Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft distribuirá Edge Chromium como estable a partir de mañana

Publicado

el

Edge Chromium de Microsoft

Mañana, tan solo un día después del fin de ciclo del veterano Windows 7, Microsoft empezará a distribuir como estable Edge Chromium como sustituto del Edge original, una aplicación que años después del lanzamiento de Windows 10 no ha conseguido superar la cuota de mercado de Internet Explorer (si bien este último está presente en más sistemas).

El navegador será cambiado de forma automática en las instalaciones de Windows 10 mediante Windows Update, ya que este mecanismo permite a Microsoft controlar mejor las aplicaciones que suministra. La compañía se ha encargado de que el aspecto externo de la versión basada en Chromium sea similar al de la aplicación original con el de fin de minimizar el impacto de la transición e imprimir su propio sello sobre una tecnología que está controlada principalmente Google.

Por otro lado, queda por ver si en Windows se seguirá permitiendo la instalación de Edge Chromium de forma separada de Windows Update, por lo que podría seguir usándose en Windows 7 a menos que Microsoft introduzca modificaciones que lo hagan incompatible. Sabiendo que Google Chrome seguirá ofreciendo soporte hasta 2021, se puede concluir que Chromium seguirá soportando Windows 7 al menos hasta la misma fecha que Chrome.

Chromium Edge representa la claudicación de Microsoft ante Chromium, la tecnología en la que se basan la mayoría de los navegadores web alternativos actuales, entre los que se encuentran Brave, Opera y Vivaldi. De hecho, Chromium puede ser definido como un Chrome Open Source y sin los aditivos de Google (como el DRM), siendo además una aplicación popular entre los usuarios de Linux.

Edge Chromium ejecutado en Windows 10

Pero Microsoft no solo va a “disfrazar” Chromium para que se parezca al fallido Edge original, sino que añadirá código propio para que sea capaz de ofrecer una mejor experiencia a la hora de reproducir contenidos multimedia, tanto en calidad de imagen como a la hora de ofrecer sonido por hardware. Además, y aunque el gigante de Redmond contará con su propia tienda de extensiones, en caso extremo se puede recurrir a la de Google al estar tanto Chrome como Edge Chromium basados en la misma tecnología.

El hecho de estar basado en Chromium hace que el futuro Edge pueda aparecer en otras plataformas, con versiones para Mac y Linux confirmadas. De momento la versión para Linux no ha aparecido y no tenemos confirmación de si la versión para Mac también podrá ser considerada como estable a partir del día de mañana.

Veremos si Edge Chromium tiene más éxito que su predecesor. El cambio impulsado por Microsoft podría fundamentarse en el intento de facilitar la portabilidad de las extensiones (o coger las de Google en caso extremo), pero por otro lado ha dejado a Firefox como la única alternativa real en el sector de los navegadores web.

Lo más leído