Conecta con nosotros

Noticias

La NASA empieza a probar pequeños reactores nucleares para colonizar Marte

Publicado

el

Colonizar Marte es uno de los objetivos más ambiciosos que tiene actualmente la especie humana, pero también es uno de los más complicados. Son muchas las necesidades a cubrir en una futura colonia marciana, aunque parece que la NASA tiene claro que los reactores nucleares son una buena opción para satisfacer el tema energético.

Ya os anticipamos esta cuestión de llevar reactores nucleares a Marte en este artículo y hoy hemos podido confirmar que la NASA, en colaboración con el Laboratorio Nacional de Los Álamos y el Departamento de Energía, ya ha realizado con éxito las primeras pruebas.

Esos reactores nucleares de pequeño tamaño se llaman «Kilopower» y en teoría serían capaces de ofrecer un suministro de energía constante y de manera fiable, dos claves fundamentales para asegurar la supervivencia de una futura colonia marciana.

Las versiones que existen actualmente ofrecen una potencia de entre 1 y 10 kilovatios. Los investigadores confirmaron que para sostener una colonia sería necesario disponer de unos 40 kilovatios (kW), lo que significa que en teoría sería suficiente con montar cuatro o cinco mini-reactores nucleares (el quinto podría trabajar de forma redundante para mayor seguridad).

¿Por qué energía nuclear en Marte?

Es una buena pregunta. Según los expertos hay dos razones clave y son que la energía nuclear es liviana y fiable. Otras fuentes de energía son más complicadas de establecer y sus estructuras acaban siendo demasiado pesadas o presentan grandes limitaciones.

La energía solar por ejemplo necesita recibir luz del sol de forma constante y por tanto no es viable en Marte, ya que genera una fuerte dependencia de aspectos que van desde la hora del día hasta la época del año, la localización en la superficie del planeta y la intensidad de las tormentas de polvo que azotan con frecuencia al planeta, cuya duración además puede ser de varios meses.

Por otro lado también hay que tener en cuenta que la cantidad de paneles solares y baterías requeridas para dar forma a un sistema de energía solar harían que el cohete con destino a Marte fuera extremadamente pesado, lo que incrementaría el gasto de combustible.

Más información: Space.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído