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Sony reconoce su derrota y deja vía libre a Nintendo Switch: no lanzarán otra portátil

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Sony reconoce su derrota y deja vía libre a Nintendo Switch: no lanzarán otra portátil 30

PS Vita fue, para muchos, una consola muy interesante y llena de posibilidades, pero lo cierto es que no tuvo el éxito que Sony esperaba, una realidad que ha movido a la compañía japonesa a tomar la decisión de abandonar el mercado de las consolas portátiles, dejando vía libre a Nintendo Switch.

Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment, ha confirmado que es definitivo, que no piensan volver al mercado de las consolas portátiles, una noticia que no ha gustado a los fans de la compañía japonesa, pero es oficial y no tiene vuelta atrás, al menos de momento.

Podríamos pensar que la decisión de Sony no tiene demasiado sentido, al fin y al cabo han abandonado un mercado que todavía ofrece un gran potencial y Nintendo Switch es el mejor ejemplo de ello, pero lo cierto es que en el fondo han tomado una decisión acertada.

Piensa, por un momento, en el trabajo que ha hecho Nintendo para diferenciar su consola en el sector y todo lo que hay detrás de ella a nivel de exclusivas. Bien, ahora piensa en todo lo que tendría que hacer Sony si quiere tener la oportunidad de triunfar en un sector tan competitivo. Es complicado, ¿verdad? Pues eso explica las palabras de Jim Ryan, aunque todavía hay otras cosas que debemos considerar.

Sony Nintendo Switch

La primera es que Sony goza de un gran éxito con PS4 y PS4 Pro, y con PS5 a la vuelta de la esquina lo último que necesita es lanzarse a un sector que en sus últimos intentos solo le ha dado disgustos, y que se encuentra actualmente saturado por la presencia de smartphones para gaming y por la propia Nintendo Switch.

En segundo lugar debemos recordar que la compañía japonesa ha llevado a cabo un movimiento muy inteligente con PS Now, un servicio de juego en la nube que permite disfrutar de juegos de sus consolas PlayStation en PC, y que acabará extendiéndose tarde o temprano a iOS y Android. Cuando esto ocurra Sony podrá «competir» en el sector móvil sin tener que asumir los riesgos que supone lanzar una portátil.

No hay duda, Sony tiene suficiente con PS4 y PS5, no necesita más. Por su parte la gran N se encuentra cómoda con Nintendo Switch y tampoco siente la necesidad de volver a competir de forma directa y limitada en el mercado de las consolas de sobremesa, una realidad que, al final, ha dado forma a una especie de «status quo» que beneficia a ambas empresas.

Más información: TweakTown.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • Tarn

    Si bien el gaming en móviles «desplazo» en cierto modo al sector de las consolas portátiles, la diversidad de móviles, de versiones de Android, de hardware, el abuso de los micropagos y de una conexión a internet para incluso jugar a un simple solitario (al momento de instalar el juego, la mayoria de las personas ignoran que están aceptando el robo de datos personales) hacen que la hegemonía y buen funcionamiento de estos juegos sea patético. Simplemente no hay comparación con una consola portátil estandarizada que pueda ser exprimida por las desarrolladoras.

  • Rufus Murdock

    Te olvidas de la ventaa más importante de una consola portatil frente a un movil: Sus controles físicos, mucho mejor para controlar juegos que la pantalla táctil y giroscopio de un móvil.

    Aunque posible jugar con un mano en el movil, no todos los juegos son compatibles y el bluetooth y android añaden más lag que el que encontraríamos en una consola

  • Howard Uub

    «…una noticia que no ha gustado a los fans de la compañía japonesa, pero es oficial y no tiene vuelta atrás, al menos de momento.»

    Bueno, la decisión es definitiva o no lo es. Con lo del streaming Sony debería sacar a la venta un móvil con un mando dedicado que reduzca mucho el lag y que sea extremadamente multifuncional, lo que traduce en un dispositivo (o dispositivos) exageradamente costoso(s). No le veo mucho futuro en este mercadillo a Sony. Saludos!

  • Isidro Ros

    Es definitiva, pero nada impide que puedan acabar cambiando de idea a medio o lago plazo, por eso digo «de momento» :).

    No sería una locura ver algo similar a lo que tú planteas en tu comentario, un smarpthone Sony «consolizado» compatible con PS Now, de hecho tiene bastante sentido, aunque no sé hasta qué punto podría tener éxito, sobre todo viendo los precios que maneja Sony en el sector smartphone.

    Saludos!

  • Victor Castañeta

    Buen comentario

  • Tarn

    Efectivamente, se me pasó ese factor crucial: la pésima jugabilidad con una pantalla táctil (de hecho, mas que pésima para muchos géneros). Existen los MOGA, pero como bien dices, el lag está garantizado, sobre todo en juegos de alta precisión, ademas de que la mayoría de la gente no tiene ni idea de como configurar un mando al móvil, y menos mediante bluetooth, tecnología que la gran mayoría de la población común no sabe como usar (solo quieren algo integrado y listo para andar (justo lo que ofrece una consola portátil)).

    En conclusión, el gaming en móviles está limitado y viciado en tantos aspectos que me sorprende que muchos den por hecho que el futuro de los juegos portables está en un smartphone. Vamos, que necesitamos mas GameBoys que se masifiquen y capten el interes de las desarrolladoras, eso si, a precios contenidos, porque de nada sirve sacar una bestia portable que casi nadie puede comprar. Con el GameBoy Color, Advance y DS quedo demostrado que en este sector los gráficos no son la primicia.

  • Adrián Ramón Plá

    El casino en la palma de la mano… en eso se han convertido los juegos móviles en smartphones…

  • Adrián Ramón Plá

    Nintendo es la única que puede seguir moviendo dispositivos y consolas portatiles con éxito… las otras tienen que incentivar los juegos de casino para lucrar y tener cabida…

  • Rufus Murdock

    «necesitamos mas GameBoys que se masifiquen y capten el interes de las
    desarrolladoras, eso si, a precios contenidos, porque de nada sirve
    sacar una bestia portable que casi nadie puede comprar. Con el GameBoy
    Color, Advance y DS quedo demostrado que en este sector los gráficos no
    son la primicia.»

    Bueno, el elevado precio de Switch no impidió que vendiese como churros.

    PS Vita le fue mal en ventas, pero creo que la gente valora portátiles con potencia (los 80 millones de PSP, en potencia Switch es una digna sucesora de Vita) y los que no estén dispuestos a comprarla a 250-300 ya lo harán cuando vaya bajando de precio con el tiempo, como pasa con las consolas de sobremesa.

    Sacar una GBA o DS en 2019 no sería una buena idea…

  • Extreme Modding

    OLVIDAS QUE EL NINTENDO SWITCH SE VENDE MUCHO POR EL FORNITE, PERO DESPUES QUE SUCEDERA?

  • Vietar

    Sony lleva ya un tiempo siendo una compañía muy muy cautelosa a la hora de lanzar nuevos productos o volver a darle una vuelta de tuerca a otros, y eso les perjudica, quien no arriesga no gana, no todos los productos tienen que ser experimentales, y algunos como una videoconsola habiendo lanzado varias no es tampoco tan arriesgado, dejarle el camino libre a Nintendo es un error, como bien han dicho mas arriba, los móviles no dan una experiencia ni de lejos parecida a la de las videoconsolas y que solo haya una alternativa no beneficia a nadie. Hasta hace unos años siempre había asociado a Sony a productos innovadores y de gran calidad, y eso en mi opinión ya no se cumple.

    Lo que se le pedía a Sony con la sucesora de la PSP era una consola con una buena relación calidad precio que apostase lo justito por estándares propietarios y en la que no fuese muy complicado lanzar videojuegos, esto se cumplió en parte con la PS Vita, que innovó en lo que no debía (pantalla y controles traseros) y que apostó por unas tarjetas de memoria propietarias de Sony, por no hablar de su falta de apoyo a terceros desarrolladores y su poco interés después en intentar reflotar el barco.

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