Y XP no va muy fino en ese PC (tarda en arrancar y «calentarse», Firefox con dos pestañas o con más de un programa abierto ya empieza a petardear… El verdadero problema es que aunque XP consume pocos recursos, las aplicaciones actuales están pensadas para PC actuales medio-decentes.

    Sin el antivirus va un poco más suelto (sólo un poco), pero a ver quién es el guapo que usa XP sin antivirus.

    PD: Pero agradezco tu interés 😉

  • Álvaro Lázaro Laín

    Ahí está el problema. Hay software que no funciona en versiones de Windows 10 e incluso en Windows 7, así que se mantiene un ordenador aislado con Windows XP para su ejecución (Yo por ejemplo los genios de la pintura es una serie de más de 10 CD’s que no funcionan en windows superiores a Windows XP. El resto efectivamente en Windows 10.

  • El problema es de conocimiento publico y es algo que padecen muchas pequeñas, medianas y grandes empresas, ademas de personas a nivel particular, pero es un problema más grave de lo que realmente parece a simple vista.

    Siempre hay que mantenerse en constante actualización e incluso lo que aprendamos hoy puede que no sea de utilidad mañana, pero si se trabaja en un SO obsoleto para utilizar un software obsoleto es porque se utiliza una metodología de trabajo obsoleta; de por sí eso ya es una burbuja a punto de estallar y jamas hay que esperar a que nos estalle, porque si tienen la idea que están muy cómodos dentro de esta burbuja y piensan que va a ser muy costoso un cambio, más costoso sera una vez haya estallado que hacerlo de forma gradual si se tiene la mentalidad de permanecer en constante actualización.

    Temas como una serie, estoy seguro que puede conseguirla en MP4 por internet, y teniendo tus copias originales en mano a todos los efectos puedes considerarlo una copia de seguridad perfectamente legal, que de hecho y solo por curiosidad hice una búsqueda y si no me equivoco la tienes ahora mismo en Youtube.

  • MF ERAZO ROBAYO

    La versión mas reciente de Seamonkey (basado en firefox) aun corre en WinXP en un Pentium4 de la empresa. Eso si los videos de youtube solo se visualizan en 360p o menos y en VLC si los puede cargar en 720p.

  • arcangel

    el problema es que en el sector público todavian existe equipos que usan Win XP porque algunos programas y aplicaciones trabajan con ese sistema operativo, una vez intentamos migrarnos a Linux (instalando Ubuntu) pero el remedio fue peor que la enfermedad (muchos problemas de incompatibilidad, enredos en la configuracion de las impresoras usando la red, incompatible con el programa que solo funciona con XP para el cobro de impuestos), además de que la institución en donde trabajo no tiene presupuesto para comprar 30 nuevas computadoras con windows 7 o 10 preinstalados en ellas, y aunque logramos usar una VM para seguir usando XP y ejecutar los programas con que trabajamos no hay garantia de que eso funcione.

  • arcangel

    has probado con debian?

  • Sí, si te creo, pero realmente ¿de quien es la culpa? hay que pensar fuera de la caja: Si es una institución publica y me dices que no tienen presupuesto para renovar equipo, entonces la culpa es de la propia institución, ya que por lo general, ese «no tienen» en realidad es un «no quieren».

  • Rufus Murdock

    He probado a comprarme un PC nuevo 😛

    …ahora en serio, Debian Stable con Lxde.. o mejor aún, Fluxbox, sería una buena opción… Los programas que lleva Debian Stable son versiones antiguas (pero mantenidas). Al ser más antiguas deberían ser más ligeras.

    …peeero no sé si Debian es suficientemente amigable con usuarios inexpertos como mis sexagenarios padres .

Top 5 Cupones

Lo más leído